miércoles, 1 de diciembre de 2010

Google Earth y Wikiloc. La combinación perfecta

Para los que utilizamos a menudo el GPS, Google Earth es una herramienta única. Para mi este programa es de lo mejor y lo mas brillante que se ha hecho desde la aparición de Internet. Recientemente ha salido la versión 6 que se puede descargar gratuitamente desde:


Para los amantes de las rutas, ya sean de bicicleta de montaña, de carretera, de senderismo, de quads, de 4x4, etc... La combinación de Google Earth con Wikiloc es una autentica joya.

La web española Wikiloc http://es.wikiloc.com/ fundada por Jordi Ramot, es una comunidad de usuarios de Internet que comparte rutas de todo tipo -a pie, en bicicleta o en 4x4- así como información sobre cualquier parte del mundo. Para ello combina la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con los mapas de Google. Todo el contenido es creado y compartido por los usuarios que a través de los comentarios y canales de comunicación estrechan lazos comunes a su afición. Cada día usuarios de gps de todos los puntos del planeta suben sus rutas para compartirlas con el resto de los internautas. Las rutas las podemos ver sobre diversos mapas, con el archivo KML para Google Earth podemos ver las rutas en relieve, ver fotos de la zona e incluso vídeos. El objetivo de Wikiloc es ver y compartir rutas de cualquier lugar del mundo de forma sencilla.


De Google Earth no voy a decir nada, porque creo que todo le mundo la conoce. Esta aplicación permite moverte por todos los rincones del planeta a vista de satélite. El programa se basa en fotografías hechas por satélite de diferentes entidades, incluida la NASA y de organismos cartográficos. Casi todas las ciudades importantes están cartografiadas hasta un nivel de resolución muy amplio. Existen multitud de iconos de información configurables que pueden aparecer como nombres de calles y el trazado de las mismas, hoteles, lugares de interés, hospitales etc. Existe una aplicación asociada, llamada Panoramio, que permite a los usuarios colgar imágenes de un sitio por lo que si te aparecen en un sitio multitud de iconos de cámaras de fotos, ten por seguro que es un lugar de interés con muchas fotos. Puedes ver como se va de un sitio a otro, te calcula la ruta más rápida y te lo va mostrando, etc...

Google Earht dispone de una capa dentro de Gallery, que es Wikiloc. Activando esta capa, podemos navegar por el planeta e ir viendo las rutas disponibles en cada zona.


Así que si nos gustaría realizar una ruta en bicicleta de montaña por ejemplo, por la península do Morrazo, solo tenemos que navegar hasta allí con Google Earth e ir acercándonos lo suficiente, hasta ir viendo todas las señales de rutas existentes. Una vez encima de una ruta, podemos hacer clic sobre ella y marcar la opción "Display track", lo cual nos dibujará el trazado que realiza dicha ruta.



Si realizamos un zoom en google earth, podemos ver por donde transcurre la ruta con todo detalle. Conectándonos al enlace de la ruta en Wikiloc, podremos bajar la ruta y cargarla en nuestro GPS para después realizarla nosotros.

Y lo mas maravilloso de todo esto, es que es totalmente gratuito. Quien nos iba a decir hace algunos años, que desde casa, podíamos viajar a vista de satélite a cualquier lugar del planeta.
Hasta otra. Voy a planificar mi próxima ruta.

No hay comentarios: