sábado, 4 de diciembre de 2010

Ruta de los faros de Cabo Home

Hablar de Cangas es hablar de playas. Desde la costa de Aldán hasta Tirán nos encontraremos con una treintena de playas de fina arena. La Península de O Morrazo se defiende de la mar que la acecha con decenas de playas para todos los gustos, que se suceden a lo largo de su litoral. El grado de conservación de mar, playas y montes es muy bueno.  
En tiempos pasados las familias de marineros exponían luces en zonas elevadas para poder orientarlos y para señalar las zonas peligrosas tanto en tierra como en el mar. Así nacieron los faros. Muchos de los faros actuales han perdido su uso inicial así como sus habitantes: los fareros.
Esta ruta hace un recorrido desde la villa marinera de Cangas, hasta los tres faros de Cabo Home.
Saliendo desde la Ensenada de Cangas, de la playa de Rodeira, nos dirigimos por el paseo que transcurre por el litoral hasta llegar a la playa de Limens. Después vamos por el interior hasta el pueblo de Donón y desde ahí nos dirigimos a los faros.
Primero el Faro Cabo Home - El faro fue construido en 1853. La torre mide 17 metros y está situada a 143 metros sobre el nivel del mar. La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente. Desde cabo Home tenemos unas extraordinarias vistas de la ría y las islas Cíes.
Después el Faro Punta Robaleira - Situado entre Cabo Home y punta Subrido, es una torre cilíndrica de gran anchura y poca altura construida en piedra y pintada en rojo.
El tercero, el Faro de punta Subrido - Se encuentra en el lado opuesto de la península que conforman Cabo Home y punta Subrido y posee una torre blanca de 13 metros de altura situada a 33 metros sobre el nivel del mar.
Regresamos a Donón y subimos por el Monte do Facho, para regresar nuevamente por el interior a la playa de Limens. Desde allí volvemos nuevamente por el paseo que transcurre por el litoral hasta el puerto de Cangas.

Fotos de la ruta
 

Track de la ruta

No hay comentarios: