viernes, 26 de noviembre de 2010

El Camino de Santiago Portugués


Después de haber realizado ya tres grandes rutas, El camino de la plata en el 2006, El camino del Norte en el 2007 y La ruta del Cid en el 2008, este año después de estudiar varias posibilidades, nos decidimos por realizar el camino de Santiago Portugués. Una por conocer el interior del país vecino, y otra porque podíamos exprimir mas los días de ruta, ya que al terminar en Santiago, podíamos dar pedales hasta el último día de la ruta, el domingo y desde Santiago volver por la tarde para casa.

La experiencia de una ruta de largo recorrido siempre es gratificante, aunque se pasa por momentos muy duros, la mezcla entre sufrimiento, compañerismo, experiencias y sensaciones, siempre da un resultado positivo, y siempre regresamos con las pilas cargadas a tope y con ganas de volver a realizar otra.

Esta ruta no es de las que más nos ha gustado, ya que tiene mucho asfalto, mas o menos un 80-90% y no se disfruta lo mismo que cuando circulas por pistas de tierra sin tener que estar pendiente de los coches,  disfrutando simplemente del contacto con la naturaleza y con los paisajes que te brinda a su paso.

El lado positivo que nos llevamos de esta ruta, es sin duda la gente de Portugal, que en todos los sitios nos trataron de maravilla, la gastronomía que es exquisita, el bacalao, los choquitos encebollados, el pulpo a la vinagreta y los asados regados con vino de la tierra o con "canecas" o jarras de buena cerveza, que además debido a las altas temperaturas, todos los días nos refrescábamos con ellas. También nos quedamos con los recuerdos de bonitos pueblos, como Santarém, Tomar, Barcelos, Oporto, Ponte de Lima y algunos mas de más pequeño tamaño.

Desde aquí, tambien quiero publicar nuestro agradecimiento a nuestro amigo Enrique Avilés, que nos prestó un inestimable apoyo logístico, llevandonos en coche a Lisboa, y acompañandonos en la última etapa de la ruta.

También nuestro agradecimiento al grupo de empresa de PSA. GEPSA, que tuvo el detalle de regalarnos unos maillots y unos guantes, así como publicar después la gesta en la web del grupo. Este es el enlace.

Artículo en la Web de GEPSA

Aquí os dejo unos enlaces para que disfrutéis.



El estupendo diario de ruta realizado por Chema y Moncho

Las fotos de la Ruta de la Plata

La via de la Plata

El diario de ruta de la Vía de la Plata realizado por Juan

Las fotos del Camino del Norte

La Ruta del Norte


Y este es el track de la ruta. En la vía de la plata y en el camino del Norte, todavía no tenia GPS y las realizamos guiandonos de los planos y las flechas marcadas por los Amigos del Camino de Santiago.

Track del Camino de Santiago Portugués




jueves, 25 de noviembre de 2010

Procedimiento para descargar de Internet

Nuevo procedimiento para bajarse películas, series, programas, libros, juegos, etc... de Internet, sin usar eMule, Ares, Bittorrent, bitcomet, Pando o cualquier otro programa P2P, y con mas velocidad y sobre todo mas privacidad.

Actualmente las operadoras están cortando el acceso a usuarios que utilizan estos programas P2P, y cada vez se están usando menos y funcionan peor. Además tienen el inconveniente de que realmente no sabes nunca lo que de verdad te estás bajando y siempre acabas bajando algo que no es lo que querías, o que tiene virus.

Con el auge en Internet de servidores gratuitos de almacenamiento de ficheros, la gente sube lo que quiere compartir a estos servidores, y muchas veces con un nombre que no dice nada, por lo que no sabemos lo que es a menos que la persona que lo subió nos lo diga. Por lo tanto, hay que buscar en páginas de descarga directa, o sea páginas donde la gente nos dice lo que ha subido, a que servidor, y cuál es el enlace a ese fichero. Solo tenemos que ir a ese enlace y nos enviará al servidor. Además en las páginas la gente opina sobre esa descarga, si funciona correctamente o si tiene virus, etc. Lo cual nos facilita la labor y nos da unas garantías.

Para gestionar las descargas yo recomiendo el programa gratuito Mipony.


Podeís ver y tambien descargaros un documento explicativo mas completo que he realizado y lo he subido al siguiente enlace:

Manual de descargas

El programa Mipony y el manual completo y bien explicado en Español está en la web de Mipony
http://www.mipony.net/es/manual.php

miércoles, 24 de noviembre de 2010

GPS Garmin Dakota 20

Este es el nuevo GPS de Garmin, que he comprado, en sustitución del anterior Etrex Hcx Vista.
Lo positivo que he encontrado en el es la facilidad para la gestión de mapas y para la gestión de tracks. Además ahora podemos guardar hasta 200 tracks de 10000 puntos cada uno. El anterior que tenía, solo permitía 20 de 500 puntos. También tiene una pantalla mas grande y es táctil.
Lo negativo es que la visibilidad de la pantalla es peor y si el día es nuboso o con poca visibilidad, nos costará bastante seguir una ruta. Creo que este apartado es lo que debe mejorar, para no tener que perder tiempo y a veces hasta jugarse el tipo mirando y moviendo el Gps mientras damos pedales.

Descripción:
El dakota 20 de garmin es un excelente dispositivo de sistema gps con un gran alcance de funciones y con una muy buena relación precio-rendimiento. resumen de la información del dispositivo:
- pantalla táctil compacta, robusta y con buena legibilidad tamaño de la pantalla: 3,6 de ancho x 5,5 cm de alto, 6,6cm de diagonal.
- carcasa manejable y absolutamente impermeable dimensiones del dispositivo, 5,5 cm de ancho x 10 cm de alto x 3,3 cm de hondo
- mapa básico global integrado.
- hasta 200 trayectos se almacenan completamente con hasta 10.000 puntos.
- memoria para 1.000 puntos de interés o waypoints, 50 rutas.
- 850 mb de memoria interna.
- conexión usb para el intercambio de datos.
- 20 horas de autonomía con pilas de nimh o litio.
- brújula electrónica de 3 ejes y altímetro barométrico.
- compatible con tarjetas microsd (hasta 4 gb).


Un test detallado lo podéis encontrar en:

http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=6965

martes, 23 de noviembre de 2010

La ruta del Cid en MTB

   En el mes de Junio de 2008 un grupo de amigos amantes de la bicicleta de montaña, decidimos realizar una ruta de nueve días que a priori resultaba muy atractiva. Nos pusimos manos a la obra y planificamos la ruta, las etapas, las fechas y con mucha ilusión nos pusimos en marcha un Viernes 6 de Junio.
   Salimos de Vigo con destino a Burgos, llegamos a media tarde, nos dirigimos al Hostal a dejar las bicicletas y las alforjas y salimos a dar un paseo por los alrededores de la catedral de Burgos, tomamos unas tapas, y regresamos a descansar nerviosos ante la aventura que se nos presentaba por delante.
   Fueron nueve días inolvidables, con etapas fantásticas, como la segunda etapa, que atraviesa el cañón de río lobos (la ruta mas bonita que he realizado en bici de montaña), días con penalidades, como la etapa con final en Medinacelli, donde nos empapamos por la lluvia y tuvimos temperaturas de 5 grados. Cada etapa es una aventura, y casi todas son bonitas. Y digo casi todas, porque las dos últimas discurren por la via verde Ojos Negros, y se hace bastante aburrida. Hay una alternativa, pero que no la habíamos contemplado por desconocer el terreno, que llega a Valencia por el interior y por montaña.
   Podéis ver las fotos de la ruta en el siguiente enlace.

Fotos de la ruta del Cid 2008

Ruta del Cid 2008

Track de la ruta