sábado, 11 de diciembre de 2010

Utilizar copias o backups en la Nintendo DS

Una de las preguntas que me hacen amigos o familiares cuando compran una Nintendo, es que tienen que hacer para jugar con copias de los juegos, o con algún juego que se descargan de Internet.

En el caso de las Nintendo es muy sencillo. Existen a la venta en las tiendas de Informática o en Internet unas tarjetas, que van en la misma ranura de los cartuchos de los juegos, y que solamente tenemos que copiar en ella los juegos que queramos, después de una preparación muy sencilla.

Los cartuchos necesitan a su vez una tarjeta MicroSD que es donde se alojará el sistema de arranque, los juegos y el contenido multimedia. Todas las tarjetas suelen venir acompañadas de un adaptador/lector de tarjetas MicroSD USB, para conectarlas al ordenador.

Distintos tipos de tarjetas.

Según el modelo de Nintendo (Nintendo DS, DS Lite, DSi, DSi XL) nos hará falta un determinado cartucho, aunque algunos son compatibles con todos los modelos.

Enlaces a algunas tiendas



Si buscáis en google "cartuchos nintendo ds" tendréis unas cuantas.

Una vez tengamos la tarjeta, en la caja de la misma nos vendrá una dirección web, desde donde podemos bajarnos el software que la hará funcionar.
Se venden sin software, porque si no sería ilegal.

Vamos a ver paso a paso un ejemplo con una nintendo DSi XL + Tarjeta R4i SDHC + Tarjeta MicroSD de 4 Gb.

Nos conectamos a la página web del fabricante de la tarjeta. En este caso



En el apartado Descargas, nos bajamos la última versión en Español del Kernel (o sea el programa que hace funcionar las tarjetas R4 en una NDS).
NOTA: Si algúna copia no os funciona, pasar de vez en cuando por la web del fabricante de la tarjeta, ya que actualizan el Kernel con frecuencia, para adaptarlo a los nuevos programas.

Una vez bajado el archivo (que suele estar comprimido en .zip o .rar) hay que descomprimir su contenido directamente en el directorio raíz de la tarjeta. Para eso, insertamos la tarjeta MicroSd en el adaptador USB y lo conectamos al PC.

En la pantalla del PC nos aparecerá un nuevo dispositivo, o una nueva unidad de disco.
Descomprimimos el contenido en la tarjeta.
Y lo que tenemos ahora en la raíz de la tarjeta es lo siguiente.

Ahora creamos en la raíz una nueva carpeta a la que llamaremos JUEGOS, también podemos crear otras que les llamaremos por ejemplo MUSICA, VIDEOS y FOTOS, ya que el software de estas tarjetas incorpora un programa reproductor multimedia llamado Moonshell, que nos permite reproducir fotos, música y videos en la nintendo.

La tarjeta quedaría así:
La música puede copiarse directamente en formato mp3. Los videos hay que convertirlos a formato DPG. En la misma página de descargas de la tarjeta encontraremos un conversor de video de .avi a .dpg, así  como otras utilidades, como un visor de imágenes, bases de datos de trucos de juegos y mascaras o skins para cambiar el fondo del menú de la consola.


Ahora ya solo nos queda copiar las copias de juegos, y el contenido multimedia a la tarjeta y listo.

Sacamos la MicroSd del PC, la insertamos en el cartucho R4 y este lo introducimos en la ranura de la Nintendo. Encendemos la nintendo y nos aparece una nueva opción:


Y seleccionandola vamos al menu de Juegos, Multimedia y Opciones. Pulsamos en Juegos y a divertirse.


Los juegos o también llamados ROMS de la nintendo tienen una extensión .NDS. Cuando jugamos se crea un archivo con el mismo nombre pero con extensión .SAV que es la partida guardada del juego.

Si queréis una información mucho más completa, resolución de dudas y problemas, podéis acudir a páginas especializadas como son:




Para cambiar los temas para la nintendo DS:


Para obtener copias de los juegos podéis pasaros por aquí:



O también podéis usar el Mipony y en el buscador podéis encontrar lo que queráis, y es mucho más fácil.


S@lu2 y a disfrutar de la consola, Ah! Y no olvidaros que solo podéis hacer esto para jugar con las copias de vuestros juegos originales. Usar copias no originales es ilegal.