martes, 1 de marzo de 2011

Todo los que debes saber sobre un electroestimulador


En España somos muchos los que cada fin de semana, y algunos durante la semana, disfrutamos de las carreteras y los caminos para desintoxicarnos de todo el estrés provocado por el trabajo u otras causas.
Unos salen solamente como excusa para dar un paseo, otros para aprovechar el fin de semana y no quedarse en casa, los hay que lo hacen para mantener la forma física y disfrutar de la naturaleza, y hay algunos que salen para tener buen nivel y preparar las marchas ciclistas.
Para todos, el electroestimulador es un buen complemento. Podemos utilizarlo para un buen masaje después de una salida (función masaje), para estimular el crecimiento muscular (funcion EMS) e incluso para recuperarnos de una lesión (función TENS).

EMS: Electroestimulador muscular. Trabaja sobre los nervios motores de los músculos.
Indicaciones para los EMS:
  • Previene o retrasa la atrofia de los músculos inactivos.
  • Relaja los espasmos musculares.
  • Aumenta la circulación sanguínea.
  • Aumenta la capacidad musculares (fuerza y resistencia)
  • Reeduca los músculos para el movimiento
  • Previene trombosis venosas
TENS: Transcutaneous Electrical Nerve Stimulator. Trabaja sobre los nervios sensoriales, cambia la percepción del dolor.
Indicaciones para los TENS:
  • Efectúa un tratamiento complementario controlando dolores agudos postoperatorios o post-lesiones.
El uso de los electro estimuladores está contraindicado en las siguientes situaciones o zonas:
  • Enfermedades graves
  • Fiebre de más de 38°
  • Enfermedades infecciosas
  • Cáncer
  • Embarazo
  • Enfermedades cardíacas
  • Tumores en el aparato digestivo
  • Cabeza
  • Heridas
  • En casos de problemas graves en las articulaciones
  • Pacientes que deban hacer reposo
  • Pacientes considerados por el fisioterapeuta no aptos para el uso de electro estimuladores
Aunque las indicaciones de los manuales de los electro estimuladores son simples y se pueden seguir con facilidad, sin embargo, existen algunos trucos que cualquier usuario debe conocer para mejorar su rendimiento.



 ELECTROESTIMULACIÓN COMO MASAJE.

La electroterapia es utilizada con mucho éxito desde hace tiempo por los fisioterapeutas y los electroestimuladores de última generación tienen programas excelentes de masaje. Las intensidades de utilización de estos programas son a gusto del usuario; hay personas que prefieren un masaje suave y utilizarán intensidades bajas, mientras que otras quieren un masaje profundo e intenso y preferirán intensidades más elevadas.

Los programas de masaje se pueden aplicar en cualquier momento, tantas veces como se desee y para ello no se precisa la ayuda de nadie. Es el sueño hecho realidad: disponer en cualquier momento y lugar de un masajista particular y económico.

Los electro estimuladores son tan pequeños que deben formar parte de tu bolsa de deporte para las salidas a la nieve, los partidillos y los viajes de placer. Siempre es bien recibido un masaje, los deportistas profesionales lo usan después de los partidos durante sus desplazamientos.

Existe un programa de electroestimulación que reduce e incluso llega a eliminar el dolor; recibe el nombre de TENS. Los electro estimuladores más sofisticados tienen un sensor que autorregula la intensidad de aplicación del TENS y evita que se contraiga la musculatura para impedir que se produzcan sensaciones desagradables. Si el electroestimulador no incorpora ese sensor, entonces se debe utilizar el programa TENS a intensidades muy bajas, bastando con sentir un hormigueo; con esto será suficiente para que a partir de los 15 minutos la sensación de dolor disminuya considerablemente.


ABDOMINALES CON ELECTROESTIMULACIÓN, UNA SOLUCIÓN

“Reducir la barriga” es quizá el principal motivo para la compra de un electro estimulador. Usándolo se pretende disminuir el perímetro de la cintura y eliminar los “michelines”. Disminuir la cintura se logra tonificando, en acortamiento, la musculatura que interviene: los transversos y los oblicuos abdominales. Por ello, los ejercicios más eficaces son, precisamente, aquéllos que requieren para su realización movimientos o posturas lo más parecidos a lo que se necesita en la vida cotidiana.

Es decir, para mantener reducido el perímetro de la cintura y lograr comprimirlo día a día, se deben realizar ejercicios en los que cueste mantener hacia adentro el abdomen y aguantar en esta posición el mayor tiempo posible. Sin embargo, cuando un electroestimulador realiza la contracción de la musculatura abdominal hace que el abdomen se proyecte hacia fuera. Esto significa que, si aprovechamos esa fuerza hacia el exterior y tratamos de contrarrestarla con otra que nosotros efectuemos en sentido inverso, hacia el interior, la intensidad que lograremos en la ejecución del ejercicio será la idónea para trabajar esta musculatura que, por lo general, está debilitada y es la culpable de que se tenga un abdomen protuberante.

Por ello, es imprescindible que, al tiempo que sentimos iniciarse la contracción por parte del electro estimulador, y durante toda su duración, contraigamos al máximo, hacia dentro, el abdomen. Este entrenamiento refuerza en acortamiento los músculos responsables de reducir el contorno del abdomen, proporciona una cintura más esbelta, aporta un excelente soporte a la columna y, en consecuencia, soluciona problemas de espalda.


DISMINUIR GRASA LOCALIZADA CON ELECTROESTIMULACIÓN

Cuando el objetivo es disminuir la grasa de ésta y de cualquier otra zona de nuestro cuerpo, el electroestimulador es un buen aliado, investigaciones recientes lo avalan (Rui Garganta y César Chaves, Universidad Porto, 2003).

Para ello se debe aplicar el electroestimulador en abdominales mientras se realizan, simultáneamente, ejercicios que impliquen un gran gasto calórico como correr, bicicleta, remo,... Estas actividades realizadas a la intensidad óptima aseguran un gasto calórico proveniente de las grasas en general.

El problema está en asegurarse de que se utilicen las grasas de las partes que más nos preocupan, como la cintura, puesto que los capilares de las zonas donde no se utilizan los músculos para la acción, como los de la región abdominal, se cierran dificultando la utilización de las grasas de forma localizada.

Los electro estimuladores tienen programas que aumentan el flujo sanguíneo en la zona donde se aplican. En el caso del programa llamado capilarización, se incrementa por cinco el flujo sanguíneo. Aplicar por ejemplo este programa en abdominales mientras se corre, se realiza una clase de ciclismo indoor o se utiliza una máquina cardiovascular, asegura aumentar el riego sanguíneo en el abdomen y, por lo tanto, facilitar la utilización de los sustratos energéticos de las grasas de esta zona.

Mientras se hace un entrenamiento aeróbico, (carrera, bicicleta, remo,…) se puede también utilizar un programa de resistencia aeróbica, tonificación o similar y puede ser doblemente interesante. Se debe tener en cuenta que en la fase de reposo (entre contracciones) estos programas tienen una frecuencia que aumenta el riego sanguíneo y si en la contracción se hace el esfuerzo de entrar el abdomen logramos dos objetivos en uno: disminuir el porcentaje de grasa localizada y reducir el perímetro de la cintura.

Alguna publicidad deja patente que los electro estimuladores realizan milagros, se muestran imágenes con cambios espectaculares, reducciones rápidas y drásticas en el porcentaje de grasa e, incluso, se trata de dar una explicación científica a todos estos “milagros”. Son estos electro estimuladores mágicos, o mejor dicho, la publicidad engañosa que se hace de ellos, la culpable de que las Organizaciones de Consumidores y Usuarios de algunos países, afortunadamente, ya hayan reaccionado y estén poniendo freno a tanta falsedad en la información.

ELECTROESTIMULACIÓN PARA AUMENTAR EL TONO, LA FUERZA O LA MASA MUSCULAR

En entrenamiento, cuando queremos aumentar el tono, la fuerza o la masa muscular, sabemos que la intensidad de los ejercicios debe ser elevada (8 a 12 repeticiones máximas para hacerlo con seguridad) y el tiempo de entrenamiento breve (3 a 6 series por grupo muscular, 5 a 10 minutos). Con estos parámetros de entrenamiento voluntario se provocan cambios dentro de la estructura del músculo.

Con la electroestimulación sucede exactamente lo mismo. Este tipo de entrenamiento es denominado de hipertrofia y con él se logra un aumento del tono muscular máximo, seguro y, con mucha más facilidad en el hombre que en la mujer, un aumento del volumen muscular, especialmente si se combina con un descanso y una alimentación suficientes. También se consigue un aumento de la fuerza, sin riesgo de lesiones.

Algunos electro estimuladores tienen un programa con el nombre de hipertrofia, es el más eficaz para aumentar el tono o la masa muscular. Programas previos para realizar una progresión son hipertono o fuerza resistencia. Los electro estimuladores competentes tienen una potencia que difícilmente podrás agotar (algunos llegan hasta 999 Microcouloms). Para aumentar el tono, la fuerza o el volumen muscular, se debe llegar a la intensidad máxima soportable y para ello, conviene saber cual es la intensidad máxima del electro estimulador. Si estamos soportando intensidades de 30 Microcouloms y el electroestimulador llega a 999, entonces estamos trabajando a un 3% de la potencia máxima del aparato, es imposible lograr cambios con estas intensidades tan bajas, se debe aumentar la intensidad hasta la máxima soportable.

Con el tiempo la persona se habitúa y puede ir incrementando mucho las intensidades de trabajo obteniendo resultados espectaculares. El tiempo de utilización recomendado en los electro estimuladores es muy elevado para dar opción a las personas muy entrenadas. Se debe tener en consideración que el programa incluye de 2 a 5 minutos de calentamiento que, si la persona ha realizado un esfuerzo reciente –que ya le ha servido de calentamiento-, puede suprimir. También al final del programa hay entre 5 y 10 minutos de masaje que son totalmente prescindibles.

El entrenamiento de un grupo muscular (glúteos, cuádriceps, tríceps,…) con la finalidad de aumentar su tono, la fuerza o su masa muscular puede oscilar entre 3 y 10 minutos (eliminando el calentamiento). Para aumentar el tono, la fuerza o el volumen muscular con un programa de hipertrofia o fuerza resistencia es preferible realizar 3 minutos a intensidades máximas que 30 minutos a intensidades ligeras.

Para entender esto sólo es preciso recurrir al sentido común y recordar la diferencia de tono, fuerza y masa muscular que presentan los atletas (hombres y mujeres) corredores de 100 metros con respecto a los maratonianos y comparar las distintas duraciones de sus entrenamientos. Los primeros, ejecutan entrenamientos cortos e intensos, mientras que los segundos, realizan entrenamientos largos y de poca intensidad.

ELECTROESTIMULACIÓN PARA DEPORTES DE RESISTENCIA

En una conferencia le preguntaron a un conocido maratoniano si utilizaba la electroestimulación como parte de su entrenamiento. Su respuesta dejó clara una de las excelentes aplicaciones que tiene la electroestimulación para los deportistas de fondo. Explicó que a partir del kilómetro 30, la zona lumbar le molestaba y ello repercutía en su postura, corría algo más agachado, la caja torácica disminuía su capacidad y se fatigaba. Comentó que durante los cinco días previos a una competición, sentado o tumbado en el sofá de su casa, se aplica el programa de capilarización en la zona lumbar durante 25 minutos, descansa 10 minutos y sigue 25 minutos más y el día de la prueba la musculatura lumbar tiene el riego sanguíneo suficiente para aguantar toda la prueba sin molestarle.

Un corredor de fondo tiene una excelente capilarización en los músculos implicados en la carrera, en cambio en otros músculos que realizan la función de soporte y por ello están en una contracción constante, como pueden ser los lumbares, se cierran capilares para dar más riego a los músculos involucrados en la carrera.

La explicación de los efectos del programa de capilarización es muy simple y lógica: aplicado a una intensidad suficiente, que permita sacudidas musculares visibles, se multiplica por cinco el riego sanguíneo en la zona; si se usa 25 minutos, 10 de descanso y 25 minutos más durante cinco a ocho días, se abren capilares que se habían cerrado por desuso en el grupo muscular que se utiliza y, por consiguiente, la fatiga sobreviene mucho más tarde.

Cualquier deportista que necesite un aumento de la resistencia muscular localizada, puede realizar este protocolo de electroestimulación y notará sus beneficios. Los pilotos de motociclismo y de automovilismo en sus antebrazos y trapecios; los ciclistas y corredores de BTT en sus erectores espinales y antebrazos, etc. Para saber dónde aplicarlo basta con conocer qué grupos musculares son los que molestan, protestan e impiden que se llegue a la meta sin fatiga; es en estos músculos donde debe aplicarse este programa de capilarización con este protocolo mencionado.

Colocación de electrodos.

Uno de los puntos más importantes para que la electroestimulación sea efectiva es la colocación de los electrodos. Cuando realizamos electroestimulación es muy importante saber dónde está el punto que va a reclutar el mayor número de fibras posibles. Si no hacemos caso a esta recomendación, estaremos haciendo un entrenamiento de electro-musculación, pero no estaremos haciendo “EL MEJOR ENTRENAMIENTO DE ELECTROESTIMULACIÓN” que es lo que estamos buscando, optimizar nuestro entrenamiento y sacar el máximo partido a nuestro electro estimulador. En definitiva, mejorar nuestro nivel con el mejor entrenamiento posible.

No sólo en la electroestimulación deportiva vamos a sacar el máximo rendimiento al punto exacto del nervio motor. También en casos como una atrofia muscular extremadamente pronunciada, nos va a permitir identificar de forma segura y fiable el punto en la que tenemos que colocar el electrodo, lo que nos resulta muy difícil “a ojo” ya que el músculo está considerablemente distendido.

El trabajo será más preciso y más cómodo, lo que permitirá aumentar la intensidad de electroestimulación. En consecuencia, la sesión de trabajo resultará más intensa y eficaz.

Echa un vistazo al video de cómo encontrar tu punto motor y conocer el lugar exacto para colocar los electrodos.



Fuentes :


Y un consejo para terminar.

Después de hacer ejercicio, beneficios de la ducha de agua fría

Una de las mejores recompensas que tenemos al acabar el ejercicio es la ducha. Esta nos relaja, nos reconforta y hace que el organismo vuelva a la calma. Pero sería bueno que los que hacemos ejercicio vayamos  acostumbrando a nuestro cuerpo a acabar la ducha con agua fría.

Una ducha de agua Caliente nos va a relajar los músculos y nos va a hacer sentir mejor una vez acabado el ejercicio, pero cuidado, porque un exceso de calor en la ducha puede incluso hacernos bajar la tensión y posiblemente nos encontremos demasiado relajados una vez terminemos. Hará que nuestras venas se dilaten y nuestros músculos se relajen en exceso.

Lo ideal sería ducharnos con agua caliente, (tampoco excesivamente porque eso puede hacer que salgamos sudando de la ducha, y puede hacer incluso que nos constipemos por el cambio de temperatura) y que acabáramos con agua fresquita. Una pasada por toda la espalda, brazos, tronco y piernas con agua fresquita nos producirá los siguientes beneficios:

ACTIVA LAS DEFENSAS generando defensas naturales contra los enfriamientos y la gripe.
LA PIEL SE VUELVE MÁS TERSA llevando sangre y oxigeno a todos y cada uno de nuestros poros.
NUESTRAS VENAS SE CONTRAEN, reactivando así la circulación de la sangre por todo nuestro cuerpo.
REVITALIZA Y TONIFICA LOS MÚSCULOS aliviando dolores de piernas y estados de fatiga y facilitando la recuperación.
REVITALIZA LA MENTE algunos especialistas aconsejan a pacientes con depresión que acaben sus duchas con agua fría. Esto hará que la mente esté más alerta y revitalizada. Además, una persona que acaba la ducha con agua fría, estará más predispuesta a realizar un trabajo mental o físico, y por supuesto estará más despejada. Con el agua caliente ocurrirá todo lo contrario. El exceso de relajación hará que no tengas mucha gana de hacer cosas.

En definitiva, el acabar la ducha con agua fría es ideal para seguir con la rutina del día a día, y el acabar la ducha con agua no demasiado caliente es ideal para irse a dormir.

13 comentarios:

Administrador dijo...

Hola
Soy Pedro García de www.deporteysaludfisica.com
Gracias por contar con mi video para tu artículo, pero por favor pon la URL http://www.deporteysaludfisica.com
Si quieres más artículos, siempre que me pongas la URL te los puedo pasar, y así nos ayudamos mutuamente.
Recibe un saludo y muy buen artículo

llanero2005 dijo...

Hola Pedro:
Si te fijas en el articulo, debajo del video, en Fuentes indico la procedencia de la información, y entre ellas figura tu página.

Administrador dijo...

Gracias
Si quieres más artículos te los puedo pasar. Estoy creando más información sobre los electroestimuladores.
Cuenta conmigo para agregar contenido a tu página
Saludos

llanero2005 dijo...

Muchas gracias Pedro. Lo tendré en cuenta. He añadido tu web en la lista de enlaces. Si puedes envíame un mail.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola mi amigo yo estoy buscando ayuda con mucha urjensia tube un axidente y se daño mi medulay por lo consiguiente se me estan neflacando mucho mis piernas quiero saber si este medio me podria dar mas bolumen y asi pues no sentir tanto el estrago cualquier respuesta le agradeseria de corazon me llamo orlando y quisiera saber donde consigo algo que me sirva para lo que quiero y conque nombre mi correo es koda_quenay@hotmail.com grasias de ante mano por la explicasion del video

Unknown dijo...

Hola, tengo una lesión de rodilla, rotura de menisco, y me han recomendado usar un electroestimulador para no perder el tono muscular. Hay alguno q vaya bien relación calidad precio? Gracias

Unknown dijo...

Hola los electrodos pierden su fuerza con el uso, y si los tengo que cambiar por unos nuevos para que sigan potentes??

pastisemaelectro dijo...

Hola, soy de la idea de que todos los que practicamos deportes deberíamos
comprar electroestimulador
ya que todos en algún momento necesitamos tonificar y trabajar alguna parte del cuerpo además de tenerlo siempre a mano para que cuando tengamos esas lesiones que nos traen de cabeza poder utilizarlo.
Bajo mi punto de vista son muy útiles y eficaces en cuanto a resultados se refiere.

Hanzel Cerdas Flores dijo...

Felicidades muy bueno el Blog me gustaria el video al correo por favor hcerdasfloresm@gmail.com y muy buena explicacion!!!!

electroestimulador 4 canales dijo...

Hola,
Realizo deporte asi a diario y complemento los entrenamientos con un electroestimulador 4 canales y la verdad es que me va bastante bien para recuperarme después de los entrenamientos. Además al tener, este modelo en concreto tantos programas puedo variar según las necesidades que tenga, bien para recuperar, fortalecer o aliviar el dolor en alguna parte concreta.
Lo recomiendo.

Unknown dijo...

Buen dia.quisiera saber que tan frecuente podria usar el tens ya que tengo mielitis.me ponen el aparato solo 10 mins en cada sesion y quisiera saber si consigo un aparato cuantas veces al dia y por cuantos mins podria usarlo?gracias

electroestimuladores online dijo...

Hola,

Estoy buscando un electroestimulador ya que tengo una lesión en uan rodilla y me han recomendado comprar uno y así ejercitar la rodilla desde casa y ahorrarme muchas sesiones de fisio, he visto algunas páginas por internet, me han recomendado esta https://medinet.tienda, me han dicho que tienen distintos tipos de electroestimuladores y son bastantes funcionales. Sabeis si funcionan bien????

Electroestimuladores dijo...

Muy buen artículo se ve que hay un trabajo detrás y que has probado bastantes electroestimuladores, Yo pronto compraré uno, sobre todo para descargar la musculatura de mi cuello después del trabajo.Gracias por compartirlo.