sábado, 4 de junio de 2011

04-06-2011 Valle alto de Lozoya

Nuestra primera ruta por la sierra madrileña, se presenta muy bien. Amanece con día esplendido y buena temperatura que nos acompaña toda la ruta, aunque al final de la misma amenaza con algo de agua. La ruta nos ha sorprendido por la belleza de la sierra y el buen estado de los montes y las pistas. Nos la tomamos con tranquilidad y con muchas risas y bromas. En la misma ruta nos hemos encontrado con bastantes bikers.
Salimos de Rascafría en dirección al Monasterio del Paular, referente cultural y religioso de la zona. A continuación unas fotos en el puente del perdón, de origen medieval y que debe su nombre por ser el lugar donde ajusticiaban a los malhechores de la época.  A partir de aquí seguimos la pista forestal más marcada dejando a nuestro margen derecho el rio Angostura. Aquí comienza el ascenso más prolongado de la ruta que tomamos con tranquilidad para disfrutar del paisaje que se abriendo entre nosotros. Tras unos 12 Km de subida continua pero tendida, por pista en buen estado que permite realizar toda el ascenso en plato mediano nos encontramos en el punto más alto de la ruta. A la derecha queda a unos pocos metros el puerto de La Morcuera. Nosotros seguimos la carretera a la izquierda en bajada unos 800m. y tomamos una pista para llegar al refugio de La Majada del Cojo donde nos desviamos a la derecha  y lo continuamos hasta llegar a la cresta de la montaña. Aquí giramos a la izquierda y encaramos el último ascenso al  Alto del Espartal. Aquí disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de la zona, con el Valle de Lozoya a nuestra izquierda y el valle de Canencia a la derecha. Cruzamos la valla para pasar a la vertiente este de la cumbre. Comenzamos a bajar buscando el sendero más marcado, pero la mayor parte es por monte a través, ya que no encontramos el sendero en muchos tramos. En esta zona el terreno está bastante suelto. Continuamos cresteando por la ladera para encarar el pequeño ascenso al Cerro del Águila y desde aquí bajar hasta el segundo collado. Volvemos a la vertiente del Lozoya cruzando de nuevo la valla. Aquí debemos bajar en sentido noroeste buscando el camino que se abre bajo los primeros árboles. El paisaje de la montaña y del valle es espectacular. Desde aquí continuamos bajando por la pista principal con fuerte pendiente hasta llegar a Pinilla del Valle. Seguimos por el Camino Natural dejando el embalse a nuestra izquierda hasta llegar a Alameda del Valle. Continuamos el camino Natural hasta salir del pueblo por detrás de la iglesia, pasamos por Oteruelo del Valle el cual cruzamos y seguimos hasta llegar al punto de partida en Rascafría.
Agradecimientos a los bikers madrileños: Sergio, Alakan y BikerTb que nos han ayudado en la selección de las rutas.

Album de fotos de la ruta