lunes, 2 de enero de 2012

Rootear Samsung Galaxy Player YP-G50

Después de comparar diversos modelos de reproductores mp4, me he decantado por el siguiente modelo, un Samsung Galaxy player YP-G50, que en oferta en Mediamark lo tienen por 89 euros. El dispositivo es la competencia del iPod touch, pero es mucho más barato, e incorpora algunas mejoras.

En comparación con otros reproductores, por unos 20 o 30 euros mas, tenemos un reproductor con sistema operativo Android, con cámara de 2 Mpx, Wifi, GPS, radio FM, y la ventaja de poder descargar multitud de aplicaciones gratis para Android. Además es táctil, con 8 Gb de memoria y con ranura para tarjeta microSd adicional.


Más Información del producto:

Una de las características que yo utilizo en los reproductores, es el apagado automático. Si cuando te vas a dormir, pones la radio o música, quiero que al cabo de x minutos se apague solo, con el fin de ahorrar batería.

Este modelo, no tiene esa opción, pero hay muchas aplicaciones Android que si te permiten hacerlo. Pero, ¿Cuál es el problema?.

Android es un sistema operativo basado en Linux, y el usuario con el que vienen configurados los dispositivos no tienen los derechos de Administrador. En Linux, el Administrador es el usuario root.

Por lo que si intentamos apagar el dispositivo con una aplicación, nos dará un error, porque para apagar el dispositivo es necesario proporcionar permisos de root. De ahí la palabreja “rootear” que viene a ser, proporcionar al usuario del dispositivo los permisos de root o de administrador.

Este proceso es válido para prácticamente cualquier dispositivo que funcione con Android, aunque habrá que buscar información específica del modelo, o cerciorarse de la compatibilidad del modelo. Ver enlace.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1 – Descargarse de la página de Samsung e instalar el programa KIES, que es un programa para PC, que además de instalar los drivers USB del dispositivo (que es lo que queremos) nos instala un programa con un agradable interface para organizar o sincronizar el dispositivo con nuestro ordenador.
2 – Descargar el programa SuperOneClick desde cualquiera de los servidores de este enlace e instalarlo en nuestro ordenador. ¡Ojo! Desactivar el antivirus, ya que el programa tiene un script unix, que algunos antivirus lo detectan como virus, pero es una falsa alarma.

3 – En el dispositivo Samsung, hay que ir a Aplicaciones -> Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo  y habilitar la opción Depuración de USB.

4 – En el dispositivo asegurarse que no está montado como una unidad de almacenamiento USB. Debe estar como Kies. Aplicaciones -> Ajustes ->  Conexiones inalámbricas -> Ajustes USB -> Samsung Kies

5 – Conectar el dispositivo al ordenador (el ordenador nos debe reconocer el dispositivo e instalar los drives que vienen en Kies).

6 – Ejecutar el programa SuperOneClick (En Windows 7, botón derecho y ejecutar como administrador). Foro de desarrollo. Otro. Otro.

7 – Pulsar en el botón que dice “Root”. El programa debe automáticamente detectar el dispositivo y ejecutar los scripts que dan permisos de root.

8 – cuando finalice, desconecta el dispositivo del ordenador, reinícialo y a disfrutar de las ventajas de ser root.


Ahora si instalamos un programa de apagado automático, como por ejemplo “Shutdown Timer” comprobaremos que nos funciona correctamente.

Aquí os dejo un video.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!
Yo tengo un Samsung Galaxy Player YP-G50 y también interesado en "rootearlo", nada mas leer esta entrada he intentado hacerlo, pero no lo consigo, también me da cosa por si se rompe... usted lo ha conseguido de verdad?!
mi pregunta es si lo pones en modo depuracion de usb el programa kies me dice que lo ponga en el otro modo, en samsung kies, para reconocerlo...como se hace entonces?
un saludo

llanero2005 dijo...

Hola:
Yo lo hice en el mio sin problemas, tal y como lo cuento en el blog.
Léelo con detenimiento y síguelo paso a paso. Puede que el antivirus se haya cargado el script, o que no ejecutes el programa como Administrador.
El mensaje del Kies no tiene importancia, es normal. El Kies solo nos sirve para que instale los drivers usb del dispositivo cuando lo conectamos al PC la primera vez.
Espero que lo consigas.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

muchas gracias!al final lo he conseguido es que lo he entendido mal pensaba,el samsung kies era para solo para los drivers,
y una pregunta se le puede ahora que esta rooteado actualizarle la versión, que se ha quedao muy retrasada jaja la 2.1
un saludo!

samu dijo...

Hola buenas, mi hijo tiene este reproductor mp4 y siguiendo paso a paso el tutorial he conseguido rootearle sin problemas. Muchas gracias. Si algún día averigua como poder actualizarle estariamos muy agradecidos. Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por el tutorial. claro y conciso. yo también tengo el yp g50, he seguido los pasos y ya lo tengo rooteado.
estoy muy contento con el aparato pero no tanto con samsung; se olvidan de sus clientes y no actualizan el firmware... sabes si existe alguna manera de acualizarlo?, aunque sea de manera no oficial.
un abrazo y a disfrutar de la bici en verano!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Mi hijo tiene ese reproductor y, aunque no quiero que trastee mucho con él, por si termina brickeando en aparato, ser ususario root le va a permitir acceder a acciones que, de otra menera, no podría.

Anónimo dijo...

Hola
Yo tambien tego este samsung galaxy player y he estado interesado en rootearlo.
He seguido todos los pasos que habia que segir: Desactivar el antivirus, abrirlo como anministrador... y no me sale, he instalado el kies y el superoneclick y lo unico que me dice en el superoneclick cuando le doy al root me pone "daemon not running", killing ADB server...
no se que hacer. Me podrias ayudar?
Saludos y muchas gracias por esta informacion.

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo tambien tengo el galaxy player 50 y llevo una temporada buscando como actualizarlo a una version mas avanzada de android, ¿alguien a encontrado alguna rom que funcione?
Muchas gracias y buen post!