sábado, 16 de junio de 2012

16-Jun-2012 Candeleda – Subida al Nogal

Hoy comenzamos nuestras andaduras por la Sierra de Gredos, y la primera etapa no ha podido estar mejor escogida.
Desayuno en  Arenas de San Pedro y salida hacia Candeleda, después de 18 km  por sinuosa carretera, aparcamos y montamos en  las bicicletas,  buscamos el camino que nos lleva a la ruta de la Subida al Nogal. La subida es larga, casi 21 km, pero sacando un par de tramos algo duros al principio, es fácil de hacer y se puede subir a buen ritmo. Se hicieron un par de paradas para repostar unas deliciosas viandas (agua y barritas) y contemplar el fantástico paisajes (nogales centenarios, riscos escarpados, llanuras interminables y tremendos lagartos tomando el sol en las losas de los ríos). Al llegar a la cumbre nos enfundamos las protecciones bajo la atenta mirada de un rebaño de cabras y su pastor. Empezamos la bajada, y a los pocos metros perdimos el sendero, ya que estaba bastante escondido entre los helechos bastante altos y la orografía del terreno, tuvimos que hacer fe ciega en lo que indicaba el GPS hasta que retomamos el sendero de bajada.
Preciosa bajada  por una ladera llena de rocas y peraltes que nos hicieron disfrutar como nunca. Aunque hay algunas zonas de rocas complicadas al principio, el resto es un sendero muy sinuoso aunque algo sucio (parece que no rueda mucha gente últimamente por el). Solo una parada en mitad de la bajada para reparar un trillazo y otro para enderezar un disco de freno.
Al llegar al pueblo, parada para degustar un jugoso bocadillo de jamón y queso  acompañado de unas fresquitas jarras de cerveza y nos volvimos a nuestro cuartel general en Arenas de San Pedro.