sábado, 23 de junio de 2012

23-JUN-2012 Hornillo-Guisando

Hoy es nuestro último día en la Sierra de Gredos, y hemos montado un track para poder hacer la trialera que el jueves hicimos subiendo, ahora hacerla en bajada, y unimos este track con parte de la bajada desde Guisando, que también nos había gustado mucho.
El resultado ha sido satisfactorio, aunque al principio comienza en subida y con algunas rampas duras, la trialera ha merecido la pena, y la hemos disfrutado a tope.
Desde ahí a Guisando ha sido un paseo muy agradable, con bonitas pistas y muchos cerezos  de los que hemos dado buena cuenta. En Guisando cogimos la bajada hasta Arenas, que aparte de larga es muy rápida y divertida. No estuvo mal como colofón final a estos días de MTB en la Sierra de Gredos.

Nos llevamos un buen recuerdo, y como no, la sensación de solamente haber conocido un poquito de todas las rutas que esta sierra ofrece. Bonitas montañas, bonitos montes y buenas rutas. Ah! y muy buena gente, ya que hemos sido muy bien acogidos y tratados.

Desde Nieves, que nos alquiló una magnifica casa, la vecina que nos ha compartido su Wifi, El Susi, Gredos09, Cividanes, AngelGt, que han compartido sus rutas, Paco de Freebike que sin conocernos de nada, nos ha prestado su gps, los vecinos, etc... En fin, que nos llevamos un magnifico recuerdo de esta sierra, y en especial de Arenas de San Pedro, que tiene un clima privilegiado, por algo es llamado "la Andalucía de Ávila".
Hoy fin de fiesta viendo el partido España-Francia. Esperemos que ganen.




Track de la ruta

viernes, 22 de junio de 2012

22-JUN-2012 Candeleda-Torre de Machadero

Por segunda vez nos desplazamos a Candeleda para realizar una etapa en la que teníamos puestas muchas expectativas. Los comentarios y el perfil de la misma nos hacían pensar que sería como la del primer día.
Las cosas comenzaban bien, un tramo de pista y otro de carretera para coger los 15 kilómetros de pista que sube hasta la torre de Machadero. La subida es larga pero tendida, los desniveles son de un 5 a un 8%, lo que permite subir a buen ritmo.
Un par de paradas para hacer fotos y tomar una barrita de cereales, y a seguir subiendo.
Llegamos a la cima, y disfrutamos de unas vistas espectaculares, tanto de la Sierra de Gredos como del Valle del Tietar. Fotos y video de recuerdo.
Nos ponemos las protecciones, para disfrutar la bajada, esperando encontrar divertidas trialeras como las del primer día. Pero pronto nos comenzamos a enfadar al ver que toda la bajada era por pista, así que en un momento dado que vimos un sendero que atravesaba la pista, decidimos abandonar el track que marcaba el GPS y nos lanzamos a la aventura por un sendero que empezaba bonito, y acababa feo, con muchas piedras, y haciéndose muy corto ya que enlazaba con otra pista.
Continuamos hacia abajo buscando alternativas, pero no las encontramos, así que acabamos la etapa bajando por pista hasta el pueblo de Candelera, donde tomamos el bocata y las cervezas antes de volver a Arenas.




Track de la ruta

jueves, 21 de junio de 2012

21-JUN-2012 Circular Arenas de San Pedro

El día amanece algo nublado pero con buena temperatura. Moncho y Odilo han pasado mala noche y con el vientre suelto. Algo que han comido el día anterior no les sentó muy bien. Se encuentran con pocas fuerzas, pero deciden realizar la ruta.

Nos ponemos en marcha a las 9h30. Abandonamos la urbanización Abellaneda otra vez por el Camino Viejo de la Parra, tramo común con la etapa anterior hasta las primeras bajadas que nos llevan a través de una ancha pista al mismo punto en la carretera del día anterior. Nos percatamos de que ese tramo se podría haber aprovechado aún más si hubiésemos enlazado las trialeras del último día que ya conocíamos en esa zona.

Continuamos la ruta cruzando la carretera y tomando una subida por pista cementada que pronto se convierte en firme de tierra en buenas condiciones pero de considerable desnivel. Llegamos a una zona de bajada por una especie de campillo con peraltes y saltos preparados, que no dejamos escapar. Seguimos por un sendero entre pinares que se va estrechando entre abundante vegetación y hace que el rodar sea muy entretenido. A continuación seguimos levantando una polvareda por una pista de tierra muy suelta y enlazamos con un tramo de bajada por pista ancha en mal estado, con muchos surcos y vegetación ocultándolos, lo que hizo prestarle la máxima atención.

Llegamos a un alto, desde donde se divisaba el pueblo de Arenas, y nos paramos a hacer un avituallamiento. A continuación subimos por una pista cementada hasta unas antenas y desde allí entre unos olivares salimos a una pista para llegar por un sendero entre pinos al pueblo de Arenas.

Nos dirigimos hacia el embalse de Riocuevas, y le dimos un paseo por la pista que lo rodea. A la salida del embalse comenzamos una nueva subida, primero por pista (donde paramos a refrescarnos en el río) y después por un largo tramo de duras trialeras en subida, lo que nos obliga a echar pie a tierra en mas de una ocasión, hasta la parte más alta que está cerca del pueblo del Hornillo. Vaya desperdicio de subida. Ese tramo tenía que ser en bajada y sería para disfrutar.

Las fuerzas comenzaban a flaquear, debido al esfuerzo y al calor del día. Las reservas de líquido se nos habían agotado. La casualidad hizo que nos tropezásemos con un vecino que nos cedió amablemente una botella de agua que llevaba. Muchas gracias al anónimo caminante.

Comenzamos la última bajada del día por una pista con enormes surcos y mucho peligro pues muchos de ellos estaban cubiertos por la vegetación. En medio de la bajada sufrimos la pérdida del GPS lo que nos hizo volver atrás y perder más de una hora para tratar de encontrarlo, sin éxito. Que lo disfrute el que algún día lo encuentre. La bajada acaba en el monasterio de San Pedro de Alcántara, que está a un par de kilómetros de nuestra base.

Desde aquí quiero darle las gracias a Paco de la tienda de bicicletas Freebike de Arenas de San Pedro, que sin conocernos de nada, amablemente nos ha dejado su GPS para que podamos acabar las dos etapas que nos quedan. Eso es ser un buen compañero que comparte nuestro espíritu por el MTB. Muchas gracias de nuevo.







miércoles, 20 de junio de 2012

20-JUN-2012 La Parra-Las Gargantillas-Ramacastañas

Otra etapa con salida desde Arenas. Salimos del pueblo por el Camino Viejo de la Parra. Sendero bastante cerrado de vegetación que dejó las primeras huellas en nuestras extremidades.
Los primeros Km. fueron un constante sube y baja con rampas cortas pero bastantes duras  en subida y con descensos cortos pero muy intensos, algunos de gran desnivel que hicieron las primeras delicias del grupo. A continuación una larga y tendida subida nos lleva a la parte alta de una loma donde iniciamos una bajada con zonas de pedaleo y tramos bastante técnicos debido al cruce de losas en muchos de sus puntos, para dar paso a un sendero rápido y divertido hasta llegar al río.
Debido al perfil rompe piernas de la etapa no nos decidimos a poner las protecciones en estas primeras bajadas, algo que tuvo consecuencias muy negativas para el desarrollo de la misma, pues uno de los compañeros se dio un fuerte golpe en la rodilla contra la potencia de su bici al embestir a gran velocidad la rueda delantera contra una gran raíz oculta por la maleza lo que nos obligó a abandonar la etapa en el km 22 y dirigirnos por carretera en busca de hielo al pueblo más próximo y a continuación regresar a nuestro campamento base en  Arenas después de una cansina subida por carretera desde Ramacastañas.




Track de la ruta

martes, 19 de junio de 2012

19-JUN-2012 Arenas-Collado Del Pegujal-Guisando

Después del desayuno de rigor en casa, salimos hacia el centro de Arenas buscando el inicio de la ruta.
Hay cierta nubosidad pero la temperatura es muy buena. Todavía con la “mosca detrás de la oreja” por el fiasco de la etapa del día anterior, comenzamos la ruta dando una vuelta turística al Embalse de Riocuevas para después continuar por un estrecho sendero a mano derecha que vadea el valle sin ganar demasiada altura.
A medida que pasan los minutos y los kilómetros nos percatamos de que la etapa de hoy va a ser totalmente distinta, no hemos pisado ni un metro de asfalto o de pista cementada. La ruta transcurre por pistas en buen estado y sin sobresaltos hasta el km. 15 (km. 18 si tenemos en cuenta al recorrido hasta el inicio de la ruta). A partir de aquí es otra historia. El terreno comienza a picar hacia arriba, con fuertes rampas durante tres km. que obligan a aplicarse a fondo para no perder el ritmo de pedaleo.  Por suerte, en los cuatro últimos km. de subida, el terreno descansa un poco y nos da un respiro, a nosotros y a las reservas de líquido que ya empieza a escasear  en nuestros bidones y mochilas.
Después de coronar, nos ponemos las protecciones y  descansamos un poco para afrontar la bajada. Un primer tramo de enormes piedras pone a tono el aceite de nuestras suspensiones. Después continuamos por un estrecho y rápido sendero, muchas veces entre bastante maleza que no impide que continuemos bajando a buena marcha. Después de cruzar una pista nos encontramos con las mejores bajadas del día. Trialeras bastante técnicas, con tramos de buen desnivel  y las dosis justa de losas que permiten algún que otro salto. Llegamos al pueblo de Guisando por el parque multiaventura con una sonrisa en nuestros rostros  que indicaba que lo del día anterior ya era historia. De camino a Arenas todavía tuvimos oportunidad de disfrutar de un par de trialeras y rápidos senderos que nos permitieron llegar al pueblo realizando multitud de saltitos para nuestro disfrute.


Track de la ruta

lunes, 18 de junio de 2012

18-Jun-2012 Ruta de los cerezos

La etapa de hoy nos ha defraudado muchísimo. Teníamos puesto muchas expectativas en la misma, y estas se vinieron abajo muy pronto.
Casi el 90% de la ruta transcurre por pistas cementadas o carreteras. Lo que en el mapa aparece como pista en realidad está cubierto por una capa de cemento. Nos cuesta entender que hayan hecho semejante barbaridad.
La ruta es mas de ciclo-turismo aunque tenga algunas rampas bastante duras, pero desde luego no es de enduro, ni de Mtb. No se puede desperdiciar una subida hasta 1200 metros con una bajada por carretera. Y lo triste es que no había ni una pista ni una trialera con la que disfrutar un poco.
Así que la convertimos en una ruta turística, en la que nos hinchamos a probar las diversas variedades de cerezas que nos encontramos a las orillas del camino y a disfrutar de las vistas, ya que la ruta es bonita paisajísticamente hablando.
La ruta parte  de Arenas de San Pedro en dirección al pueblo de la Parra, el Arenal y el Hornilo, y  todo su recorrido está salpicado de cerezos, higueras y castaños. Atraviesa varios ríos y arroyos, y regresa nuevamente al pueblo de Arenas paralelo al cauce del rio del Arenal.






Track de la ruta




domingo, 17 de junio de 2012

17-Jun-2012 Barco de Ávila – Castaños de Neila

Hoy madrugamos para dirigirnos al Barco de Ávila, donde habíamos quedado con un amigo del foromtb para realizar una ruta por la zona.
El trayecto hasta el Barco es más de una hora en coche por unas carreteras sinuosas que  rodean la sierra. Llegamos a las 9:35 y tan pronto llegamos ya nos encontramos con Francisco Cividanes que nos estaba esperando.
La ruta no es especialmente de las que nos gustan, pero también disfrutamos pedaleando por sitios nuevos y más si es en buena compañía. Nuestro anfitrión nos iba explicando cada tramo del recorrido y advirtiéndonos de las zonas de barro y agua, y de pasos técnicos.
Llegando a los centenarios castaños de Neila, está la zona con los senderos más bonitos. Realizamos una parada para hacernos unas fotos y reponer fuerzas y retomamos el camino de vuelta al Barco de Ávila.
A la llegada, subimos al castillo, para rodearlo y hacernos unas fotos para el recuerdo.
Nos despedimos del amigo Cividanes, que tuvo el detalle de acompañarnos, y eso después de haber participado el día anterior en el Orienta Gredos y realizado más de 80 km.
Nos dirigimos a la gasolinera a lavar las bicis, que estaban llenas de barro, y a continuación el ya clásico bocata acompañado de unas jarras de cerveza.
Nuestros compañeros de rutas Enrique y Odilo, cogieron el coche con destino Vigo y nosotros de vuelta a nuestro cuartel general en Arenas a darnos un buen chapuzón en la piscina para relajar las piernas.





Track de la ruta