domingo, 13 de octubre de 2013

Liberar espacio en disco y eliminar archivos innecesarios


Poco a poco a medida que vamos instalando y desinstalando programas, y realizando un uso frecuente de nuestro ordenador, vemos como nuestro espacio en disco va disminuyendo y el rendimiento del equipo es menor. Es el momento de tomar algunas medidas para recuperar espacio en el equipo y mejorar el rendimiento. A continuación, algunos consejos.

Particionar el disco duro o utilizar dos unidades

Si solo posees un disco duro, es aconsejado particionarlo para separar los archivos del sistema de los archivos de almacenamiento. Si tienes dos unidades, lo ideal es en la principal instalar el sistema operativo y los programas y la segunda unidad almacenar todos los datos de usuario. Así en el caso de tener que reinstalar el sistema no tenemos que tocar ni perderemos los datos de usuario, lo que constituye la configuración ideal, pero es necesario tener presente algunos detalles.

Todos los archivos que se encuentren en el Escritorio, están en una carpeta del mismo nombre en la misma unidad del sistema operativo, es decir C. Algunos ignoran esto y empiezan a almacenar de forma indiscriminada archivos en dicha ubicación, lo que trae aparejado el consumo del espacio en la unidad del sistema, así como su fragmentación, lo que lógicamente disminuye el rendimiento.

Algo similar ocurre con las carpetas Mi música, Mis imágenes y Mis documentos, de forma predeterminada están en la unidad C, a no ser que se cambie su ubicación lo que es la opción ideal, en caso de tener otras unidades disponibles.

¿Cómo cambiar la ubicación de las carpetas de usuario Escritorio, Música, Imágenes, Videos, Documentos, etc.?

En Windows 7 no es difícil cambiar la ubicación de las carpetas de usuario, si tienes otra unidad disponible sigue los siguientes pasos:
• Abrimos la carpeta del usuario y vemos todas las que tiene asignadas por defecto el usuario.
• Da un clic derecho en una de las carpetas a reubicar y escoge Propiedades.
• Da un clic en el botón Ubicación, y selecciona la unidad y carpeta destino. Si no existe al pulsar en Aplicar la creará. Aplicar y Aceptar.
Realiza esto con todas las carpetas del usuario.


Deshabilitar Hibernación y eliminar el archivo hiberfil.sys

Si no utilizas la utilidad de hibernación puedes deshabilitarla y eliminar el archivo hiberfil.sys lo que te hará recuperar gran cantidad de espacio, este archivo Windows lo establece del mismo tamaño que la cantidad de memoria RAM que tengas instalada. Para deshabilitar la hibernación puedes introducir el siguiente comando en la consola de CMD ejecutándola como Administrador, en Inicio o en Ejecutar: powercfg -h off

Cambiar la cantidad de espacio utilizado en protección del sistema

Es una de las opciones más útiles que incluye Windows, va creando de forma sistemática los llamados puntos de restauración, en los que se almacena la configuración de Windows en una hora y fecha determinada asi como copias de archivos y carpetas. 

Da la posibilidad en caso de ocurrir algún conflicto en el sistema, de retornarlo a un punto de una fecha anterior guardado, en la que el equipo trabajaba correctamente.

Al crear regularmente puntos de restauración se va ocupando espacio en disco gradualmente que puede llegar a ser excesivo.

Al utilizar esta opción de Liberar espacio se eliminarán todos los puntos de restauración creados, excepto el último, por lo que no nos limitará al uso de la herramienta, a no ser que en este momento se estén haciendo modificaciones en el equipo en las que se necesite contar con varios puntos de referencia de fechas anteriores.

De forma predeterminada Windows reserva 10% del espacio de la unidad para los archivos de Protección del sistema, es decir para los puntos de restauración que se crean, puedes disminuir esta cantidad hasta un 5% o un 6% sin que afecte la seguridad del sistema. 

Para hacerlo accede a Mi PC ->Propiedades del sistema ->Protección del sistema.

¿Cómo saber el espacio en disco que utiliza actualmente Restaurar sistema?

Los archivos de respaldo que guarda "Protección del sistema" se guardan en la carpeta "System Volume Information". Es una carpeta de sistema, por lo que no se ve, para verla es necesario en la herramienta "Opciones de carpeta" activar la opción: "Ver Archivos ocultos y Archivos de sistema". Puedes eliminar todos los puntos de restauración del sistema que se han ido acumulando y dejar solo el último que ha sido creado.Algunos cambios no serán efectivos hasta que no se reinicie el sistema.

Mover el archivo de paginación

Una de las medidas que más espacio libre te puede brindar es mover el archivo de paginación de la unidad de sistema a otra unidad y dejar la unidad de sistema sin archivo de paginación, esta medida adicionalmente mejorará el rendimiento significativamente.
Modifícalo de la siguiente forma:
• Accede a Mi PC ->Propiedades del sistema ->Configuración avanzada.
• En la pestaña Opciones avanzadas: Rendimiento ->Configuración ->Opciones avanzadas.
• Escoge Cambiar la Memoria Virtual y desmarca la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación.
• Escoge la unidad a la que vas a moverlo y asegúrate de dar clic en la tecla Establecer, Aceptar en todas la ventanas y reinicia la PC.

Lugares poco conocidos en Windows que acumulan archivos innecesarios

Lugares en que Windows y otras aplicaciones van acumulando archivos que con el tiempo se hacen bastante grandes y se pueden eliminar manualmente sin temor a ningún conflicto.
Veamos como eliminar los archivos temporales más comunes.

En ejecutar tecleamos %temp% lo que nos lleva al directorio 
C:\User\usuario\AppData\Local\Temp

                                                                                                                            
Eliminar la carpeta MSOCache

Es la carpeta que crea el software Microsoft Office, conocida como Origen de instalación local es una característica del programa de instalación que copia algunos archivos de instalación necesarios para hacer modificaciones posteriormente en el programa a petición del usuario, es útil para en caso de que tengas que hacer cambios en el programa no sea necesario insertar el disco de instalación, si has instalado Office como comúnmente muchos lo hacemos, desde un archivo en una carpeta local y no desde el disco, no cumple ninguna función tener la carpeta MSOCache y puedes eliminarla completamente. 
Para eliminarla escribe o pega en la ventana de CMD el siguiente comando, suponiendo que la carpeta se encuentra en tu disco C:
RD /S /Q "C:\MSOCache"

Eliminar el historial de Google Chrome

Los archivos del historial del navegador cuando pases semanas utilizándolo, ocupan gran cantidad de espacio, se encuentran en la ruta: 
C:\Users\NombreDeUsuario\AppData\Local\Google\Chrome\User Data , verifícalo y
elimínalos mediante las opciones del navegador.

Eliminar la base de datos del reproductor Windows Media Player

Archivo con un nombre similar a: CurrentDatabase_372.wmdb, lo puedes encontrar en la ruta: C:\Users\NombreDeUsuario\AppData\Local\Microsoft\Media Player.

Eliminar el respaldo de las imágenes originales guardadas por la Galería Fotográfica de Windows

Lo puedes encontrar en la ruta:
C:\Users\NombreDeUsuario\AppData\Local\Microsoft\Windows Photo Gallery\Original Images.

Eliminar la base de datos de Mozilla Thunderbird

Puede convertirse en enorme si utilizas ese cliente de correo electrónico, la puedes encontrar en la ruta: C:\Users\ NombreDeUsuario\AppData\Roaming\Thunderbird\Profiles, elimina los archivos a través de la interface de la aplicación.

Eliminar la cache de búsquedas hechas en Windows

Lo puedes encontrar en la ruta: C:\ProgramData\Microsoft\Search\Data\Applications\
Solo tienes que eliminar el archivo Windows.edb, pero para eso primero es necesario detener el servicio Windows Search (Clic derecho >Detener). Cuando inicies otra búsqueda, Windows automáticamente creará otra base de datos pero esta vez más pequeña. Si usas el navegador Internet Explorer abre Servicios con el siguiente botón. 

Si experimentas alguna dificultad para detener el servicio Windows Search, hazlo de la siguiente forma. Para detener el servicio Windows Search copia y pega el siguiente código en el cuadro de Inicio y oprime la tecla Enter:
cmd /k net stop WSearch
Para reanudar el servicio utiliza de la misma forma este otro código:
cmd /k net start WSearch

Eliminar los archivos temporales de Windows Live

Para verlos tienes que desactivar Ocultar archivos protegidos… en Opciones de carpeta, están en la ruta C:\Program Files\Common Files\Windows Live\.cache, tienen la extensión de archivo .tmp

Eliminar los archivos temporales de instaladores

Revisa la ruta: C:\ProgramData\Installations\

Eliminar los informes de errores de aplicaciones

Se acumulan en la siguiente carpeta: 
"C:/Users/NombreDeUsuario/AppData/Local/CrashDumps"

Eliminar la cache de los instaladores

Los programas instalados de Apple guardan la cache de los instaladores en la siguiente carpeta:"C:/ProgramData/Apple Computer/Installer Cache", por supuesto son archivos innecesarios ocupando espacio en disco.

Modificar el tiempo que Windows retiene los archivos temporales de internet

Aunque al ejecutar el Liberador de espacio en disco, selecciones la opción de eliminar los archivos temporales de internet, Windows solo borra verdaderamente los que tienen 7 días o más en el sistema. Para modificar esta configuración tienes que cambiar un valor en el Registro de Windows. Accede a la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\VolumeCaches\Temporary Files, dos clic el valor LastAccess y establécelo en 1.

Eliminar la carpeta SoftwareDistribution

C:\Windows\SoftwareDistribution
La carpeta SoftwareDistribution, contiene información de Windows relacionada con updates (actualizaciones) hechas en el sistema. Con el tiempo va aumentando su tamaño a medida que Windows Update acumula en ella todo tipo de archivos. Su eliminación no afectará en absoluto a las actualizaciones instaladas. 
Antes de borrar su contenido es necesario detener el servicio Windows Update, para eso da clic derecho en el servicio y escoge Detener, espera unos segundos y elimina por completo la carpeta C:\Windows\SoftwareDistribution incluyendo las subcarpetas, a continuación reinicia el servicio y la carpeta será creada automáticamente. 

Eliminar las cookies de Flashplayer

"C:\Users\NombreDeUsuario\AppData\Roaming\Macromedia\Flash Player\"
En Windows todos los que navegamos por la red tenemos una carpeta creada por Flash player cuyo contenido ningún software ni aplicación para Liberar espacio en disco tiene incluida en sus opciones, solo es posible borrarlas manualmente. No nos afecta tanto el espacio que ocupa como lo que contiene. Son las cookies flash creadas por los sitios que utilizan archivos flash con propósitos de publicidad, estas cookies tienen la función de rastrear nuestra navegación.  Se pueden eliminar completamente.

Eliminar los archivos temporales de la cola de impresión

Al imprimir documentos que contengan imágenes grandes, se crearán archivos temporales en la carpeta de la cola de impresión, que ocuparán bastante espacio, generalmente se eliminan automáticamente al reiniciar el equipo pero puedes verificar manualmente que ocurra de ese modo. Son archivos que poseen la extensión .SPL.
La ruta donde se almacenan es la siguiente: C:\Windows\System32\spool\PRINTERS

¿Cómo iniciar el Liberador de espacio en disco?

• Abre el explorador o Mi PC, da un clic derecho en la unidad donde se desea liberar espacio y escoge Propiedades.
• Presiona el botón "Liberar espacio", espera que el sistema haga un análisis de los archivos que se pueden eliminar. Al terminar se abrirá una ventana similar a la de la imagen, donde se muestra el informe: Archivos que se pueden eliminar.
• Marca la casilla de los que serán eliminados, desmarca la de archivos que te conviene mantener en el sistema.
En Windows 7, Vista y XP está disponible la pestaña "Mas opciones" que facilita eliminar otros archivos del sistema como se explica más abajo.
En Windows 8 es necesario para que aparezca dicha pestaña usar el botón "Limpiar archivos de sistema". 
El botón "Ver archivos" permite abrir la carpeta de los archivos seleccionados para eliminar.


Resumen de carpetas temporales del sistema.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu informacion, esta muy detallada, para todos los que no tenemos mucho conocimiento de los sistemas operativos. es un buen aporte.

jose muñoz dijo...

Gracias por tu aporte, me ha servido mucho para liberar espacio.

JORGE RAMIREZ dijo...

este programita hace todo eso CCLEANER con un clic https://www.piriform.com/CCLEANER

Anónimo dijo...

para ellos usa< mwjor tune up lo configuras una vez y hace todo ese trabajo