sábado, 12 de enero de 2013

Arranque desde una unidad USB en VmWare o VirtualBox


   En estos tiempos donde los medios ópticos están en  declive y todo tiende a pasar por un puerto USB, las dos grandes empresas de la virtualización, VMWare y Oracle con el VirtualBox, siguen teniendo una limitación: Aunque es posible conectar distintos tipos de hardware USB desde el equipo anfitrión al invitado, aún no implementan lo necesario para botear una máquina virtual desde un disco USB.

   No tiene soporte en su BIOS para arrancar desde un pen drive u otro medio de almacenamiento USB. Y esta limitación comienza a hacerse cada vez más molesta, en estos tiempos de distribuciones Linux y Windows booteables desde una memoria flash. Lo bueno es que, aunque aún Oracle y VMWare parecen no prestarle importancia al asunto, existen métodos alternativos, que nos van a permitir arrancar cualquier máquina virtual desde un pen drive u otros tipos de discos USB.

   El truco pasa por aprovechar algo que está muy bien implementado y desde hace mucho en ambas familias de soft de virtualización: El arranque desde imágenes ISO. Existen muy buenos boot managers que, entre otras interesantes funciones, nos otorgan un amplio rango de elección de la unidad de la cual queremos arrancar una vez que tomaron el control, incluso las unidades USB que en un principio nuestro BIOS, virtual o no, se niega a admitir.

   Plop Boot Manager es uno de ellos, una utilidad gratuita la en la cual, una vez descargada, nos encontraremos con que entre todos los archivos que vienen en el ZIP habrá un ISO de unos 400 KB aproximadamente, el que usaremos para arrancar nuestra máquina virtual. Una vez hecho esto, desde el menú de Plop Boot Manager elegiremos la última opción, llamada simplemente USB, para que justamente intente levantar y hacer arrancar al sistema virtual desde cualquier unidad USB booteable que se encuentre conectada en ese momento.

    Dicho sea al margen, Plop es mucho más que eso y permite que hasta podamos generar ISOs personalizados de acuerdo a nuestras necesidades específicas, pero para implementar esta solución ni siquiera hace falta, por lo que podremos arreglarnos con la imagen que ya viene incluida sin mayores problemas. Y así ya no van a sentir más que a la hora de trabajar con una VM tienen los pendrives de adorno.

Descargamos Plop Boot Manager desde su página oficial: 


Lo descomprimimos en una carpeta y podemos dejar solo el fichero plpbt.iso (que es lo único que necesitamos) 


Creamos una nueva máquina virtual con Vmware, por ejemplo para cargarla desde una llave USB arrancable con Windows 7. 

Click en Edit virtual machine settings 


La ventana de Virtual Machine Settings se abre, en la pestaña Hardware, escogemos USB Controller  y seleccionamos las siguientes opciones:

Ahora, le indicaremos que se inicie desde una imagen ISO, que será el fichero que nos descargamos anteriormente:
Seleccionamos  CD/DVD (IDE) en la lista de dispositivos de la pestaña Hardware, y marcamos Use ISO image file.
Pulsamos en el botón Browse y en la ventana del explorador que se abre, navegamos hasta la carpeta que hemos descomprimido anteriormente y seleccionamos el fichero  plpbt.iso, y click en Open.
El camino del fichero Plot Boot Manager ISO  es insertado. Click OK para aceptar los cambios.

En la pestaña Devices,  de la máquina virtual el dispositivo  CD/DVD  ahora está usando el fichero ISO  especificado.

Normalmente la máquina ya debe iniciar desde la imagen iso, pero en caso de que no lo haga, verificar en la BIOS de la máquina virtual que inicie desde el CDROM.

Mueve CD-ROM Drive a la primera posición, F10 para salvar cambios y salir de la Bios.

La máquina virtual se inicia usando el fichero iso de Plop Boot Manager ISO  y un menú similar al siguiente se muestra en la pantalla. Usando las teclas de la flecha abajo seleccionamos USB  y pulsamos Enter.

Tú verás el siguiente mensaje de error, porque todavía no detecta el USB conectado a la máquina virtual.

Para conectar el dispositivo USB a la máquina virtual, seleccionamos Removable Devices | [Name of USB Device] | Connect (Disconnect from Host) desde el menú de VM.  El [Name of USB Device] indica el nombre de la llave USB  conectada a tu host. El nombre de la lista de USB Removable Devices será diferente en tu ordenador.

Seleccionamos Conectar (y desconectar del host, ya que un dispositivo USB no puede ser usado al mismo tiempo en la maquina host y en la máquina virtual). Ahora aparecerá seleccionado.

Ahora pulsamos intro y en el menú seleccionamos de nuevo arranque desde USB.
La instalación de Windows se inicia.


Antes de que la maquina vuelva a realice su reboot normal, debemos cambiar de nuevo los parámetros para dejar en la Bios el inicio desde disco, y el CD/DVD dejarlo como dispositivo físico.

Eso es todo.