domingo, 24 de febrero de 2013

Controlando el ordenador de nuestros hijos (I)


Como padre que soy, me preocupa el uso que los hijos le puedan dar al ordenador, y sobre todo al tipo de contenidos que se pueden acceder hoy día con Internet en el hogar.

El Control parental le permite administrar la forma en que los niños usan el equipo , Por ejemplo, puede limitar el tiempo que sus hijos pasan frente al equipo y controlar los programas y los juegos que pueden usar (y quizá más importante aún, cuándo). 

Como ya varias personas me han pedido que les configure el equipo para controlar esta situación, voy a dedicarle dos capítulos a explicar el funcionamiento y configuración de un control parental en el ordenador. No desanimarse, porque realmente es muy sencillo.

En primer lugar explicaré el control parental que viene por defecto en los sistemas Windows 7, Vista y Windows 8, y después explicare como instalar y configurar uno de los mejores y más completos programas gratuitos de control parental. Windows XP no tiene incorporado el control parental, pero se le puede instalar gratuitamente, tanto el de Microsoft, como otros. Si dispone de XP, lea más adelante el capítulo 2 del control parental. 

Cómo activarlo

El Control parental solamente puede aplicarse a una cuenta de usuario estándar, por lo tanto, antes de activarlo, tiene que:

Disponer de una cuenta con privilegios de Administrador, y con contraseña. Eso evitará que se pueda desactivar o cambiar la configuración que defina en el Control parental.
       • El Administrador es el usuario principal del equipo. Todos los equipos deben de tener por lo menos un usuario Administrador, que se encargará de tener el control sobre el equipo. Es quien puede instalar y desinstalar componentes tanto hardware como software, y modificar la configuración del sistema. También tiene acceso a cualquier carpeta, y ningún otro usuario, ni siquiera otro administrador, puede impedírselo.

Crear una cuenta de usuario estándar para cada niño o persona a quienes quiera aplicar el control.
       • El usuario estándar es aquel que puede usar el equipo con una cuenta propia, pero no puede modificar aspectos importantes de la configuración del sistema que puedan afectar a otros usuarios o a la seguridad del equipo. El usuario no podrá realizar las acciones en las que aparezca el escudo de seguridad de Windows si no conoce la contraseña de algún administrador. El usuario estándar, al igual que el Administrador, dispone de una carpeta dentro de la carpeta Usuarios con su nombre que contendrá todos sus archivos. Cada usuario es el propietario de sus archivos, y podrá realizar cualquier acción sobre ellos. En cambio, si un usuario estándar quiere acceder a la carpeta de otro usuario, se le negará el acceso, a no ser que el usuario que la haya creado, o el Administrador le permitan el acceso.

Configurar el Control parental

Cuando el Control parental bloquea el acceso a un juego o un programa, se muestra una notificación que indica que estos se han bloqueado. Los niños pueden hacer clic en la notificación para solicitar permiso de acceso a ese juego o programa. Puede permitir el acceso si especifica la clave del Administrador.

Para activar el Control parental para una cuenta de usuario estándar

1. Para abrir Control parental, haga clic en el botón Inicio, después en Panel de control y, a continuación, en Cuentas de usuario y protección infantil, haga clic en Configurar el Control parental para todos los usuarios.  


Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.


2. Si la cuenta de usuario estándar no está aún configurada, haga clic en Crear nueva cuenta de usuario para configurar una cuenta nueva.


3. Si la cuenta de usuario ya está creada, haga clic en la cuenta de usuario estándar para la que desea establecer el Control parental. 


4. En Control parental, haga clic en Activado, aplicar configuración actual.


En Windows Vista y de nuevo en Windows 8 hay una opción mas, que es el informe de actividades, y el filtrado Web, que tendremos que activarlo para recibir un completo informe del uso del equipo y de la navegación por la red.


5. Una vez que haya activado el Control parental para la cuenta de usuario estándar de un niño, puede ajustar los siguientes valores individuales que desea controlar: 

       • Filtrado web. El filtro web del Control parental clasifica el contenido de los sitios web y puede bloquear algunos sitios web en función de las categorías de contenido que el usuario considere inapropiadas. Al activar el filtro web, se reduce considerablemente el número de sitios web inapropiados para los niños, aunque no se ofrece protección total. Puesto que el contenido inapropiado es subjetivo, es posible que los filtros no bloqueen todo el contenido deseado.

Configuración del filtro web en Windows 8

Configuración del filtro web en Windows Vista

Configuración del filtro web Personalizado en Windows Vista

En Windows 7, el Informe de actividades y el Filtro Web no están disponibles. Ambas características se pueden incluir descargando la Protección infantil del paquete Windows Live Essentials. De este modo podrás controlar en qué páginas entran tus hijos. Además, está integrado con otras aplicaciones Windows, de forma que podrás, por ejemplo, elegir qué contactos de Windows Messenger pueden hablar con tu hijo. Recuerda que esta aplicación es gratuita, simplemente hay que descargarla e instalarla.


El motivo por el que se ha separado el control dirigido a aplicaciones web y navegadores en un programa aparte es permitir una mayor flexibilidad en Windows 7 a la hora de elegir el proveedor de control parental. De esta forma si queremos podremos comprar a un tercero la aplicación de restricción en la navegación y utilizarla. Se integrará perfectamente con el sistema.

  Por lo visto, debieron tener bastantes quejas, ya que en el nuevo Windows 8 lo han vuelto a incluir.
       • Límites de tiempo. Puede establecer límites temporales para controlar el momento en que los niños pueden iniciar una sesión en el equipo. Los límites de tiempo impiden que los niños inicien una sesión durante las horas especificadas. Puede establecer distintas horas de inicio de sesión para cada día de la semana. Si hay una sesión iniciada cuando finalice el tiempo asignado, se cerrará automáticamente.


       • Juegos. Puede controlar el acceso a los juegos, elegir una clasificación por edades, elegir los tipos de contenido que desea bloquear y decidir si desea permitir o bloquear juegos específicos o sin clasificar. 



       • Permitir o bloquear programas específicos. Puede impedir que los niños ejecuten determinados programas. 


En caso de que queramos que solo utilice aquellos programas que nosotros le especifiquemos, tenemos la opción de marcarlos uno a uno o buscar en el disco el programa.


Ahora, cuando inicie el equipo, le aparecerán las cuentas con las que quiere iniciar la sesión.


Lectura de Informes del control parental

1. En Windows Vista y Windows 8, podemos consultar el informe de actividad de una cuenta de usuario que esté supervisada por el control Parental, para ello, en Panel de control y, a continuación, en Cuentas de usuario y protección infantil, haga clic en Configurar el Control parental para todos los usuarios y después pulse en Ver informe de actividades.


Este es un ejemplo de lo que el informe le ofrece. Una relación de páginas web visitadas, descargas de archivos, tiempo de conexión, aplicaciones ejecutadas en el equipo, etc…