domingo, 3 de marzo de 2013

Ajustar el desviador delantero MTB

El desviador delantero es el cambio que nos permite mover la cadena de un plato a otro de nuestra biela. Si tenemos problemas del tipo, que nos cuesta cambiar de plato, o si la cadena se sale en el plato pequeño o en el grande, o la cadena roza en alguno de los platos, es el momento de realizar un ajuste en el desviador.
 
 
El desviador delantero generalmente dispone de 2 tornillos de regulación situados en la parte superior del mismo. El tornillo que regula el recorrido del desviador en su parte interna, viene marcado normalmente con la letra L (Low = bajo). El tornillo que regula el
recorrido del desviador en su parte externa viene marcado normalmente con la letra H (high=superior). Estos tornillos tienen la función de limitar el recorrido del desviador. Es decir, si los apretamos reducimos el recorrido y si los aflojamos, aumentamos el recorrido del desviador.
 
El tensor se haya situado en forma de tuerca en el lugar donde el cable y su funda se insertan en el cambio del manillar. Girando dicha tuerca conseguiremos aumentar o aflojar la tensión que el cable ejerce sobre el desviador.
 
Una vez aclarado este punto, solo necesitamos una llave allen, un destornillador, y algo de paciencia. Estos son los pasos para realizar un ajuste correcto:
 
1 - Colocar cadena en plato pequeño y piñón grande, y aflojamos el cable del desviador.
2 - Ajustamos el tope inferior (tornillo marcado con L), la cadena debe quedar a 1 mm de la chapa interior del desviador.
3 - Aflojamos el tensor del cable en la maneta de cambios, para poder afinar el ajuste posteriormente.
4 - Apretamos el cable. Es suficiente con la tensión del dedo, sin forzar demasiado.
5 - Cambiamos a plato mediano. Ahora manipulamos el tensor para que la chapa quede cerca de la cadena sin rozarla.
6 - Cambiamos a piñón pequeño y plato grande.
7 - Ajustamos el tope superior, si el plato no llega a entrar o se pasa, lo ajustamos con el tornillo marcado con H.
 
Y eso es todo. Aquí os dejo el magnífico video que han realizado los mecánicos de las tiendas Mammoth. Yo iba a colocar fotos explicando cada paso, pero después de ver este video tan bueno, creo que sobran las fotos. No dejéis de verlo.
 

 
Tiendas Mammoth http://www.mammoth.es/
Canal de videos de Mammoth http://www.youtube.com/user/MundoMammoth