sábado, 16 de marzo de 2013

Controlando el ordenador de nuestros hijos (II)


Como he explicado en el capítulo 1, Windows 7 no tiene incluido un filtro web. En este capítulo explico el funcionamiento de un filtro web que es válido para todos los sistemas y es además un complemento al control parental de Windows.

K9 Web Protection, es un programa gratuito para uso doméstico, que se instala en nuestro equipo como un servidor web, monitorizando todo el tráfico. Ha sido desarrollado por la empresa de Seguridad Informática Blue Coat.  Está en Inglés, pero es muy intuitivo, y una vez instalado, lo controlaremos muy fácilmente. Para descargarlo debemos conectarnos a su web:



Pulsamos directamente en el sistema que queremos descargarlo, en nuestro caso Windows.
A continuación nos aparecerá un formulario que debemos rellenar con nuestros datos. Podemos hacerlo con total tranquilidad. Nos enviarán una clave a la dirección de correo que le hemos proporcionado y que nos será necesaria para instalar el programa.


En la dirección de mail que le hemos dado, recibiremos un código de licencia que necesitaremos para usar el programa.


El siguiente paso es decir que Sistema Operativo tenemos para poder descargarnos la versión de software que nos corresponde. Actualmente está disponible para Windows y MAC OS. También tiene versiones para dispositivos móviles Android e iPhone.


Una vez que nos lo hemos descargado ejecutamos el instalador. El proceso es muy sencillo:


Le damos a Siguiente (Next), aceptamos el texto de la licencia y a continuación nos pide que introduzcamos la clave de licencia que nos han enviado, y ATENCION muy importante, nos piden que introduzcamos una clave para administrar el programa.

Es muy importante no olvidarse de esta clave, ya que será la que tengamos que utilizar para configurar posteriormente el programa. Debemos poner una contraseña que podamos recordar ya que todas las acciones sobre el programa, incluida su posible desinstalación, requieren de dicha contraseña.


El resto de la instalación continúa sin más interacción por nuestra parte. Al terminar el programa de instalación nos indica que el sistema debe  ser reiniciado.

Configuración de K9

Una vez reiniciado, lanzamos la aplicación de administración del software. Desde Inicio -> Programas --> Blue Coat K9 Web Protection --> Blue Coat K9 Web Protection Admin. Se abrirá el navegador y aparecerá la siguiente pantalla:


Para poder ejecutar cualquier acción en el panel de administración deberemos de hacer uso de la contraseña que seleccionamos en el proceso de instalación.

Lo primero es entrar en SETUP desde donde configuraremos el programa: Nivel de protección, páginas permitidas etc... Vamos a analizar para que sirven cada una de las funciones que se nos ofrecen.


WEB CATEGORIES TO BLOCK (Tipos de páginas web a bloquear):
Esta primera pantalla nos permite determinar el nivel de protección por defecto. El sistema  viene predefinido con distintos niveles. Ve seleccionando cada uno de ellos para comprobar que tipo de cosas bloquean cada uno. La mayoría de las comprobaciones las he realizado con el nivel "default" y los resultados han sido muy buenos. En el nivel Custom, podemos personalizarlo mucho mas.


TIME RESTRICTIONS (Restricciones de tiempo): 
Este apartado es muy útil. Nos permite fijar en que horario se puede navegar y en que horario no. Tiene 3 opciones:
- Sin restricciones
- NightGuard: Prohíbe la navegación por la noche
- Custom: Permite determinar a que horas si y a qué horas no se puede navegar.


En este ejemplo se permite navegar de 9 de la mañana a 10 de la noche, excepto Viernes, sábado y domingo que se le permite hasta las 11. 

WEB SITE EXCEPTIONS (Excepciones de sitios web):
En este apartado podemos definir que páginas web se bloquean SIEMPRE independientemente del nivel de protección y cuales no se bloquean NUNCA. Supongamos por ejemplo que el nivel de protección elegido bloquea la página de videos de YouTube y queremos dejar que el menor de la casa si pueda entrar a ver videos en YouTube. Podemos crear una excepción para que YouTube si se pueda visitar.


BLOCKING EFFECTS (Comportamiento del bloqueo):
Aquí podemos determinar que comportamiento debe tener el programa al bloquear una web. Podemos elegir entre que emita un sonido, que muestre las opciones administrativas (o sea, que pida introducir la clave del Administrador para dejar entrar en esa pagina), e incluso pedirle al programa que cancele la navegación si comprueba que hay reiterados intentos de acceder a páginas bloqueadas.


URL KEYWORDS
Mediante esta pantalla podemos crear una lista de palabras que en caso de aparecer en la url (en la dirección) de una web provocan que esta se bloquee inmediatamente


SAFE SEARCH  (Búsquedas seguras):
Aquí tenemos tres opciones:
1 - Que todas las búsquedas pasen a través del buscador de K9. Aunque usemos otros buscadores las búsquedas serán re direccionadas al buscador de k9.
2 - Forzar búsqueda segura. Todos los navegadores tienen esa función, y con esta opción lo que hacemos es configurarla automáticamente. 
3 - Bloquear el uso de buscadores que no soporten la búsqueda segura.


ADVANCED (Opciones avanzadas): 
En opciones avanzadas, podemos indicarle que el programa se actualice solo cuando salga una versión nueva en estado beta (de pruebas).
También podemos indicarle, que filtre igualmente las paginas seguras (las que empiezan por https).
También podemos resetear todos los valores a los valores iniciales por defecto, y entrar durante un tiempo en modo supervisor, o sea, sin que filtre nada.


Password/Email (Clave y Correo): 
En esta página, podemos cambiar nuestra clave de Administrador, y la dirección de correo con la que nos registramos, y a donde se nos enviaran noticias.


K9 Update (Actualización del programa K9): 
Aquí nos informará de si tenemos la última versión del programa instalado, y si hubiese una actualización, desde aquí podemos instalarla.


Visualizar el log de navegación

Una de las cosas más interesantes de la herramienta que estamos descubriendo en este artículo es la parte de visualizar la actividad registrada. Accedemos a ella a través de la pantalla principal seleccionando la opción "View Internet Activity"


Al acceder (otra vez con contraseña) a la opción indicada se nos presenta un resumen de la actividad como el que se presenta en la siguiente imagen:


Si ha habido alguna web bloqueada se nos mostrará en rojo, si ha habido alguna web bloqueada a la que se haya permitido el acceso temporalmente vendrá indicado en amarillo. 

También tendremos una vista de cuando se ha autorizado algún acceso en modo supervisor.

Podemos ver los datos completos de una entrada pulsando sobre ella. Por ejemplo, vemos las páginas de juego que han sido bloqueadas.


Como vemos, el programa cumple muy bien con su cometido, y es muy personalizable.

Además de este programa, hay otros programas muy similares y también gratuitos que realizan estas y otras funciones. Algunos de ellos son:

Escudo Web es un software gratuito para Windows que, mediante perfiles personalizables, permite al programa adaptarse a los distintos usuarios que puedan utilizar los ordenadores en cada momento. Analiza el tráfico Web pudiendo denegar el acceso a páginas.  





Gnome Nanny es una manera fácil de controlar lo que hacen sus hijos en el ordenador. Permite limitar la cantidad de tiempo que destinan día a día a navegar por la web, chatear o enviar correos electrónicos. Gnome Nanny te permite decidir que páginas web se pueden ver o no, dependiendo del usuario



Norton Online Family es capaz de monitorizar la actividad de los usuarios, incluido el uso de ciertas redes sociales o programas de mensajería. Permite controlar la franja horaria en la que se puede usar el horario, filtra contenidos por edad o bloquea sitios.





ProtegITs es un proyecto del ámbito de la Comunidad Valenciana que pretende incrementar la seguridad de los menores en su relación con Internet, haciendo especial hincapié en el uso de las redes sociales, mensajería instantánea, utilización de Webcams, programas de intercambio de ficheros, redes WiFi, y otras muchas tecnologías utilizadas a diario por los menores.