sábado, 29 de junio de 2013

29-Jun-2013 Manzanedo - Estación de Aguas

   Afrontamos la última etapa en tierras del Bierzo. Salimos desde el pueblo de San Lorenzo por pista y un tramo de carretera hasta Valdefrancos. A partir de ahí cogemos un precioso sendero que va paralelo al rio hasta San Clemente de Valdueza. Continuamos un tramo más por carretera hasta encontrar un desvío a la izquierda en dirección a Manzanedo de Valdueza.

   Comienza una larga subida algo durilla pero que poco a poco vamos subiendo, hasta llegar a una zona plana con una pista entre robles y castaños centenarios. Un paisaje precioso que merece la pena disfrutar. Después de este trayecto comienza una subida más dura por un sendero muy estrecho y muy técnico, que se nos hace bastante complicado en algunos tramos.

   Al llegar a la parte más alta del sendero, las vistas de todo el valle son impresionantes. Nos paramos a poner las protecciones, ya que nos han avisado que la bajada es algo peligrosa.

   La bajada comienza por un sendero muy estrecho, en el que es mejor no mirar hacia abajo, si se padece de vértigo. Lo pasamos con cuidado ya que un traspié puede mandarte ladera abajo. A partir de un punto, la bajada cambia y comienza un tramo de bajada todo de piedra, que es algo técnico, pero que no es difícil. Lo disfrutamos bajando, con todos los sentidos puestos en cada tramo. 

   Nuestra desilusión fue mayúscula, cuando al llegar abajo, vemos que la cámara de video estaba apagada. Resulta que la tarjeta de memoria estaba llena, y lo mejor de la bajada quedó sin grabar. Una autentica pena. En definitiva, una ruta con un paisaje precioso, senderos maravillosos, dura y muy técnica. Hasta pronto tierras del Bierzo.









Sendero de La Tebaida


viernes, 28 de junio de 2013

28-Jun-2013 – Enduro en el Pajariel

   Hoy hemos vuelto a quedar con Roberto, ya que se ha empeñado en enseñarnos algunas trialeras del Pajariel. Salimos de Valdecañada en dirección a Toral Merayo para encontrarnos con él.

   Comenzamos subiendo por una pista bastante rota y muy empinada, hasta enlazar con otro pista más amplia que con una subida tendida nos va llevando hasta lo alto del monte Pajariel, donde están las antenas y desde la que se divisa una magnifica panorámica de la ciudad de Ponferrada.

   Después de ponernos las protecciones, cogemos la primera senda llamada “La puta parió” que con ese nombrecito ya dice bastante. Es una bajada muy técnica con zonas de mucho desnivel donde hay que ir dejando deslizar la bici y otras zonas en medio de pinos donde hay que ir muy pendiente de no tocar con ninguno. La parte final tiene mucha piedra suelta y mucho desnivel que pone a prueba el control de la bici para no salirse del surco. Cuando llegamos abajo estábamos encantados. Mereció la pena subir para disfrutar de esta bajada.

   Ahora tocaba volver a subir por las pistas que nos van llevando hasta la parte alta del Pajariel de nuevo. Una vez allí cogemos la segunda trialera “El picachín” obra del amigo Roberto que se la ha currado durante mucho tiempo. Esta trialera es muy larga y donde tienes que ir continuamente controlando el paso entre los pinos ya que casi toda transcurre entre ellos. Zonas de toboganes y zonas de sendero rápido. Otra que disfrutamos a tope.

   Vuelta a subir por tercera vez a lo alto del Pajariel para coger la tercera trialera “La Tóxica”. Una trialera muy técnica con muchas zonas de cambio de nivel, toboganes y senderos con mucha pendiente. La zona final termina también en un sendero con mucho desnivel y mucha piedra suelta. Otra que nos encantó.

   Volvemos a subir por cuarta vez y esta vez no llegamos al alto. Un poco antes cogemos la última trialera del día “El bombero” que nos deja en el camino de vuelta a Valdecañada. Otra senda que disfrutamos un montón.

   Terminamos una mañana redonda donde disfrutamos muchísimo del monte Pajariel. Un monte muy agradecido para practicar el enduro, ya que te permite subirlo con relativa comodidad y después puedes bajarlo por innumerables sendas y trialeras para disfrutar.

   Según Roberto, aún quedan muchas sendas por recorrer, pero nuestro tiempo en las tierras del Bierzo se va acabando. Como dice Roberto, tenemos que coger una excedencia y venir un par de meses a recorrer la zona. 









La puta parió



El picachín



La Tóxica



El bombero 2


jueves, 27 de junio de 2013

27-Jun-2013 Al Infierno por Maragatos

Después de lo mucho que nos había gustado la bajada del  demonio, hoy decidimos hacer la del Infierno, ya que el recorrido de subida es el mismo, y esperábamos encontrar otra bajada  igual de bonita y disfrutona, pero ya tan pronto comenzamos a bajar tuvimos malas sensaciones. La senda estaba totalmente cerrada por la vegetación, la bajada es muy vertical y hacía muy difícil ir viendo el GPS para seguir el track, ya que en muchos tramos el sendero es inexistente porque la vegetación se lo ha tragado.

   Zonas de piedra con mucha pendiente y algún sendero muy vertical hasta llegar al rio. Después no continúa por el mismo sendero del margen derecho del rio, que es muy bonito, sino que va por el margen izquierdo, donde se pierde en muchas ocasiones y nos hace parar muchas veces para buscar el camino.

   En un momento dado coge la carretera y nos damos cuenta que evita otro sendero de la senda del demonio, por lo que decidimos no hacer caso al track y disfrutar de ese tramo de sendero que circula en bajada paralelo al rio.

   En definitiva, un track No recomendable, para alguien que no lo conozca y quiera hacerla por primera vez. El track está muy cerrado y se pierde mucho tiempo intentándolo seguir.

  En fin, alguna ruta nos tenía que salir rana…….











La senda del infierno



El sendero de Valdefrancos


miércoles, 26 de junio de 2013

26-Jun-2013 Las sendas de Rx8

   Quedamos con el amigo Roberto, conocido en el forobierzorutas por Rx8. Desde el primer día que pedí ayuda en el foro para que nos recomendasen tracks y rutas de enduro por el bierzo, se volcó totalmente conmigo facilitándome tracks y recomendándome rutas.

   Todas las rutas de esta semana en el Bierzo, son pasadas por él. Ayer habíamos quedado para conocernos personalmente, y pude comprobar lo que ya me imaginaba. Un tío cordial, simpático, que vive y disfruta la bici a tope, no hay más que oírlo hablar para darte cuenta de lo que le apasiona.

  Se ofreció a acompañarnos y enseñarnos algunas sendas que de seguro nos iban a gustar.

  A las 9:20 salimos de Valdecañada en dirección a Toral de Merayo, donde habíamos quedado con Roberto a las 9:30. No dirigimos al pueblo de Rimor, y allí nos esperaba una subida dura que a alguno nos hizo poner pie a tierra. Por supuesto para Roberto era una subidilla algo durilla, pero es que este tío es una auténtica bestia encima de la bici. Al llegar a la parte alta del sendero cogimos una senda en bajada con mucha pendiente pero divertida que le llaman "El tubo", después continua por pista muy rápida hasta llegar a Priaranza del Bierzo.

   Continuamos pisteando hasta Santalla del Bierzo. Por esta zona realizamos una nueva senda, conocida como "La Senda del Ruso" algo más corta, pero también divertida.

   Seguimos el trazado que es un continuo sube y baja, lo que nosotros conocemos por un rompe piernas. Nos dirigimos hacia un mirador desde el que divisa el precioso Lago de Carucedo y desde ahí cogemos "La senda de la cabritiña" aunque en subida. Volvemos hacía atrás pasando por otra bajada (después de su correspondiente subida) que le llaman "La Gominola".

  Yo que ya comenzaba a darme cuenta de que la ruta se nos iba a hacer muy larga, no paraba de decirle la famosa frase "¿Por qué nos esperaste.....?".  Entre risas y quejas llegamos a la última senda, y la que más nos ha gustado, "La senda del Kaiman", una senda muy estrecha, muy rápida y en la que disfrutamos a tope.

  Después volvemos por una pista que va paralela al rio hasta que decidimos subir de nuevo hasta Priaranza para hacer el último tramo hasta Toral de Merayo por carretera.

  Nos paramos a tomar unas cervezas y dimos por terminada la ruta (45 Kilómetros). Roberto se marchó hacia Ponferrada y a nosotros nos quedaba el postre de 5 kilómetros de subida hasta nuestra base en Valdecañada. Total 50 Km de ruta de pura montaña, muy rompe piernas. Esperemos estar recuperados para afrontar mañana otra etapa. Gracias Rx8.











La senda del tubo



La senda de la gominola


La senda del Kaiman



martes, 25 de junio de 2013

25-Jun-2013 Acebo - Valle perdido - mal paso

   Como ayer, salimos desde las afueras de Ponferrada. Comenzamos por la orilla del rio unos cientos de metros y muy pronto cogemos la carretera del camino de Santiago, pero, en sentido ascendente. La subida es larga, tendida, y con unas vistas impresionantes. Pasamos, por Molina Seca, un pueblo precioso, y seguimos subiendo, hasta Riego, y de ahí hasta Acebo. Pueblo que se encuentra ya a más de mil metros, y donde paramos para comer algo, ponernos las protecciones y sacar algunas fotos para mandar a los amigos que no han podido venir este año.

   La primera bajada no está fácil de coger, pero el GPS y quien lo lleva, nos salva de todos los problemas de localización. Esta primera parte es muy bonita, pero la pena es que se encuentra muy cerrada por la vegetación, aun así la disfrutamos. Cuando salimos de esta comenzamos otro descenso por un camino limpio y algo más amplio, el cual disfrutamos de verdad, es precioso, por inclinación, pequeños saltos, y buena velocidad. Así llegamos al puente del Mal Paso, y paramos a descansar y a sacar alguna foto.

   A partir de aquí vamos por un sendero estrecho, cercano al rio, algo peligroso en algún punto muy concreto y con subidas de limitaban un poco el ritmo continuado de bajada. Aun así este trayecto tiene su punto de adrenalina, y creo que conociéndolo un poco más, sería fantástico.

   Llegamos a Molina Seca sin mayor percance, y de ahí a las afueras de Ponferrada, donde paramos en un bar a comer unos bocatas, beber unas cervezas, y de vuelta a nuestra choza, que estaba fresquita, ducha, y a descansar para la siguiente. Bye.









Álbum de fotos de la ruta

Track de la ruta


 
Bajada desde el Acebo
 

 
Sendero del Malpaso


 

lunes, 24 de junio de 2013

24-Jun-2013 - El demonio por Maragatos

   Nos levantamos a las 8 de la mañana, desayunamos, y cargamos las bicis en el coche de Juan (Hoy día de su santo, San Juan) Y nos vamos en dirección a Ponferrada para tomar la salida que teníamos asignada para hoy.

   La primera parte de la etapa circula por las afueras de Ponferrada, sobre un falso llano los primeros kilómetros, pero, muy pronto la cosa cambia a una subida tendida, a priori, sencilla y llevadera. A los pocos kilómetros la historia se pone un poco más  dura, por la inclinación y la falta de algún pequeño descanso que nos diera un respiro, cuando el calor ya estaba apretando fuerte. Llegamos a los mil metros de altura, un trocito pequeño de asfalto y ya estamos en nuestra cumbre 1100 metros, en el pueblo de San Cristobal de Valdueza. No llegamos a cruzar el pueblo, si no que nos desviamos hacia Manzanedo, cincuenta metros y paramos a reponer fuerzas, y colocarnos las protecciones para comenzar la bajada.

   LA BAJADA. La pongo en mayúsculas, porque, es una bajada de enduro típica, sí, típica, pero preciosa, alucinante, divertida, y todos los calificativos positivos nos parecen justos. Tiene trozos de gran pendiente, no aptas para miedosos, por lo que la pasamos  con gran solvencia, y claro, la cara que se te queda al final, es digna de sacarle la foto de la satisfacción. Llegamos a un riachuelo y paramos un minuto a respirar y dar las gracias mentalmente a la persona que nos recomendó esta ruta. Gracias Rx8.

   Seguimos el rio por un sendero estrecho, muy bonito, divertido y algo cabroncete, porque, alguna trampa tenia. Más adelante este sendero se vuelve más ancho y rápido, para disfrutar a tope hasta un pueblo donde paramos a comentar la bajada. A partir de este punto vamos  siguiendo  pistas entre fincas, con una ligera subida, y bajada hasta Ponferrada. Bocadillo, cerveza, cerveza y para casa.











Vídeo de la senda del demonio



domingo, 23 de junio de 2013

23-Jun-2013 Circular Valdecañadas

   Hoy comenzamos nuestra semana de pedales por las tierras del Bierzo, y la verdad es que no pudimos empezar con mejor pie. La ruta nos encantó. 
  Salimos de Valdecañada y comenzamos a subir hasta alcanzar la cumbre de una loma cercana y llegamos a un cortafuegos. En este punto cogemos una trialera que baja por un bosque con mucha pendiente y entre los arboles a los que hay que ir esquivando para no tropezar con ellos ya que la trialera además de con pendiente es muy estrecha, finalizando la trialera hay una rampa con un desnivel "curioso" que la bajamos soltando toda la adrenalina.


  Llegamos al pueblo de Toral de Merayo, y al salir del pueblo cogemos una senda con tramos muy técnicos que va paralela al rio hasta llegar a Ponferrada.


  De aquí vamos todo por pista hasta llegar al pueblo de San Esteban de Valdueza. Aprovechamos en este tramo para reponer fuerzas y darnos un buen postre a base de cerezas de la tierra. Nos ha sorprendido la cantidad de cerezos que hemos encontrado en la ruta, y tenemos la suerte de que están en su punto.

 A partir de este punto comienza una larga y dura subida de seis kilómetros, con un sol que ya calentaba duramente. Al principio comienza con una subida suave por el sendero de los Montes Aquilanos, pero pronto comenzó a coger altura rápidamente con unas rampas muy duras. 

 Poco a poco, y dosificando llegamos al alto de Valdebrimeros. Cruzamos una granja molestando un poco a las tranquilas vacas que estaban tomando el sol en medio del camino. 

  Comenzamos una bajada muy bonita por la ladera del monte con el sendero muy poco marcado, y el camino muchas veces había que intuirlo y dejándonos guiar por el GPS nos deslizamos monte abajo a toda pastilla hasta llegar de nuevo al pueblo de Valdecañada, punto de partida y final de la ruta.

 Llegamos con una amplia sonrisa y felicitándonos por terminar sin ningún percance esta primera etapa.

  Lavado de bicis, ducha y comida preparada por el Chef "Moncho". Siesta y bajada a Ponferrada a dar un paseo. Esperemos que mañana lo disfrutemos igual.











La senda del petirrojo



Crestas de Valdecañada