jueves, 8 de agosto de 2013

IBPINDEX - Calcula el índice de dificultad de un track

   Para los que nos gusta la bicicleta de montaña y utilizamos el GPS, la herramienta que nos ofrece IBPINDEX es de suma utilidad. IBPINDEX nos calcula el índice IBP de un track que hemos realizado o de uno que nos hemos bajado de internet y queremos realizar. Nos vale como referencia para tener datos sobre todo de la dificultad de una ruta, y son muchos los datos que podemos analizar.
 
   Es importante ver la tabla comparativa, para adecuar el índice de dificultad a nuestro nivel físico, ya que lo que para uno que esté muy bien preparado físicamente es fácil, para otro puede resultar muy difícil. Teneis toda la información en la web de IBPINDEX.
 
 
   El Índice IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta (Montaña o Carretera) o a pie (Andando o Corriendo). Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido.
 
   Estos puntos se obtienen del track grabado con el GPS, que los recoge de manera automática con una cadencia aproximada entre 20 y 40 puntos por kilómetro en función de las variaciones del terreno y los cambios de dirección.
 
   A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 2%, 3% etc…) se computan los % que

representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los quilómetros totales, y la distribución de los tramos de subida, también se tiene en cuenta los cambios de dirección vertical y horizontal y la altitud por donde discurre el recorrido.
 
   Se aplica una fórmula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 y 8 (infinito) , Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser; climatología, estado de forma físico o ritmo de carrera.
 
   El índice es útil para poder conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí, al ser una escala entre 0 e infinito el valor será significativo para cada cual.
 
   Ejemplo; un IBP de 60 será una ruta muy dura para un no iniciado, normal para alguien con una preparación media, o muy fácil para un profesional. (ver tabla comparativa)

 
   Otra forma de utilizar el IBP, es conocer la dificultad de una ruta nueva dibujada en el mapa manualmente con un programa como "OziExplorer ©" o "CompeGPS ©" 
 
   Siempre que los puntos de track contengan la altura será válido para obtener el índice. No obstante dado el margen de error en el que sin duda incurriremos al marcar los puntos en el mapa, y a otros errores propios del mismo mapa o de la malla de altitud, el índice obtenido de esta forma no tendrá la misma fiabilidad que cuando se obtienen los datos reales del GPS.
 
   Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el grado de sufrimiento-esfuerzo que nos va a costar realizarla.
 
   Sufrimiento esfuerzo de una ruta = condiciones climatológicas + estado de forma físico + ritmo de carrera + IBPPara analizar un track, simplemente tenemos

que entrar en la web, e ir a la opción de analizar track. En examinar, buscamos en nuestro disco la ruta que queremos analizar y a continuación le damos a Obtener IBP.
 
 
   El programa nos detecta como se ha realizado la ruta
 
 
   Pulsando en Ver análisis completo tendremos un informe súper detallado de la ruta y podemos incluso guardar una copia en formato PDF.
 
 
   En definitiva una herramienta que ha ido evolucionando y que va mejorando día a día hasta convertirse en una referencia. Imprescindible.