jueves, 14 de agosto de 2014

Cambio de émbolos de frenos Avid Elixir R

   Después de cuatro años de uso, y muchos cambios de pastillas, he comenzado a tener problemas con los frenos Avid elixir R. El problema que les he comenzado a notar, es que los émbolos no retroceden bien, y hay continuos roces con el disco, así que me he decidido a ponerme manos a la obra, y realizar una sustitución de los émbolos o pistones de freno. 

Estos son los pasos.

   Primero he comprado en eBay un kit de pistones de recambio, ya que en las tiendas no los encontré. El envío ha sido rápido y el coste 19 euros.


   Este es el despiece de la pinza de freno. Lo que vamos a sustituir son los émbolos y las juntas, todas las piezas que están marcadas con un 2.


   En primer lugar retiramos las pastillas de freno y apretamos la maneta para que los émbolos salgan lo máximo posible para que después nos sea mas fácil retirarlos. 


   Retiramos la pinza de freno del soporte y desconectamos el latiguillo del liquido hidráulico.

   Ojo, con el líquido de frenos DOT, ya que es muy corrosivo. Usad guantes, proteger la zona y limpiar rápido donde caiga.

   Caerá algo de liquido, pero muy poco ya que el liquido que está en el circuito no se vaciará sino abrimos el conducto de la maneta. 

   Soltamos el tornillo del otro lado y abrimos la pinza. 


   Como los pistones viejos ya no sirven, se acaban de retirar con unos alicates.

   Una vez retirados, vemos que la junta está bastante deteriorada.


   La retiramos con ayuda de algún elemento punzante o destornillador fino.


   Después de limpiarlo todo muy bien (yo utilizo un spray para limpieza de frenos y horquillas) montamos las juntas nuevas y colocamos los pistones  humedeciéndolos con el propio líquido de frenos para que entren fácilmente y colocamos las pequeñas juntas, una va en el medio de las dos pinzas y la otra va por el exterior en el tornillo del liquido hidráulico.  

Aquí están los nuevos émbolos ya montados: 


   Después procedemos a montar las dos mitades de la pinza y montamos todo el conjunto. No sin antes limpiar todo muy bien.

   Por último tendremos que proceder a purgar el circuito. Algo que ya he explicado en este otro artículo.

   Como se puede ver, es bastante sencillo. Solamente hay que ser cuidadoso con no manchar de liquido DOT ninguna parte de la bici,  acordarse de apretar la maneta de freno después de sacar las pastillas para poder sacar los émbolos con facilidad y sustituir todas las piezas. Montar, purgar y ajustar.

3 comentarios:

Adrián Cifuentes Alcaraz dijo...

Buenas tardes.

En primer lugar buenas tardes por la útil explicación!

Mi próxima aventura va a ser sustituir los pistones de mis frenos fórmula 24k, no son los mismos que los tuyos, pero creó que el sistema será similar o casi igual.

Gracias!

Juan Luis Anguiano dijo...

Hola llanero2005, estoy en la misma situación que tú con los dos frenos Elixir R, los pistones no retroceden.

¿Una vez hecho este proceso volvieron a funcionar como siempre?

Es que estoy entre hacerlo o ponerme otros nuevos...

Gracias y un saludo

HOJA DE RUTAS dijo...

DESDE MI BLOG "HOJA DE RUTAS 2" MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION