martes, 5 de agosto de 2014

Instalar Windows 8.1 desde una unidad USB

   Para poder evitar el problema de intentar instalar un sistema operativo en un equipo y encontrarnos con que no tiene unidad de CD/DVD, vamos a echar mano de la funcionalidad que hace años viene de serie en las placas base de los ordenadores, el arranque por USB. Esto significa que podemos colocar una memoria o disco duro por usb que previamente hayamos configurado, y hacerla arrancar como si fuese una unidad óptica.

   La instalación de un sistema operativo desde una memoria USB implica principalmente tres pasos:
 - preparar un USB con autoarranque
 - transferirle todos los ficheros del sistema operativo
 - habilitar el arranque  desde  USB en la Bios del PC.

   Una vez realizado estos pasos podremos realizar finalmente la instalación del sistema operativo.


   Hay varios métodos para realizar un USB de arranque, pero aquí nos vamos a centrar en una herramienta muy sencilla, portable (No necesita instalación) y gratuita. Se llama Rufus, y podemos descargarla desde la web oficial.


Creando un USB de arranque con la ayuda de Rufus.

NOTA: En esta guía, estamos preparando USB de arranque con Windows 8, pero usted puede utilizar este método para crear un USB de arranque con Windows 7 o linux.  Todas las versiones de Rufus a partir de v1.1.0 soportan la creación de un USB arrancable a partir de una imagen ISO (.iso).

Paso 1: Conecte la memoria USB. Asegúrese de que no contiene nada importante o está vacía, ya que la herramienta procederá a su formateo destruyendo todo su contenido.

Paso 2: Descargue la ultima versión del programa Rufus.

Paso 3: Haga doble clic en el fichero  Rufus.exe para lanzarlo. La primera ventana que sale, le pide si quiere comprobar si hay una versión actualizada) Le daremos a "NO" si acabamos de bajarla.

Paso 4: Seleccione su memoria USB en el menú Dispositivo, el tipo de partición MBR para computadora BIOS o UEFI y seleccione el sistema de ficheros como NTFS.


Notas sobre el soporte de UEFI y GPT:

   Desde la versión 1.3.2, Rufus soporta UEFI, así como GPT para medios de instalación, lo que significa que usted podrá instalar Windows 7, Windows 8 o Linux en modo EFI completo. Sin embargo, se requiere Windows Vista o posterior para el soporte UEFI/GPT completo. Debido a limitaciones del sistema operativo, Windows XP restringe la creación de unidades de disco de arranque UEFI al modo de MBR.

   Si usted está preparando un USB de arranque para un  UEFI PC ( UEFI es un nuevo BIOS mucho mas completo que incorporan algunos de los ultimos modelos de ordenadores. Aquí puedes encontrar mas información) necesitas seleccionar Tipo de partición GPT para computadora UEFI  y Sistema de archivos FAT32. Atención al hecho de que  UEFI no soporta la versión  32-bit de Windows 8.1.


Imagen de una UEFI BIOS.

Paso 5: Seleccione la imagen ISO de windows 8.1 en el icono que está a la derecha de la opción "Crear disco de arranque con:  Imagen ISO" .

Paso 6: Pulse en Empezar.


Un primer mensaje le avisa de que todos los datos de su USB serán destruidos. Pulsamos en Aceptar.

El programa prepara el dispositivo USB y a continuación copia todos los archivos de la imagen ISO. En unos 15 minutos lo tendremos listo.

¡Su memoria USB de autoarranque con Windows 8,1 está lista! Usted puede ahora conectarla al PC, seleccionar el inicio desde USB en la BIOS, y comenzar la instalación de Windows 8.1.