domingo, 24 de agosto de 2014

Restaurar Windows a un estado inicial con cada reinicio

   Hoy voy a comentar un programa que a muchos les vendrá muy bien Reboot Restore Rx. Este programa gratuito ayuda a mantener el ordenador siempre en un estado optimo, ya que una vez activado todo lo que realicemos en el ordenador desaparecerá en el próximo reinicio, volviendo el equipo al estado inicial. Es sumamente sencillo de usar, y solo requiere que selecciones los discos que va a proteger durante la instalación.

   Reboot Restore Rx también es bastante seguro, y a prueba de ataques, ya que el programa no funciona dentro de Windows sino que se ejecuta desde su propio sector del disco duro durante el arranque, y desde ahí realiza la restauración. Es como un pequeño sistema operativo que arranca junto a tu sistema operativo. Por esto mismo, la aplicación protege el MBR (Master Boot Record) garantizando la integridad del sistema. También lo hace significativamente útil para esos casos en los que no puedes entrar a Windows por algún problema, ya que con Reboot Restore puedes restaurar el sistema sin necesidad de que inicie.

   El programa es completamente gratuito, y puedes utilizarlo en cuantos ordenadores desees por tiempo ilimitado. Es compatible con Windows 2000, XP, Vista, Windows 7, 8 y 8.1 de 32 y 64 bits.

Un ejemplo.

   Tenemos el ordenador recién instalado con todos nuestros programas, drivers, y el equipo actualizado. A continuación instalamos Reboot Restore Rx y lo activamos. A partir de ese momento todo lo que realicemos o se nos instale "sin querer" visitando paginas web, o descargando programas para probarlos, etc… desaparecerá cuando reiniciemos el equipo, dejándolo de nuevo limpio y en buen estado.

  Que pasa si trabajamos con algún programa "no peligroso" y queremos archivar documentos, etc… Simplemente lo desactivamos temporalmente desde la barra de tareas y lo volvemos a activar para que guarde los cambios antes de salir de sesión.

   Este programa es ideal para todos aquellos que necesiten mantener a punto ordenadores que son de acceso público, por ejemplo aulas de informática, cibercafés, etc… aunque tiene la pega de que no necesita contraseña, y cualquier usuario que lo conozca lo puede desactivar.

   En estos casos recomiendo Deep Freeze - Un programa que una vez que es instalado en un ordenador, todo cambio que se le haga al mismo, independientemente de si es accidental o intencionado, nunca será permanente. Deep Freeze brinda inmunidad inmediata ante muchos de los problemas que aquejan a las ordenadores hoy en día: cambios de configuración inevitables, configuraciones erróneas accidentales del sistema, actividad de software malicioso y degradación del sistema. Al iniciar el sistema, el ordenador volverá a su estado guardado. Para acceder a la configuración hay que pulsar Crtl+Alt+Shift+F6 o pulsar Sift+doble clic en el icono de la barra de tareas. 

Vamos, es prácticamente igual pero para realizar cambios hay que introducir una contraseña, lo cual le da un plus de seguridad. Y bueno… es de pago. Pero para el caso de cibers o aulas informáticas, la inversión en este tipo de programas merece la pena. La gente se baja de internet, e instala todo tipo de cosas, por lo que mantener limpios y funcionando perfectamente esos ordenadores es una ardua tarea que nos podemos evitar con este tipo de programas.

Vamos a ver el proceso paso a paso.

1 - Nos descargamos el programa desde su página oficial. 

No sé si es un fallo de la página, pero cuando nos descargamos el programa, le falta la extensión. Es decir se llama RebootRestoreRx y tenemos que renombrarlo o añadirle la extensión a RebootRestoreRx.exe

2 - Ejecutamos el instalador. Es un fichero comprimido autoextraible.



Solo está en Inglés, pero es muy sencillo y apenas tiene opciones, así que lo entenderemos fácilmente.

Vamos aceptando las siguientes opciones:






   Tan pronto como se instala el software y la máquina se haya reiniciado, usted tiene lo que el programa llama su "línea de base".  

Ahora en el momento de iniciar el equipo verá la siguiente pantalla:


Modificar una "línea de base" o el estado del equipo.

   ¿Quieres hacer cambios a su sistema y mantener esos cambios? No hay problema. El proceso de actualización de la línea de base es muy simple y sencillo con Reboot Restaurar Rx.

1 - Desactivar la opción Restaurar  
- Haga clic en el icono de la bandeja del sistema  
- Deseleccione la opción Restore en Reboot 
Ya está listo para hacer sus actualizaciones y cambios!  


   Un mensaje nos avisa de que vamos a deshabilitar el programa y que esto solo lo debemos hacer si queremos actualizar el sistema o instalar un software. Ok para continuar.


2 - Actualización de línea de base  
- hacer clic derecho en el icono de la bandeja del sistema  
- seleccione "Enable Restore en Reboot" 
Su sistema ha sido actualizado!


   Un mensaje le avisa de que la linea base va a ser actualizad para incluir los cambios realizados hasta el momento.


Recuperar desde la Sub-consola o Mini OS.

En Reboot Restore Rx tiene otra gran capacidad. Puede restaurar el sistema a un punto de referencia incluso si Windows se averió  y no se puede entrar en el sistema.
Lo hacemos desde el sub-consola:
- Reinicie el sistema  
- Antes de que Windows muestre la pantalla de inicio  
- Pulse la tecla HOME repetidamente para entrar en el menú  
- seleccione Restaurar Ahora  
Hecho!

Es así de fácil recuperar al instante desde cualquier accidente  del SO! Usted recuperará su sistema de nuevo en cuestión de segundos.

 * Si se encuentra  en un bucle de restauración  puede seguir este proceso y seleccione  Desinstalar (Uninstall) en el menú Sub-consola. Una vez realizados los cambios, usted puede seguir adelante y volver a instalarlo.