sábado, 10 de enero de 2015

Windows 10

   Windows 10 llega para ser el relevo de Windows 7 y 8/8.1 y dejar en el pasado el bastante desastroso paso por nuestras vidas que ha tenido esa versión del sistema. Microsoft quiere olvidar lo más pronto posible el fiasco que ha resultado para muchos usuarios Windows 8 y la mala acogida que tuvo. Con Windows 10 planean revertir varios cambios mal recibidos en el 8 y mantener al mismo tiempo el buen rendimiento del sistema, añadiendo nuevas características.

   Windows 10 es la respuesta a un sistema que no termina realmente de perder usuarios, pero que por años ha perdido el amor de los que tiene. Raramente escuchas a alguien hablar de, o defender a Windows como los fanboys defienden a iOS o Android. Ni qué decir de los fanáticos de Linux. La mayoría usa Windows porque es lo que viene con su ordenador personal, pero muy pocos gritan lo genial que les parece esta función aquí, o esta otra allá. Al contrario, con Windows 8 fue tanta la confusión generada por su interfaz híbrida que lo que escuchabas sobre Windows eran casi siempre quejas. ¡¿A dónde se fue mi menú de inicio?!

   Windows 10 no solo viene cargado de novedades interesantes, sino que será gratis en el plazo de un año a partir del 29 de Julio del 2015 para los poseedores de cualquiera de las dos últimas versiones de Windows. No hay manera más sencilla y efectiva de hacer que todo el mundo actualice, y creo de verdad que muy pocos serán los que se rehúsen a traer a sus equipos al futuro cuando no les va a costar nada, y con un Windows 10 que es definitivamente atractivo. Hay que ser muy terco para no admitir que esta nueva manera de Microsoft de hacer las cosas luce muy beneficiosa para nosotros los usuarios.


1Detalles de la oferta de Windows
Sí, es gratis. Esta versión de actualización es para una versión completa de Windows 10, no para una versión de evaluación. Se requiere una descarga de 3 GB; se pueden aplicar tarifas de acceso a Internet. Para disfrutar de esta oferta gratuita, debes actualizar a Windows 10 en el plazo de un año a partir del 29 de Julio del 2015. Cuando actualices, tendrás Windows 10 gratis en ese dispositivo.
La oferta de actualización a Windows 10 es válida para los dispositivos Windows 7 y Windows 8.1 (incluidos aquellos dispositivos que ya tienes) que cumplan los requisitos necesarios para obtener acceso a la oferta. Se aplican algunos requisitos de hardware y software y la disponibilidad de las características puede variar según el dispositivo y el mercado. 
Los dispositivos deben estar conectados a Internet y tener Windows Update habilitado. Se requieren Windows 7 SP1 y Windows 8.1 Update. Algunas ediciones están excluidas: Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise y Windows RT/RT 8.1.

El nuevo menú de inicio en Windows 10



   Ha vuelto, y de la mejor manera posible, el tan extrañado menú de inicio clásico está de regreso en Windows 10 pero mejorado. Según Microsoft este nuevo menú le da la familiaridad de Windows 7 a los usuarios con algunos de los elementos de Windows 8, para que no tengan que aprender a conducir de nuevo. El nuevo menú incluye live tiles que puedes cambiar de tamaño, y una función de búsqueda mejorada: Universal Search, que incluye resultados web. Un híbrido entre el menú de siempre en Windows 7 con aplicaciones recientes y accesos a sitios importantes como el equipo y el usuario, y con un panel adicional lleno de baldosas como las de la pantalla de inicio en Windows 8 que podrás anclar y desanclar las que quieras a tu gusto.

   El resto de opciones un tanto más avanzadas se han mantenido haciendo clic derecho sobre el botón de inicio, en un menú emergente al igual que en Windows 8.1.

   Yo tengo que señalar que soy un Fan incondicional del programa gratuito Classic Shell, el cual se ha actualizado para ser compatible con windows10. Para los que nos sigue gustando la interface clásica, siempre podemos utilizar este programa. Es muy configurable y podemos adaptarlo a nuestros gustos. Esta pantalla es un ejemplo.


Pero si no quieres usar una aplicación adicional, existen algunas formas de mejorar y ajustar tu menú de inicio en Windows 10:
• Puedes ajustar el tamaño de la columna derecha (la de los live tiles) al arrastrar el borde derecho del menú de inicio. Puedes crear hasta cuatro columnas en el menú, o arrastrar la parte superior del menú para ampliarlo hacia arriba, si lo deseas.
• Puedes hacer que el menú de inicio ocupe toda la pantalla desde Ajustes - Personalización - Inicio, en donde debes activar la casilla de "Usar Inicio en pantalla completa". Esto es prácticamente como regresar al Inicio de Windows 8.
• Haz clic derecho sobre cualquier live tile para elegir "desactivar live tile" y así pasará a ser un icono tradicional.
• Puedes hacer que tu menú de inicio tenga una sola columna desanclando todos los tiles de la columna derecha del menú de inicio (haciendo clic derecho sobre cada uno de los live tiles y seleccionar "Desanclar").

Un solo ambiente, no más interfaz Modern


   En Windows 8 se introdujeron las aplicaciones Metro o Modern, que tomaban protagonismo en toda la pantalla y que parecían imposibles de cerrar o minimizar. Microsoft se ha dado cuenta que la dualidad de entornos era una mala idea, y ya no tendremos una interfaz completamente diferente para las aplicaciones Metro, ahora todas las apps se abrirán en ventanas comunes y corrientes, con botones para maximizar, minimizar y cerrar. Esto es, sin duda, una de las mejores cosas que le han pasado a Windows, y es, posiblemente, lo que más ayude a que termine de florecer el ecosistema de apps de la Windows Store.

   Otra cosa destacable en cuanto a las ventanas es el modo snap, que te deja organizar las ventanas que tienes abiertas para que ocupen el espacio disponible en el escritorio. Algo que teníamos en Windows 7 pero que se fue de vacaciones en Windows 8. Y ahora en Windows 10 luce mejor que nunca. Solo para que se hagan una idea, tan solo con presionar la tecla de Windows y las flechas de dirección podemos organizar las ventanas casi como queramos en el espacio de escritorio y podemos seleccionar entre todas las ventanas abiertas al mismo tiempo mientras las movemos como piezas de mosaico. 

Microsoft Edge: el nuevo navegador de Windows 10

   El diseño de Edge es simple, con un toque de Internet Explorer, al igual que de otros navegadores como Chrome. De izquierda a derecha encuentras el botón de regresar, adelante, actualizar, dirección Web, modo de lectura (Reading View), lista de lectura (Reading List), favoritos, escritura en páginas Web, comentarios y configuraciones. En la parte superior se administran las diferentes pestañas y en la esquina derecha están los botones tradicionales de las ventanas de Windows: minimizar, maximizar y cerrar.

   La asistente virtual Cortana de Microsoft viene integrada -- con todo y su personalidad -- en la barra de direcciones. Te hace recomendaciones según la información que tiene de ti y te contesta preguntas directamente en la barra.

   Asimismo, puedes subrayar texto y darle clic derecho para pedirle más información relacionada a esa palabra o frase. Por ejemplo, si subrayas el nombre de un actor y consultas a Cortana, te mostrará sus fotos, fecha de nacimiento, cuenta de Twitter, te dará una descripción y otra información en una barra lateral emergente. Cuando subrayas el nombre de un restaurante y le preguntas algo sobre éste a Cortana, la asistente te mostrará la dirección y número telefónico, entre otras cosas. De cierta manera, esto funciona de forma parecida al Knowledge Graph de Google.

   Microsoft Edge es rápido y tiene un gran futuro. Edge permite que Google sea tu motor de búsqueda predeterminado, pero fue necesario visitar Google.com para después ir a las opciones y poder añadir a Google como el reemplazo de Bing.


   Internet Explorer en la versión 11 sigue presente en Windows 10, pero ya no es el navegador predeterminado, ni la estrella de la Web de Microsoft.


Cortana

   Una de las cosas que llama la atención es ese cajón de búsqueda que le han puesto a la barra de tareas. Desde ahí puedes escribir cualquier cosa para buscar en la Web o en tu equipo. Pero lo mejor de todo es, sin dudas, Cortana, la asistente personal de Microsoft. 

   Cortana es tu nueva asistente personal inteligente. Cortana te ayudará a encontrar cosas en el equipo, a administrar el calendario y a realizar un seguimiento de los paquetes, charlará contigo y te hará bromas. Cuanto más uses Cortana, más personalizada será tu experiencia. 

   Con Cortana se pueden programar citas, consultar el tiempo, activar Skype, consultar un mapa, reproducir música, poner en marcha programas, hacer cálculos, establecer recordatorios, enviar emails, buscar archivos y cosas en Internet y hasta contarte chistes  utilizando la voz.

   Si no te interesa Cortana, igual puedes quitar el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, o reducirlo a un simple icono, aparentemente Microsoft se dejó de eso de imponernos cosas en la interfaz del sistema a lo Windows 8.

   Para empezar, escribe una pregunta en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas. O bien, selecciona el icono del micrófono y habla con Cortana. (Escribir funciona para todos los equipos, pero necesitas un micrófono para hablar).



Establecer un aviso
Una de las cosas que Cortana puede hacer por ti es mostrarte avisos. Por ejemplo, escribe o di, "Recuérdame que llame a Enrique a las 14 h". Puedes hacer que la reunión se repita si lo deseas. 
El aviso aparecerá a las 14 h, junto con cualquier información que hayas agregado.



Hola Cortana
• Establece Cortana para que te escuche cada vez que digas "Hola Cortana". Selecciona el cuadro de búsqueda en la barra de tareas para abrir la página principal de Cortana. A continuación, selecciona Cuaderno 
• > Configuración 
•  y activa Permitir a Cortana responder cuando digas "Hola Cortana".



• Después de eso haz clic en el botón que pone "Reconocer mi voz" y sigue las instrucciones. Asegúrate de estar en un sitio sin mucho ruido cuando hagas eso. Así, Cortana te escuchará mucho mejor.
   Ahora puedes volver a usar tu computadora como lo haces normalmente y cuando necesites que Cortana haga alguna cosa por ti, solo empieza por decirle "Hola, Cortana," seguido del comando que necesitas.

Nota 
   Cortana solo está disponible en algunos países o regiones y es posible que algunas de sus características no estén disponibles en todas partes. Si Cortana no está disponible o está desactivada, puedes seguir usando la búsqueda.

Visor de Tareas


   Un nuevo icono en la barra de tareas que a simple vista no te logras hacer a la idea de qué es lo que hace, pero que queda muy claro al presionarlo (mejor si ya tienes varias ventanas abiertas). Se trata del visor de tareas (en inglés task view), una función que muchos tenemos casi una década esperando que llegara a Windows, y que en Linux muchos conocen como áreas de trabajo y en Mac como exposé.

   Esta es la apuesta de Microsoft por mejorar la multitarea en Windows.  Es decir, ahora podrás tener múltiples escritorios virtuales entre los que podrás cambiar y gestionar tus ventanas. Ya era hora.

   Gracias al botón de multitareas podremos ver todas las ventanas abiertas al mismo tiempo, no solo iconos representativos, lo que nos dará más control e información sobre lo que estamos ejecutando.

El terminal o símbolo de comandos


   Después de tantos años Microsoft ha mejorado el símbolo del sistema para que soporte la función de pegar directorios con Ctrl+V o directamente con el botón derecho del ratón (tipo Unix). La terminal de Windows no es precisamente algo muy usado por la mayoría de las personas, pero eso no quiere decir que no sea extremadamente útil. 

Centro de notificaciones 


   Otro apartado que llama la atención es un nuevo icono en el área de notificación, desde ahí podremos lanzar ahora un nuevo centro de actividades que por ahora solo muestra los eventos del sistema, pero que, en un futuro, podrán ser usados por aplicaciones de terceros para mostrarnos todo lo que nos interesa. Ahora desde el centro de notificaciones tenemos acceso a ajustes rápidos, como cambiar a modo Tablet, encender o apagar el WiFi, activar la rotación de pantalla, activar la red VPN, o, directamente, abrir el menú de ajustes.  

Escritorios virtuales


   Microsoft finalmente está agregando una característica que ha tenido  Linux y OS X desde hace años: los escritorios virtuales. Algo que solo se podían lograr en Windows instalando aplicaciones de terceros. Ahora, podremos tener varias áreas de trabajo o “escritorios” con diferentes aplicaciones abiertas. Para lograrlo se añadirá en Windows 10 un nuevo botón en la barra de tareas que nos dejará gestionar los diferentes espacios. La cantidad de escritorios que puedes crear es ilimitada, y puedes mover ventanas de uno a otro directamente desde el visor de tareas haciendo clic derecho sobre ellas, aunque se extraña la posibilidad de hacerlo simplemente arrastrando. 

Explorador de Windows


   Otra cosa de la que nadie parece hablar es del Explorador de Windows, y es que, aunque no se rediseñado enormemente, puedes notar detalles y mejoras simples en su funcionamiento.

   La cinta Ribbon estrenada en la suite Office vuelve a ser protagonista en el explorador de archivos de Windows 10. A muchos les gusta, y a otros no. Afortunadamente, una vez que tengas la herramienta configurada a tu gusto se puede minimizar. La carpeta OneDrive se incluye por defecto muestra de la importancia del servicio de almacenamiento en nube. Hay algunos cambios sobre anteriores versiones como la desaparición de las "Bibliotecas" a cambio de lo que se denomina "Acceso rápido". En general, bastante más limpio al igual que los nuevos iconos del sistema, más simples y planos como te comentamos anteriormente y en general marcando el enfoque de este Windows 10, al menos en su fase de prueba.

   En el nuevo espacio de Acceso Rápido puedes colocar las ubicaciones que más utilices, algo así como los favoritos de antes, pero ahora más fáciles de usar y mucho más amigables. 

   Otra mejora que llega al explorador de Windows, ahora cuando lo abres por primera vez te muestra una lista con los últimos 20 archivos que han sido modificados, puedes ver los detalles, la última hora de modificación y la carpeta donde se encuentran.

  También se ha añadido una nueva pestaña, llamada "Inicio", la cual se encuentra ubicada en la esquina superior izquierda de la interfaz del explorador. Mediante esta pestaña, podremos acceder a una cantidad de características enfocadas en comandos relacionados con los archivos, incluyendo la posibilidad de copiar, pegar, seleccionar y eliminar, entre muchas otras.

   Otra de las funciones más interesantes del explorador de archivos de Windows 10 es la pestaña "Compartir", mediante la cual estaremos en condiciones de compartir cualquiera de los archivos o carpetas de la computadora con los contactos de la red, de forma mucho más simple que nunca. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar el archivo que deseamos compartir y pulsar sobre el icono de compartir, tan fácil como eso. Cabe destacar que también tenemos disponibles opciones para grabar los archivos en un disco óptico, imprimirlos o enviarlos por fax, entre otros.

   Otra de las opciones más interesantes es que ahora el explorador de archivos de Windows 10 nos permite seleccionar la ubicación en donde se abrirá, es decir si queremos que se ejecute directamente en "Este equipo" o en la sección de "Acceso rápido".

Nueva interfaz para conectarse a redes


   Se mejora el cuadro de diálogo que aparece al presionar el botón de conexión a red en la barra de tareas. En la nueva interfaz de este cuadro se abandona el "estilo Windows 8", que ya no era consistente con el resto del sistema debido a la eliminación de los charms.

La sincronización


   Windows 10 no solo estará disponible en ordenadores, sino en tablets y smartphones, y hasta de cierta manera para la Xbox One. Claro, para disfrutar de esas bondades tendrías que tener uno de esos dispositivos, y muchos estamos demasiado acostumbrados a iOS o Android. Pero una cosa  que ya puedes experimentar es la sincronización con tu cuenta entre los ordenadores que tengas con Windows 8.1 o Windows 10. Algo que ya había probado con Windows 8.1 en un par de portátiles diferentes, ahora pude hacerlo con Windows 10, pues hasta el Fondo de pantalla que aplico en una versión de Windows se cambia en la otra. La  comodidad de tener documentos, ajustes, cuentas de usuario, y hasta el tema y el fondo sincronizados y listos apenas en el primer inicio de Windows, es sin duda algo de valor.

Capturas de pantalla cronometradas


   En Windows se pueden tomar capturas de pantalla con la vieja pero buena herramienta de Recortes (Snipping tool), si embargo, para Windows 10 la han mejorado un poco, ahora te permite añadir un retraso a la captura para que decidas en cuánto tiempo se debe tomar. Puedes hacerlo presionando el botón "Aplazar" y seleccionar de 1 a 5 segundos.

Xbox


   Windows 10 incluye  la aplicación de Xbox en  el sistema. Esta nueva característica te permite grabar un vídeo de algo que estés jugando en tu ordenador. Para configurarlo puedes abrir la aplicación de Xbox desde el menú de inicio o escribiendo "Xbox" en el cajón de búsqueda de la barra de tareas. Para comenzar a grabar solo necesitas presionar la tecla de Windows + G dentro del juego, si no funciona prueba iniciando el juego en modo ventana (windowed). Esto también permite grabar otras cosas que estés haciendo en el ordenador, una ventana a la vez.  Luego, desde la aplicación de Xbox puedes aplicar edición básica a tu vídeo y compartirlo.

3D Builder



   Microsoft no piensa ignorar la fiebre de la impresión 3D, y buena prueba de ello es que incluyó soporte para esta tecnología directamente en Windows 8.1. Ahora la compañía ha lanzado la aplicación 3D Builder, que incluye un catálogo de objetos listos para imprimir y permite unir objetos para crear nuevas formas de la forma más sencilla posible. No es una aplicación tan completa como Blender o algún software CAD especializado, pero es muy fácil de usar y puede importar figuras creadas en aplicaciones más avanzadas; algo muy interesante, dado que hay un gran número de sitios en internet con modelos 3D listos para ser descargados.

   3D Builder es compatible con los formatos 3MF, STL, OBJ, PLY y VRML, y es capaz de guardar el resultado en 3MF, PLY o STL. Por otro lado, permite pulir modelos suavizándolos y implicándolos, reparar modelos automáticamente, añadir textos e imágenes, combinar extraer objetos, cortar y todas las funciones básicas de un programa de este tipo.

   Si quieres iniciarte en la creación de objetos 3D y ya tienes una impresora a mano, solo tienes que descargar 3D Builder. El software es gratuito y parece la solución ideal para los principiantes en esto de la impresión casera de objetos en 3D.

Nueva interfaz de escritura a mano


  El panel de escritura a mano cuenta ahora con un diseño renovado, y se activa automáticamente al seleccionar un campo de texto mediante un stylus o lápiz digital, apareciendo siempre cerca del campo de texto, para nuestra comodidad. También ofrece sugerencias predictivas de palabras.

La nueva Tienda Windows


   Te presentamos la nueva Tienda Windows, una experiencia de compra única para todos los dispositivos Windows 10. Explora la tienda desde tu PC, tableta o teléfono y descarga con facilidad excelentes contenidos digitales gratuitos y de pago, como aplicaciones, juegos, música, películas y programas de televisión

   La Tienda de Windows ha querido ser una referencia como supone la App Store o iTunes a Apple o Google Play para el sistema operativo móvil, pero a Windows Store le costó arrancar en Windows 8 debido a que no todos los usuarios terminaron de confraternizar con las aplicaciones Metro. Ahora, con las apps universales que conviven en la tienda de aplicaciones para las distintas plataformas la tienda de Windows empieza a ver como su popularidad va creciendo poco a poco, multiplicando por 6 las descargas de la tienda de aplicaciones en Windows 8.

  Microsoft ha combinado en una sola tienda unificada aplicaciones, juegos, música  y películas y series de Tv, de forma que los usuarios de su nuevo SO no tengan que estar dando tantas vueltas cuando quieran descargar contenidos. 

  Una de las fortalezas de la nueva tienda de aplicaciones será el apoyo de los desarrolladores, algo que se ha buscado con el concepto multiplataforma ya que las aplicaciones universales compartirán en común muchas partes de su código de modo que sea sencillo implementarlas bien en teléfonos móviles, bien en ordenadores o tabletas. Del mismo modo, esta simbiosis se espera que ayude a relanzar plataformas que actualmente están de capa caída como Windows Phone.

Otras características.

Grabar la pantalla más rápido y fácil que nunca

   ¡Por fin! Sacar capturas de pantalla será mucho más fácil que nunca, al igual que grabar tu pantalla. En primer lugar solo con presionar los botones ALT+Win+Imp.Pant Windows sacará una captura de pantalla y la guardará en una carpeta que tu elijas de forma automática. Por otro lado, con Win+Alt+R comenzarás a grabar la pantalla.

Ubica archivos remotamente

   OneDrive viene instalado por defecto en Windows 10, lo que podría sonar molesto para un usuario que usa Dropbox, Drive o cualquier otro servicio similar. Sin embargo, OneDrive ha mejorado muchísimo y tiene una característica muy útil que permite que ubiques archivos de forma remota. Por ejemplo, digamos que saliste y dejaste en el ordenador de tu casa un archivo sumamente importante que necesitas. Si dejaste el PC encendido, puedes conectarte a OneDrive desde el móvil y conseguirlo. Esta característica está activa por defecto, así que no hay nada que cambiar.

Scroll sobre aplicaciones inactivas

   En la configuración del ratón hay una sección que está activada por defecto que permite hacer scroll sobre las ventanas inactivas en el fondo. Simplemente pasa el mouse sobre la ventana inactiva y luego haz scroll, así sea con la rueda que traen los ratones o con el gesto necesario si usas un touchpad, ya no tienes que traer la ventana al frente. 

Ajuste individual de escala en varios monitores

   Digamos que estás usando un ordenador portátil que tiene una pantalla a 1080p con un monitor secundario a 4K. Es posible que el monitor 4K necesite que se le aumente un poco el tamaño al texto porque se ve muy pequeño, antes, al hacer esto el texto y las aplicaciones se veían muy grandes en el monitor principal de menor resolución. Con Windows 10 podrás personalizar la escala que deseas usar en cada una de tus pantallas por separado.

Ahorro de batería en portátiles

   Existe una nueva configuración de ahorro de batería que será muy útil para aquellos que usamos un ordenador portátil. Lo que hace es ayudarte a extender la vida de la batería limitando la actividad de las aplicaciones de fondo y las notificaciones. Esto lo empezará a hacer cuando la batería llega a 20%. Para usar esta característica hay que abrir la configuración del sistema y activarla.

Sincronizar Google Calendar

   La aplicación de calendario de Windows 10 es minimalista y fácil de usar. Con ella puedes sincronizar todo lo que sucede en Google Calendar y para hacerlo simplemente tienes que abrir la aplicación desde el menú inicio y hacer clic en la tuerca que aparece en la parte de abajo y a la izquierda. Cuando se abra la configuración se mostrará un renglón llamado "Cuentas" donde puedes enlazar la de Google.

Modo Dios para tener todas las configuraciones a mano

   Activar el modo Dios es una opción muy sencilla que, sobre todo al principio de nuestra andadura con Windows 10, nos ahorrará mucho tiempo. Basta con crear una carpeta en el escritorio y renombrarla como: "GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}". Después de esto, cambiará el icono de la carpeta a uno similar al del panel de control. Si abrimos la carpeta, tendremos a mano una gran cantidad de opciones para que Windows 10 quede a nuestro gusto.

Atajos de teclado nuevos en Windows 10

   Los atajos de teclado de cada nuevo sistema operativo nos ayudan mucho al principio. Los fundamentales de Windows 10 están relacionados con las nuevas funcionalidades del sistema.
• Tecla de Windows + A: Abre el centro de actividades
• Tecla de Windows + C: Activa el reconocimiento de voz de Cortana
• Tecla de Windows + S: Activa Cortana en modo texto
• Tecla de Windows + G: Activa Game DVR para grabar la pantalla
• Tecla de Windows + H: Activa la función para compartir en las apps Modern para Windows 10
• Tecla de Windows + TAB: Abre la vista de tareas y permite ver los escritorio virtuales
• Tecla de Windows + Flechas de dirección: Pega una ventana a la derecha, izquierda, arriba o abajo de la pantalla con la función de Windows Snap
• Tecla de Windows + CTRL + D: Crea un nuevo escritorio virtual
• Tecla de Windows + CTRL + Flecha izquierda o derecha: Cambia de escritorio virtual

Personalización de la pantalla de bloqueo

   Si utilizas a menudo la opción de bloquear el equipo, puedes tener una pantalla de bloqueo completamente personalizada. Esta posibilidad ya estaba disponible en Windows 8.1, pero para los usuarios de Windows 7 era desconocida. Además de personalizar la imagen que se muestra cuando nuestro ordenador está bloqueado, podemos definir qué aplicaciones muestran información adicional en dicha pantalla. Para definir el comportamiento, tenemos que ir a: Menú de inicio -> Configuración ->Personalización -> Pantalla de bloqueo, donde podemos seleccionar entre las opciones que ofrece el sistema.

Revisa las opciones de privacidad


   Para revisar todas las opciones de privacidad, basta con ir al Centro de Actividades -> Configuración -> Privacidad para tener el control de los datos que queremos compartir, determinar las aplicaciones que pueden acceder a recursos del ordenador, etc.

  Varias características de Windows 10 han sido catalogadas como "invasivas" a la privacidad del usuario, esto de acuerdo a la conclusión de algunos analistas luego de probar el nuevo sistema operativo de Microsoft, pero además de ser consideradas "invasivas" estas viene activadas por defecto y su desactivación es un poco engorroso.

   Registrarse con una cuenta de correo electrónico de Microsoft significa que Windows estará leyendo sus correos electrónicos, contactos y datos del calendario. El nuevo navegador Microsoft Edge ofrece anuncios personalizados. Y Cortana "el asistente impulsado por voz, análogo al Siri de Apple" supuestamente "se moviliza rápido y libremente con sus datos".

   Cuando el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 10 se actualiza, se activa de forma predeterminada Wi-Fi Sense, que permite a los contactos del usuario conectarse a su Wi-Fi para conexiones inalámbricas ya conocidas, informa el blog de tecnología Gizmodo.

   Windows 10 no pedirá permiso y transmitirá los datos para la conexión a las redes Wi-Fi ya conocidas a todos los contactos del usuario en Outlook y Skype. Para transferir el acceso a los contactos de Facebook, Wi-Fi Sense todavía necesita un permiso separado.

   Además Windows 10 instalará actualizaciones del sistema operativo sin solicitar la autorización del usuario. 

   Lo positivo es que todas esas características pueden ser deshabilitadas, para ello el usuario deberá revisar todas las opciones de privacidad  en configuración del sistema y luego seleccionando "privacidad", allí se encontrará con unas 13 opciones de configuración las cuáles podrá desactivar, aunque el sistema advertirá al usuario de que si las deshabilita, "no podrá disfrutar de algunas novedosas características del sistema", un perfecto método de disuasión disimulada para que el usuario las deje activadas.

Conclusión

Luego de probarlo por apenas unos días, no puedo sino decir que Windows 10 es el mejor Windows que he probado. En cuanto a rendimiento, he de decir que el sistema va más rápido, y el navegador Edge carga las páginas muy rápido y ocupando mucho menos en memoria. En definitiva... !A que esperáis para actualizaros a Windows 10!.