sábado, 8 de agosto de 2015

08-Ago-2015 Pirineos Ruta 5 - ZZ-007 Ruta Bajo Peñas

   El paraíso para los amantes de los senderos y las trialeras. Al amparo de la inmensa Peña montañesa, un entramado inacabable de sendas de subida y bajada que se complementan perfectamente y dan lugar a una ruta donde apenas sí se sale de ellas. El nivel general no es muy difícil (tampoco fácil) y permite un disfrute constante. Su desnivel engaña pues cansa más de lo que aparenta.

   El punto de partida es Ainsa, y tras calentar primero por pistas y un precioso barranco ciclable, te introducirás en un laberinto de senderos y trialeras del que no querrás salir. Será un subibaja continuo por caminos que pondrán a prueba tu técnica y fuerza subiendo y tu destreza negociando bajadas.

   Nos moveremos por preciosos bosquecitos de cajigos (robles), chinebros (enebros) y pinos, por terrenos más abiertos donde el boj es protagonista, y por barrancos de margas y losas perfectamente ciclables. Merece reseñar que durante mucho rato los caminos discurren entre antiguos muros de piedra y todavía conservan tramos empedrados, señales inequívocas de su importancia secular. La parte más elevada coincide con el pueblecito de Oncins, donde podrás echarte una cerveza o comer unas costillas a la brasa en "casa Ambrosio". Aquí nace un trepidante descenso lleno de curvas y piedras, con unas hermosas vistas, que finaliza en la aldea de Torrelisa. Estos fotogénicos pueblos (y un par más que veremos durante el recorrido: Los Molinos y El Pueyo de Araguás) son otro de los atractivos de la ruta, y son los que, junto con las inmensas paredes de la Peña Montañesa dotan de una identidad propia a esta ruta casi perfecta.

   Ruta fantástica. Fue una pena que la lluvia medio la estropease. Salimos con muchas nubes y amenaza de tormenta, pero confiábamos en que se retrasara lo máximo posible. Pero no fue así. Después de una hora pedaleando hacia arriba, se desencadenó una tormenta que metía miedo, con mucho aparato eléctrico, así que decidimos acortar un poco la ruta, y la verdad es que la bajada la hicimos con poca lluvia. Eso sí, lo que hacía una hora era un cauce completamente seco de un río, ahora bajaba con mucha agua, que salía de todos los lados.









viernes, 7 de agosto de 2015

07-Ago-2015 Pirineos Ruta 4 - ZZ-010 La Coasta clásica

   Estamos hablando de una de las bajadas míticas del enduro español: La bajada de la Coasta. En 2013 ha sido ruta balizada del centro tal y como la enseñamos aquí. Fue uno de los primeros senderos que recuperaron los ciclistas locales en el 2005. En 2012 se ha dado una vuelta de tuerca más a esta sierra y se ha recuperado otro descenso que va por el puro cerro del monte, muy vistoso y emocionante.

   Hacer los dos descensos nos ocupa medio día de gran satisfacción. Proponemos primero subir por la pista de los "rojos" (que es algo dura) y hacer el descenso del cerro de la Coasta, y después subir por la carretera a Campodarbe, menos cansado y acabar con la madre de las bajadas: La Coasta Clásica.

   El cerro de la Coasta es un sendero duro, peleado y muy físico por un ambiente espectacular, un abierto cerro a caballo entre dos valles con los Pirineos de fondo. Es técnico y de esos que dejan recuerdo en los brazos de los metros que se descienden. El tramo de cerro abierto es bastante recto, con chicanes intercaladas que le dan más miga y varias sorpresas en forma de pasos técnicos. La segunda parte, ya en bosque, es muy revirada, con varias curvas y toboganes para acabar.

   El final del cerro tiene dos opciones a cual mejor: puro cerro o pilonas y zetas.

   La Coasta clásica es un sendero con un primer tramo abierto y rápido hasta que se interna en el bosque. A partir de aquí se convierte en una orgía de senderos estrechos, peraltes, diagonales, toboganes y curvas de todo pelaje y condición. Un viaje adrenalítico que te deja el cuerpo temblando de gozo.

   Al final nos espera la famosa Gorga de Boltaña, un lugar de baño natural en el río Ara y para echar una cerveza en el bar del camping. Perfecto.

   Nosotros por recomendación de unos ciclistas locales, pasamos de la primera parte, y nos fuimos directamente a la Coasta clásica. La verdad es que disfrutamos y soltamos adrenalina a tope. Una bajada de media hora de puro disfrute.






jueves, 6 de agosto de 2015

06-Ago-2015 Pirineos Ruta 3 - ZZ-006 Trilogía de San Vicente

   Otra ruta clásica que partiendo de Labuerda asciende a la sierra de San Vicente de Labuerda por tres lugares diferentes para realizar 3 descensos muy divertidos y rápidos que tienen una dificultad media y son bastante accesibles. Nos moveremos por unos preciosos pinares y alguna zona de barrancos margosos. Buena ruta para iniciarse en los senderos. Se realizan un par de bucles así que hay que estar atentos en los desvíos para no equivocarse.

   Saliendo de Labuerda, a 4km de Ainsa, este recorrido nos va a tener constantemente moviéndonos por unos bellos pinares, por sendas que los parten por la mitad o por pistas forestales que los flanquean. Las cárcavas margosas serán otro de los atractivos de la ruta, especialmente dos profundas barranqueras, una a mitad de la primera bajada (Planaermita) y otra al lado de San Vicente de Labuerda. Este pequeño y lindo pueblo cuenta con una joya en su complejo románico (iglesia y esconjuradero) y en el interior hay uno de los retablos más espectaculares de toda la provincia. También hay que reseñar que por uno de los muchos senderos llaneamos al lado de los restos de trincheras de la Guerra Civil.

   Todas las sendas son facilitas salvo pasos concretos, y permiten ir muy rápido por largas diagonales entre medio de los pinares de Labuerda, lo que unido a la estrechez de los mismos aumenta enormemente la sensación de velocidad. Son tres bajadas, Planaermita, Cocullón y Mayorcas, a cual más divertida, y que seguro que te dejarán saciado sea cual sea tu nivel.

   Esta etapa es la primera en la que realmente disfrutamos. Las bajadas son del estilo que nos gustan, y el esfuerzo de las tres subidas es gratamente recompensado con el disfrute de las tres bonitas bajadas.












miércoles, 5 de agosto de 2015

05-Ago-2015 Pirineos Ruta 2 - ZZ-008 La Selva de Irués

   Cuando hagamos esta ruta por momentos pensaremos que estamos en una selva de Birmania, pero no, las moles pétreas del pirineo muchas veces nevadas nos devolverán a la realidad.

   Y es que nos adentramos por las gargantas del río Irués, un lugar recóndito y verde. Veremos agua, mucha agua, primero por la Garona, después por el Irués y finalmente por el Cinca.

   Muy recomendable en verano y días calurosos puesto que en general la ruta es muy refrescante. También cuando hay barro en otros sitios. Aquí no se genera.
Tenemos la opción, muy recomendable, de visitar las fuentes de Fornos con la bici, y en 2015 habilitarán mejor el sendero para llegar hasta el mismísimo Chorro de Fornos, por donde sale el agua a presión desde un agujero en la roca a 10 metros del suelo. Con deshielo espectacular.

   No hay que olvidar que tenemos un 40% de sendero de alta calidad y muy fotogénico. No esperes grandes descensos que agoten los frenos, pero sin duda no olvidarás esta ruta.

   La subida es larga pero muy llevadera, por pista en buen estado aunque en tramos con mucha piedra suelta, algo típico de la zona.

   La bajada es muy técnica y con mucho desnivel, estaba bastante sucia y hay que tomarla con cuidado.

   Una vez llegados abajo, comienza un tortuoso sube y baja continuo de 10Km por buen sendero bordeando el cauce del rio Cinca, pero que acaba agotando nuestras piernas.

   La etapa resultó muy accidentada. En la primera bajada, se me rompió la sujeción del cambio trasero, lo que obligo a terminar la ruta, sin poder cambiar de piñón. Un pinchazo, y el olvido de las gafas en un descanso, que nos hizo tener que volver atrás un par de Km para recuperarlas, retrasaron bastante la ruta.









martes, 4 de agosto de 2015

04-Ago-2015 Pirineos Ruta 1 - ZZ-011 El camino de la Caparra

   "Caparra" en aragonés significa garrapata. Cuando limpiaban estos caminos los chicos de Ainsa Zona Zero algunas se fueron con ellos, de ahí el nombre de la ruta.

   Alargamos el recorrido subiendo hasta la sierra de Bolave con bajada buena y trialera hasta Campol. A partir de Campol se hace el itinerario clásico de la Caparra de altísima calidad endurera y mediana dificultad.

   La subida en general se hace muy bien, la mitad por asfalto, y se encadenan 6,6Km de sendero seguido de bajada de gran calidad, con alguna subida también.

   Nos movemos por la parte oriental de la Solana del río Ara, un territorio plagado de aldeas abandonadas, pero donde también existen oasis como el caso de San Martín. 

   Coincidimos en que la subida es muy llevadera, excepto el último repecho donde hay que darlo todo para no bajarse de la bici.

   La primera parte de la bajada es menos pedregosa y aunque con pasos bastante técnicos, se hace muy bien.

   La segunda parte es otra cosa. Demasiada piedra en todos los tramos e incluso algún tramo algo peligroso ya que se pasa por zonas de senderos bastante expuestos. Es muy larga, técnica y hay que sujetar bien la bici. Llegamos abajo muy cansados de tanta tensión.

Enlace a la página oficial de ZonaZero 



Vídeo resumen de la ruta.

Track de la ruta