miércoles, 28 de diciembre de 2016

Windows 10 Anniversary Update

   Esta actualización aniversario es completamente gratuita, y aunque incluye bastantes novedades y mejoras, la gran actualización de noviembre fue mayor, solo que menos llamativa y menos publicitada. La versión 1511 de Windows 10 toma mucho más tiempo para ser descargada e instalada que la 1607 (Anniversary Update).


   Como Microsoft ya dejó a un lado eso de los Service Packs y planea seguir construyendo sobre el mismo Windows 10 con los años, esta actualización del primer aniversario va siendo lo que en épocas de Windows 7 habría sido el Service Pack 2.

   Para instalarla lo único que hay que hacer es comprobar las actualizaciones desde el panel de configuración de Windows y elegir una hora para el reinicio. También podemos descargar una imagen ISO de Windows 10 Versión 1607, desde la web de soporte de Microsoft. Con esto puedes crear un disco de instalación limpio o un USB de arranque.

Lo nuevo 

  Si tienes un PC con pantalla táctil o una tablet con Windows 10, las nuevas funciones de Windows Ink seguro te van a gustar mucho. Con esto puedes tomar notas, hacer dibujos o lo que sea y pegar lo que escribes en notas inteligentes que pueden servir como recordatorios. Al resto de los mortales que usamos un teclado y ratón (o sea, la mayoría), esto no nos importa. Son detalles interesantes y novedosos, pero poca gente termina usándolos en el día a día.

  Windows Hello, el sistema de identificación biométrica de Windows 10, ahora funciona con Microsoft Edge y con otras aplicaciones de Windows. 

  Cortana también ha recibido mejoras, ahora funciona desde la pantalla de bloqueo y puede hacer cosas como responder preguntas, reproducir música o crear recordatorios sin que tengas que desbloquear el dispositivo. Si eres una de esas personas que usa asistentes por voz, esto es una buena noticia para ti.

  El nuevo Skype: esta actualización de Windows 10 incluye Skype Preview, un completo rediseño de la popular aplicación de videollamadas que incluye los nuevos bots de Skype y que ahora se integran mejor que nunca con el sistema. Además de que luce mucho mejor.
  El nuevo Centro de Actividades: El nuevo centro de actividades maneja mucho mejor las notificaciones, se ha movido el icono completamente a la derecha y ahora muestra una burbuja con la cantidad de notificaciones pendientes. Cuando abrimos el menú vemos las notificaciones agrupadas por aplicación, podemos descartarlas individualmente o todas las de una misma app juntas. Simplemente luce y funciona mejor, hasta parpadea el icono de la aplicación en el pequeño botón cuando se recibe una notificación nueva.

  El nuevo menú de Configuración de Windows: al menú de configuración se le han añadido varias cosas nuevas, la más evidente es la nueva ubicación central del cajón de búsqueda que te permite escribir directamente el ajuste que buscas sin tener que hacer muchos clics. La forma en la que se organizan los menús ahora es bastante más intuitiva y explícita. En general es mucho más fácil encontrar lo que se busca y cambiar los parámetros del sistema.

  El nuevo Windows Defender: ahora el sistema de protección antimalware de Windows realizará revisiones periódicas automáticamente para escanear tu sistema, encontrar amenazas y eliminarlas.

  El nuevo Microsoft Edge: finalmente las extensiones han llegado al navegador de Windows 10. Las extensiones pueden instalarse directamente desde la Windows Store y el proceso es sumamente sencillo. Además de esto se optimizó Edge para que consuma la menor cantidad de energía posible (según MS hasta 70% menos que Chrome), y sigue siendo un navegador sumamente rápido y ligero. 
  El nuevo menú de inicio: al menú de inicio se le han cambiado un par de cosillas muy simples pero útiles, es algo mínimo pero eficiente. Ahora contamos con una pequeña fila de botones que incluyen accesos para abrir el explorador de Windows, acceder a los ajustes de la cuenta, acceder a la configuración y abrir el menú de apagado a un lado y no debajo de la lista de aplicaciones, eso ahorra espacio para navegar por los programas instalados y se ve mejor.

  La nueva Windows Store: además de ahora listar las extensiones para Edge, y ser bastante más rápida, ahora todos los juegos compatibles que compres para Xbox One estarán disponibles en tu ordenador con Windows 10 y viceversa, lo que antes eran dos tiendas ahora es una sola.

Si actualizaste a Windows 10 Anniversary Update hay un truco que necesitas saber

  Windows mantiene en tu disco muchos archivos innecesarios que puedes borrar y recuperar bastante espacio luego de instalar Windows 10 Anniversary Update.

  Realmente no existen razones para no actualizar, así que si ya lo has hecho, es bueno que sepas que de una vez puedes recuperar casi 20 GB de espacio en tu disco borrando algunos archivos que Windows conserva solo en caso de que el usuario quiera regresar a la versión anterior.

  Si bien esta cantidad de espacio puede parecer una tontería para quienes tienen discos duros de un terabyte o más, quienes tenemos equipos con un SSD de poco espacio entendemos la necesidad de conservar la mayor cantidad libre posible constantemente.

La vieja carpeta Windows.old


  Si has actualizado Windows antes y has prestado algo de atención, ya deberías conocer la famosa carpeta Windows.old que se crea en el directorio C:\ cuando instalamos una nueva versión de Windows. Al igual que la actualización de noviembre, Windows 10 Anniversary Update cuenta como "un nuevo sistema operativo" y el sistema automáticamente crea una carpeta que contiene todos los archivos necesarios para restaurar tu versión vieja de Windows en caso de que algo vaya mal.

  Esta carpeta puede llegar a ocupar hasta 20 GB de espacio. Si abres el Explorador de Windows y selecciones "Este equipo" podrás acceder a tu disco local y en él encontrarás la famosa carpeta. Haciendo clic derecho sobre ella y luego en "Propiedades" obtendrás una ventana con información sobre el espacio que ocupa. Si tu sistema funciona bien y no has experimentado problemas que requieran hacer un downgrade a la versión anterior de Windows 10, entonces deshazte de ella con toda confianza y libera esos valiosos gigabytes de espacio.

Usa el liberador de espacio en disco


  La forma más segura y eficiente de recuperar ese espacio es utilizar la misma herramienta que el sistema ofrece. Presiona la tecla de Windows y escribe "Liberador de espacio en disco" y luego presiona Enter. En la ventana que aparece haz clic en el botón "Limpiar archivos de sistema".

  Navega por las diferentes opciones y asegúrate de marcar la casilla "instalaciones anteriores de Windows". Si quieres aprovechar más esto, puedes marcar las casillas "Limpieza de actualizaciones de Windows", "Archivos de registro de actualización", "Archivos temporales de instalación...", y ya que estás en ello, los de la papelera de reciclaje. Tu disco lo agradecerá.