domingo, 10 de diciembre de 2017

Windows 10 Fall Creators Update - Las Novedades

   Windows 10 Fall Creators Update para PCs ya está en el mercado en versión final bajo la build 16299 y número de versión oficial 1709. Actualización de otoño del sistema operativo de Microsoft desarrollado bajo la estrategia de un “Windows-como-servicio” y parte de las dos actualizaciones mayores que la compañía tiene previsto ofrecer cada año.

Asistente de Actualización

   Si quieres adelantar la actualización antes de que la tengas disponible en Windows Update, puedes acceder al portal web que Microsoft ha dedicado a Windows 10 y pulsar sobre la pestaña “actualizar ahora” para descargar el archivo “Windows10Upgrade”. Ejecuta el archivo descargado para iniciar un asistente que actualizará el sistema a Fall Creators Update. Como en el caso anterior, una copia de seguridad previa es altamente recomendable.


Novedades Windows 10 Fall Creators Update

Fluent Design

   Fluent Design es el nuevo lenguaje de diseño que Microsoft ha creado para mejorar y unificar el aspecto del sistema operativo y las aplicaciones dedicadas al sistema, las universales UWP como plataforma común para todos los dispositivos que ejecuten Windows 10. De los cinco pilares básicos que contempla esta característica -ligereza, profundidad, movimiento, material y escalado- Microsoft solo ha introducido dos y no completamente, ni en todas las apps.


   En Fall Creators lo vemos en el navegador Edge o en la app de música, en el rendimiento de las transiciones (más suaves) o en el cambio de tamaño de pantalla. También se aplica al centro de actividades que alberga las notificaciones en el lado derecho de la interfaz.

   En próximas actualizaciones, el diseño formará parte de la misma interfaz del sistema, barra de tareas y el menú de inicio, incluidos. Eso sí será interesante, junto a una herramienta de configuración única porque Microsoft sigue repartiendo elementos de la misma entre la moderna “Configuración” y el viejo “Panel de Control”, siempre a favor de la primera

Configuración mejorada

   Como suele ser habitual, Microsoft sigue incluyendo más y más apartados a la configuración. De esta forma podemos ver cómo tenemos nuevos apartados como el Mixed Reality (si tu ordenador cumple los requisitos de hardware), un apartado para la configuración de Cortana, y otro relativo a vincular un teléfono Android o iPhone.

   También se han incluido algunos apartados dentro de los que ya teníamos, como la posibilidad de activar el escritorio remoto en el apartado de sistema, o el de personalizar la reproducción de vídeo en aplicaciones, o ver el estado de la red Xbox.

El móvil ahora existe en Windows

   Microsoft continúa añadiendo nuevas funciones a la hora de sincronizar el Smartphone con nuestro PC. Se ha confirmado que podremos enviar páginas web directamente desde el móvil iOS o Android al navegador de Windows 10.

   Hay un nuevo menú en el panel de control dedicado a ellos y será posible ver llamadas (contestarlas, aún no) y notificaciones en el ordenador de forma automática, eliminando así la necesidad imperiosa de estar pendiente siempre del Smartphone mientras trabajamos.

   Aún hay trabajo que hacer en este campo, como el envío de archivos de forma más intuitiva y cómoda, pero de nuevo, por algún lado se empieza.


   Al añadir tu número de teléfono recibirás un SMS en el móvil para descargar una app de Microsoft que es la que enlazará el Smartphone Android con Windows 10 de tu ordenador.

   Una vez completado el proceso, simplemente tienes que navegar por una página web en el móvil. Al pulsar en el botón Compartir aparecerá una nueva opción llamada Continuar en el PC. Entonces deberás identificarte con la cuenta de Microsoft que usas en Windows 10 (esto solo lo tienes que hacer una vez). Se mostrará la opción Continuar ahora (se abrirá la web en el navegador de PC, si lo tienes encendido), o Continuar más tarde, en cuyo caso la web se moverá al Centro de Actividades de Windows 10, para que la tengas a mano cuando la necesites.

Contactos

   Tal vez una función menor pero sin duda útil, ya que ahora podremos anclar contactos importantes o muy utilizados a la barra de tareas para acceder rápidamente a su información o contactarnos con ellos.


   Según Microsoft, la tecnología tiene que  facilitarnos la conexión con nuestros allegados. Si queremos compartir una foto, hacer planes para cenar o recibir una respuesta de un amigo o compañero de trabajo, My People llega para revolucionar el concepto de cercanía e incluirlos en una nueva experiencia.

   Con My People podremos anclar a nuestros favoritos a la barra de tareas. Para cada persona, veremos un conjunto de aplicaciones de comunicación, para elegir cuál usar en qué momento con cada uno. Además, se puede establecer como predeterminada una aplicación para una persona, y el sistema lo recordará, para que no tengamos que elegir la próxima vez que vayamos a contactar con dicha persona.

   Para usar My People, tendremos que dirigirnos a la tienda y comprobar que tengamos actualizadas Skype, Correo y Contactos. A continuación, será necesario hacer clic en el icono Contactos en la barra de tareas para activar la función y configurarla.

La nueva aplicación de Fotos

   Las mejoras de la aplicación de fotos que se presentaron hace ya meses, al final llegaron al público antes de Windows 10 Fall Creators Update, pero creemos que es buena la mención de esta novedades. Así, tenemos una aplicación de fotos muy vitaminada.


   No podemos dejar pasar que si esta actualización, como la de marzo, se llama Creators Update, se deben incluir aplicaciones que potencien la creación de contenido por los usuarios. Y para ello, se ha potenciado la aplicación de fotos con:

Edición de vídeo: así, es posible partir de un álbum o seleccionar las fotos que queramos y la aplicación nos presentará una primera propuesta, o partir de cero y editar un video a nuestro grupo.
Escritura sobre fotos y vídeos: aunque era algo que estaba disponible para fotos, se ha incluido mejoras en el vídeo, de tal forma que podemos anclar un texto o dibujo a un objeto del vídeo y se desplazará con él en el vídeo.
Búsqueda avanzada: y es que ahora será posible buscar nuestras fotos según la persona que aparezca, el lugar en el que se tomó la foto, o incluso por el contenido, pudiendo buscar por fotos de perros, paisajes, o lo que queramos.

Vídeo

   No podría faltar la apuesta por el vídeo y ahora Windows 10 apuesta por los nuevos formatos donde habrá nuevas opciones de HDR para los monitores que la admitan. Para ello añaden una nueva página de configuración de "Color avanzado" y "HDR".

   La encontramos en la ruta Configuración > Aplicaciones > Reproducción de vídeo y da acceso a controles adicionales aprovechables si usamos un monitor con soporte para HDR.


   Igualmente se busca que los vídeos se adapten a las especificaciones de cada dispositivo para que no se queden "colgados" al reproducirlos.

OneDrive
  
  Se evoluciona  el uso del servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Se deja atrás la sincronización completa de carpetas que quitan espacio en los discos duros. En Windows 10 Fall Creators Update se pasa a otra forma de trabajar: se descargan los archivos necesarios si así se necesita (lo que está disponible en el espacio de OneDrive sí que se conoce en todo momento, y si se baja algo se ve una barra de progreso). Un gran avance que tiene todo el sentido el mundo.

   Ahora cualquier archivo que veamos en Windows 10 podrá ser subido a OneDrive y se nos indicará con el icono de una nube. Lo más interesante es que podremos ubicar carpetas enteras de nuestro equipo en la nube, de forma que mientras naveguemos por el explorador de archivos las veremos y podremos usarlas aunque realmente no estará ocupando espacio en nuestro disco duro.


   Esta actualización nos permite disponer de los archivos de tres maneras. Como archivos solamente online, disponible con un icono de una nube, archivos disponibles de manera local que nos permitirán acceder a ellos incluso cuando no tengamos conexión. Solo aquellos archivos que marquemos como siempre disponibles en nuestro PC estarán marcados con un icono verde como el que podéis ver más a la derecha. Estos se descargan a nuestro PC y ocuparán espacio en nuestro ordenador.
   Si queremos acceder a un archivo en la nube bastará con hacer doble click y el archivo se descargará. Haciendo click derecho podremos elegir si queremos conservar el espacio o liberarlo cuando necesitemos más espacio.

Hacia la realidad mixta
  
De acuerdo, casi nadie tiene un casco de realidad mixta (algo a medio camino entre realidad aumentada y virtual), pero para que estos empiecen a proliferar en algún momento, hace falta una base sobre la que construir los cimientos. Para Microsoft, eso es Windows Mixed Reality.

   Junto con compañías de hardware como Lenovo, HP, Asus o Acer, Microsoft ha estado trabajando en unas gafas de realidad virtual que llevan los sensores de posición y movimiento incorporados en las propias gafas. No tienen sensores externos que deben colocarse en la pared, como los de HTC Vive u Oculus Rift. Son más baratas (precios a partir de 300 dólares), más sencillas de configurar (solo necesitan un cable para conectarse al PC), y serán compatibles con los juegos de Steam VR (aunque al parecer, no desde el principio).

   A cambio, parece que el hardware es algo más modesto. Ofrecen una resolución de 1490x1490 píxeles en cada ojo a 90 Hz, frente a los 120 Hz de Oculus Rift y HTC Vive. Todas las gafas usan los mismos mandos con sensores de movimiento.

   Windows 10 Fall Creators Update incluye el soporta para esta nueva realidad mixta, llamada así porque se podrán mezclar imágenes del mundo real con objetos de realidad virtual. No se centrará en los juegos como las anteriores, sino que también se podrán ejecutar aplicaciones como Office o Paint 3D en modo realidad virtual.


Control de acceso a carpetas en el antivirus Windows Defender

   En esta actualización se está simplificando la manera de proteger tus datos más valiosos frente a aplicaciones maliciosas y otras amenazas, como el ransomware. Para habilitar esta característica, busca y abre el Centro de Seguridad de Windows Defender desde el Inicio, dirígete a la sección de Ajustes de protección antivirus y contra amenazas, y activa la característica:


   El Control de acceso a carpetas monitoriza los cambios que las aplicaciones hacen a los archivos en ciertas carpetas protegidas. Si una aplicación intenta hacer un cambio en esos archivos, y la aplicación está en la lista negra de dicha característica, se te notificará el intento de cambio. Podrás complementar las carpetas protegidas con rutas adicionales para luego añadir las aplicaciones a las que se quiera permitir el acceso a esas carpetas.

   Puede ser útil permitir aplicaciones si encuentras una app particular que conoces y en la que confías, que está siendo bloqueada por el Control de acceso a carpetas. Pulsando sobre Permitir una aplicación mediante el control de acceso a carpetas, y buscar y añadir la aplicación a la que quieres permitir el acceso.

   Podrás añadir carpetas adicionales a la lista de carpetas protegidas, pero no se podrá alterar la lista que viene por defecto, la cual incluye Documentos, Fotos, Vídeos y Escritorio. Añadiendo otras carpetas al Control de acceso a carpetas puede ser una ayuda si, por ejemplo, no almacenas archivos en las bibliotecas por defecto de Windows o has cambiado de su localización original dichas bibliotecas.

Configuración de Red mejorada
   
   Se ha mejorado el panel de propiedades de red y ahora es más fácil acceder a la configuración para establecer una red como pública o privada. Para ello se han añadido dos botones que permiten marcar una red cómo pública o privada.


Más novedades en Windows 10 Fall Creators Update

• Mejora de la app Paint 3D, descartando el Paint original disponible como descarga alternativa.
• Windows Store se ha reconvertido a Microsoft Store.
• Hay mejoras al ejecutar Windows en pantallas de alta DPI.
Emoji 5.0, accesible en un cuadro con “Windows +” para insertar en un texto.
• Debuta la opción Power Throttling, un control deslizante que facilita sintonizar Windows 10 para obtener una mejor vida de la batería o un mejor rendimiento.
Volume Mixer ha sido actualizado para incluirse en la plataforma Universal Windows Platform (UWP).
Visor de rendimiento de la GPU: Ahora podremos ver el estado y la carga de trabajo de la GPU desde el administrador de tareas.
Mejoras en Microsoft Edge:  Tales como reserva de pestañas, anclaje de tus webs favoritas a la barra de tareas, compatibilidad con libros electrónicos epub permitiendo hacer anotaciones, nuevas características en su lector pdf, mejoras en su gestión de favoritos, mejoras de visualización y navegación, traducción automática, acceso a Office directo, más integración con Cortana, etc.
Mejoras en Cortana: Se ha incluido un apartado específico dentro de la configuración del sistema para Cortana, dando así mayor peso a esta aplicación y facilitando su uso y configuración.
Mejoras en la seguridad: Previniendo de ataques tipo Crypto como pueden ser WannaCry o similares.
Recuperación de contraseña de inicio de sesión: Al más puro estilo página web, ahora podremos solicitar recuperar nuestra clave de acceso al sistema a través del habitual botón Olvidé mi contraseña.
El subsistema Linux es accesible desde la Tienda y no requiere del modo desarrollador: Esta restricción ha sido eliminada, ahora es posible ejecutar Bash en Windows sin habilitar el modo de desarrollador, algo comprensible teniendo en cuenta que ahora se instala como cualquier otra aplicación, desde la Tienda.
Mejoras en la consola: Durante el desarrollo de Creators Update, Microsoft actualizó la Consola de Windows para soportar la gama completa de colores RGB de 24-bit.
El Modo Juego de Windows 10, mejora con nuevas características. Ahora, con un nuevo modo podremos usar todo el rendimiento de nuestro dispositivo para tener una experiencia similar a la Xbox. También incluyen un catálogo de nuevos juegos compatibles.
Nuevas mejoras en la accesibilidad, Windows ha mejorado la accesibilidad con esta nueva actualización. Y es que ha mejorado las características para facilitar la navegación a personas con Esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad que afecta al funcionamiento del cerebro para controlar los músculos. La novedad tiene que ver con un ajuste de accesibilidad, y es ahora, podremos controlar distintos parámetros de nuestro dispositivo a través de los ojos. Eye Control (así se llama la característica) añade tecnología de seguimiento de mirada, para controlar el puntero, o incluso el teclado en pantalla a través de tus ojos. Sin duda, un avanece para la productividad enorme, que seguramente avanzará en un futuro.
Mejora del soporte a lápices ópticos y mayores funciones en Windows Ink. Ahora, podemos escribir directamente a ‘’bolígrafo’’ en un PDF, para añadir firma digital o incluso textos. También se añade una característica llamada “Encuentra mi lápiz”. Una característica que tal vez, ahora no sea muy útil, pero que en un futuro podría servirnos mucho.
Nuevo sistema de notificaciones: El panel de notificaciones ahora adopta el estilo Fluent Desing y permite visualizar la miniatura de la app que lanza la alerta. Asimismo, ciertas apps se integrarán, de forma que algunas herramientas populares como Facebook mostrará la foto de perfil de nuestros amigos y nos permitirá contestar directamente desde el propio panel de notificaciones.
Mejoras en el Narrador: Ahora el "Narrador" ahora nos ofrecerá subtítulos de forma automática para lo cual se va a servir del uso de la Inteligencia Artificial y así en los casos en lo que no haya subtítulo podrá generar un texto alternativo. Activaremos el narrador colocando el foco sobre una imagen y pulsando Mayús + Shift + D.
• La configuración de la Lupa cambia por completo. Para mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidades visuales, además de aquellos que utilizan la Lupa en sus presentaciones, Microsoft ha actualizado su página de configuración. No solo se ha rediseñado, sino que cuenta con características nuevas.


No hay comentarios: