sábado, 23 de julio de 2011

Instalar otro Sistema Operativo en una Máquina Virtual con VirtualBox

¿Te gustaría probar otros Sistemas Operativos ( S.O.) como Linux (en sus distintas distribuciones), o Mac, Windows Vista, Windows 7, etc. dentro de tu viejo y querido Windows actual u otro (y también viceversa: Windows dentro de Linux, etc…) sin que ello implique dañar o perder tu sistema?… ¿o probar programas sin dañar tu Sistema Operativo, registro, etc.?…
Pues todo eso lo tienes gratis a tu disposición con VirtualBox !…

En este pequeño resumen vamos a instalar un Windows XP en nuestro sistema para trastear con el y probar programas bajados de Internet.

Lo primero es bajarnos e Instalar  Virtual Box

Virtual Box es un “host” de máquina virtual que facilita la creación y el despliegue de PC’s virtuales. Para instalar “virtual box” seguimos los pasos siguientes:

1. Descargamos la última versión de Virtual Box de la web del fabricante http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads.

2. Instalamos “Virtual Box” siguiendo el asistente de instalación. Dejamos las opciones por defecto, le damos Next > Next > Next > y Yes, al final pulsamos en Install.

Una vez finalizada la instalación se inicia la consola del programa desde donde podemos gestionar nuestras máquinas virtuales.


3. Comenzamos creando una nueva máquina virtual. Pulsando en Nueva, nos saldrá el asistente de creación. Pulsamos en Siguiente >.


El Asistente nos pide un nombre a nuestra máquina virtual, Escogemos el sistema operativo que vamos a instalar, pudiendo escoger (Windows, Linux, Mac, etc..) y la versión del sistema que vamos a instalar. En este caso vamos a Instalar un Windows XP. Siguiente>.

4. En la siguiente pantalla seleccionamos la cantidad de memoria que le vamos a asignar. Esto dependerá de la memoria RAM física que tengamos en nuestro equipo. Por lo general los valores por defecto son suficientes. Pero no es recomendable asignarle mas de la mitad de la memoria física. Siguiente >.

5. La siguiente pantalla crea un disco duro virtual en nuestro sistema. Seleccionamos Crear disco virtual nuevo y Siguiente >.

6. Haga clic de nuevo sobre Siguiente >.

7. Seleccione “Almacenamiento de expansión dinámica” y haga clic sobre Siguiente >.
    Las diferencias entre los tipos de disco son:
    - El disco dinamico va creciendo según va creciendo nuestro sistema y según vamos 
      instalando programas.
   - El disco fijo, crea un fichero del tamaño total del disco que vamos a crear.

8. Elija dónde desea guardar el disco duro virtual y el tamaño deseado. Siguiente >.

9. Haga clic sobre “Terminar” y en la siguiente pantalla de resumen otra vez en “Terminar”.

Ya tenemos la máquina virtual creada, ahora instalaremos el sistema operativo. Lo podemos instalar a partir de un CD/DVD o a partir de una imagen.

10. Abra “Virtual Box”, haga clic sobre “Iniciar”.


11. Haga clic sobre “Next” (Siguiente).

12. Dejar seleccionado “CD/DVD Rom Device” (Dispostivo del CD/DVD Rom). Si está usando el CD de Windows XP, haga clic sobre “Siguiente”. Si está usando una imagen ISO, seleccione en Dispositivos > Dispositivos CD/DVD > “Seleccionar un Archivo de disco virtual de CD/DVD” y busque su fichero ISO.

13. La instalación de Windows comenzará.


14. Una vez terminado, tendremos nuestro pc virtual listo para usar.


Una de las ventajas de Virtualbox, es que ofrece de manera gratuita herramientas, que en otros programas de virtualización son de pago. Por ejemplo la utilidad Instantáneas. Con esta utilidad, podemos hacer “una foto” de nuestro sistema, y cuando queramos volver a ese estado. Las instantáneas son como puntos de restauración que nos permitirán recuperar el sistema virtualizado y volver a un estado anterior.