sábado, 15 de diciembre de 2018

Disco duro externo de autoarranque para guardar backups

     En este artículo voy a explicar cómo podemos preparar un disco duro externo con dos particiones, el cual tendrá una doble funcionalidad. Por un lado podemos arrancar  desde ese disco duro externo un Windows 10 con utilidades (backup, recuperación, antivirus, etc..) y por otro lado, la segunda partición nos servirá para tener una imagen (o copia de seguridad) de nuestro disco duro interno.

    En caso de virus o si el sistema deja de funcionar, o incluso una avería del disco interno, en tan solo unos minutos podremos restaurar todo el contenido tal y como lo teníamos en el momento que hicimos la imagen de seguridad.

   Lo primero es descargarse la imagen .iso del Windows 10 con las utilidades desde Gandalf’s Win10PE.  Podéis ver más información en otra entrada creada anteriormente aquí.

   Para hacerlo auto-arrancable, usaremos un programa gratuito ULTRAISO, que además también nos permitirá modificar la imagen para añadir más programas o utilidades. 

   Para ello nos vamos al menú Archivo -> Abrir imagen y seleccionamos el fichero ISO que nos hemos descargado.
   Después en el menú Autoarranque (Bootable) -> Grabar imagen de disco (Write Disc Image) y seleccionamos el disco externo USB y las siguientes opciones:
   A continuación le damos a Grabar (Write)  

   Nos advierte que se va dar formato el disco externo y que se perderán todos los datos.
Pulsamos en SI y listo, en unos minutos tendremos un disco externo USB auto arrancable con Windows 10 y un montón de programas.


   Pulsamos en Close y ahora tenemos que re-particionar el disco para utilizarlo como disco de datos y de backup.

   Para ello iniciamos una herramienta que encontraremos en el propio disco duro  "AOMEI Partition Assistant Technician Edition 6.0 Portable". Podemos descargar la versión gratuita desde la página oficial AOMEI Partition Assistant Standard

   La podemos extraer de la imagen ISO con el 7zip y copiar la carpeta a nuestro disco duro. Una vez allí la ejecutamos.



   Seleccionamos el disco duro externo y le damos a redimensionar partición.


   Con 8 GB para la partición de las utilidades es suficiente. El resto quedará para guardar copias de seguridad o para lo que queramos.


   Creamos la partición

   Le damos un nombre a la partición y Aceptar.





   Listo. Ya podemos arrancar el equipo desde el disco duro externo y con las propias utilidades incorporadas en él, podemos crear una copia de seguridad completa de nuestro disco del sistema.