sábado, 7 de agosto de 2021

07 AGO 2021 - Monte Pajariel

      La semana en el bierzo toca a su fin y para despedirnos nada mejor que disfrutar de una mañana de trialeras por el Monte Pajariel. 









Perfil de la ruta



jueves, 5 de agosto de 2021

05 AGO 2021 - Compludo-Acebo

    Casi siempre que hemos realizado una semana de rutas diarias, suele haber una etapa que es la gafe, o que sale mal o que hay problemas. Esta ha sido la etapa gafe de esta semana por el Bierzo.

   Dos caídas sufridas en primera persona, la perdida del tornillo que sujeta la biela en la bicicleta del compañero Odilo bajando por la zona mas empedrada del camino de Santiago, y una ruta sin terminar porque el camino que sale en el mapa, en realidad ya no existe y nos obligó a dar media vuelta. En definitiva, un desastre de etapa y que además nos obliga a parar mañana para llevar a reparar la bicicleta y visitar al fisioterapeuta. El lado positivo es que lo aprovecharemos para hacer visita turística a Ponferrada.








Track de la ruta

Perfil de la ruta




miércoles, 4 de agosto de 2021

04 AGO 2021 - Sendas del rio Boeza y Sil

    Iniciamos la ruta a la salida de Ponferrada, frente al campus universitario, después de un tramo de asfalto por la carretera que va a Molinaseca, nos desviamos a mano izquierda donde hay una especie de punto limpio, con varios contenedores.

   Aquí se encuentra el verdadero comienzo de la ruta. Esta comienza con una durísima aunque corta subida y a partir de aquí continua el sendero que bordea el río Boeza. Hay tramos complicados, otros muy técnicos y expuestos, con un continuo sube y baja. Al final del sendero donde se supone que se debería cruzar el río, solo hay unos cuantos troncos que hacen imposible seguir el track. Buscamos una alternativa dando una pequeña vuelta, hasta coger de nuevo el sendero de vuelta por la otra margen del río.

   El sendero continua en la misma tónica, hasta que llegamos a un mirador y una señal que indica el comienzo de la Senda de los Canteros. Este tramo es espectacular, largo y para disfrutar. Al final llegaremos a un poligono industrial que se encuentra a la salida de Ponferrada.

   Continuamos otro tramo muy entretenido entre pinares para finalmente cruzar por un túnel la A6 y dirigirnos por carretera hasta el embalse de Barcena.

   Saliendo del embalse hay que coger a mano izquierda una pequeña carretera que nos conduce hasta el sendero que bordea el rio Sil. Este tramo está muy cerrado y con algun tramo complicado que obliga a hacer pié. 










Track de la ruta


Perfil de la ruta






martes, 3 de agosto de 2021

03 AGO 2021 - Montes de Valdueza

    Salimos desde el pueblo de San Cristobal de Valdueza, y después de 4 o 5 km de asfalto cogemos una pista a mano derecha. al principio es ancha pero a medida que descendemos se complica, se estrecha y en algún tramo está muy cerrada complicando mucho el paso y hay que ir apartando las ramas con las manos. Mas adelante se vuelve a despejar el terreno que circula por una senda con mucha piedra y pizarra y en tramos también bastante deteriorada. Hay un tramo en el que en la montaña se ha debido producir un desprendimiento que se llevó parte de una pista y del sendero. Es conveniente bajarse y llevar la bici a mano unos metros.

   Después de estas dificultades llegamos a una pista ancha que conduce hasta el pueblo de Peñalba de Santiago. Pueblo catalogado como uno de los mas bonitos de España.

   Desde Santiago continuamos por sendas de todo tipo, con muy buen firme, anchas, algún tramo cerrado de vegetación, tramos de mucha piedra y desnivel, bonitos senderos, tramos técnicos, hasta llegar al pueblo de Montes de Valdueza.

   En Montes de Valdueza nos costó encontrar la senda de bajada hasta San Clemente. Una larga y preciosa bajada que compensa el esfuerzo de la ruta.

   Desde San Clemente realizamos la subida que ya habíamos realizado el primer día, por un sendero bastante estrecho y empinado para llegar a lo alto, donde tras una ancha pista y un tramo de asfalto llegamos de nuevo a San Cristobal de Valdueza.











Track de la ruta

Perfil de la ruta



lunes, 2 de agosto de 2021

02-08-2021 - Las Tejedas y El Mal Paso

    Etapa que se inicia en el bonito pueblo de Molinaseca, y discurre en todo su tramo de subida por el camino de Santiago francés, por lo que hay que tener precaución ya que nos cruzaremos con muchos peregrinos en sentido contrario al nuestro. El camino tiene tramos de todo tipo, técnicos con mucha piedra, zona de rocas y sendero limpio.

  Llegamos hasta el pueblo del Acebo y continuamos subiendo hasta Manjarin, aquí la entrada la tenían cortada, pero nosotros las seguimos igualmente según indicaba el track. En caso de que no dejen pasar, un poco mas adelante hay una pista a mano izquierda y hay que buscar nuevamente el track.

   La bajada de Las Tejedas es muy larga y bonita, aunque como en casi todas las rutas que nos encontramos, la vegetación va cerrando los senderos.

  Una vez abajo, cruzamos un riachuelo, y volvemos a subir hasta el Acebo, desde donde iniciamos la bajada hasta Molinaseca por el llamado sendero del Mal Paso. con zonas rápidas al comienzo, pero desde el llamado puente del mal paso, la cosa cambia y hay tramos en donde hay que hacer pie, y algunos pasos técnicos, pero en general muy disfrutona. Lastima que se agotó la batería de la cámara antes de llegar al puente del mal paso.







Track de la ruta


Perfil de la ruta



domingo, 1 de agosto de 2021

01-08-2021 - Compludo - El infierno

   De nuevo volvemos a tierras del Bierzo, para pasar una semana realizando rutas de MTB en estas fantásticas montañas. Esta vez nuestro epicentro y base la hemos establecido en un precioso pueblo de alta montaña, San Cristobal de Valdueza.

   Comenzamos con esta ruta y con mal pie, ya que uno de los integrantes del grupo y el cámara oficial tuvo un problema con su e-bike y sno pudo realizar el primer bucle de la ruta ni tampoco se grabó nada del recorrido. Una pena, porque la bajada al infierno, es digna de filmar.

   La primera bajada estaba algo escondida ya que una maquina estuvo abriendo y ensanchando la pista principal, pero gracias al GPS logramos localizarla. La bajada es larga y bonita hasta el pueblo de Compludo, lastima que estuviese algo cerrada y con bastante vegetación. A la salida de Compludo en dirección a Espinosa de Compludo hay una parte que está totalmente cerrada e intransitable, perdimos muchísimo tiempo cuando hay una magnifica pista que discurre paralela. Esta indicado en mi track.

   El segundo bucle es la bajada al infierno. Bajada muy cerrada también por la vegetación, con zonas muy técnicas y con mucho desnivel. Perdimos tiempo tratando de encontrar el sendero en una zona en la que un riachuelo se lo había literalmente barrido. Finalmente se llega al pueblo de San Clemente de Valdueza, y vuelta a subir por un sendero con tramos empinados.








Track de la ruta

Perfil de la ruta