Windows 8

Vamos a analizar Windows 8 Consumer Preview tras una instalación limpia en una máquina virtual. 




Interfaz de usuario estilo Metro, la gran apuesta de Windows 8
La principal novedad estética y funcional de Windows 8 es la nueva interfaz de usuario estilo Metro, especialmente adaptada para tabletas, portátiles y PCs. Esta característica requiere una nueva forma de trabajar, por la operativa en sí y por la disposición de los elementos. Si ya conoces Windows, aquí nada está donde se supone.

Una pantalla animada
Lo primero que llama la atención es que el mosaico que tenemos ante nosotros en la pantalla principal está vivo. Algunas aplicaciones, como la de correo electrónico vinculado a nuestra cuenta Live ID, muestran un carrusel de información.



En este caso, información sobre los correos recibidos y sus cabeceras. Además, podemos desplazarnos a derecha e izquierda a voluntad y organizar los elementos del mosaico como queramos. 


Las esquinas del escritorio


Lo siguiente es el acceso a los diversos elementos del sistema, que encontraremos en las esquinas de la pantalla. Apuntando el ratón (o el dedo en las pantallas táctiles) en la esquina inferior izquierda, aparece el sustituto del botón inicio en forma de pantalla minimizada.


En la superior izquierda tenemos las aplicaciones en ejecución. Primero muestra la última a la que hemos accedido, y si deslizamos el ratón verticalmente, las demás que tengamos abiertas. Con el botón derecho podemos cerrar la que queramos.


Las aplicaciones “no Metro” se agrupan en una sola ventana, la que corresponde al escritorio tradicional de Windows 7, por lo que sólo tendremos referencia de la que esté en primer plano en el caso de haber alguna abierta. 


Seleccionado una y arrastrando hacia la derecha, disponemos de otra característica nueva: la pantalla compartida. Es ésta una fórmula interesante para visualizar más de un programa en ejecución de forma simultánea, pudiendo decidir la proporción que ocupan en pantalla.


Si nos trasladamos ahora a la esquina superior derecha, accederemos al panel de sistema, que muestra cinco funciones esenciales: búsqueda, herramienta para compartir, inicio, dispositivos y ajustes del sistema. 


La inferior derecha cumple la misma función, con el añadido de que en la pantalla de inicio, y antes de que aparezca el panel del sistema, tenemos un pequeño icono caracterizado por una lupa con funciones de zoom sobre el mosaico.


Botón derecho del ratón


El botón derecho del ratón actúa de forma diferente dependiendo del contexto. En la pantalla de inicio despliega un panel horizontal en la parte inferior de la pantalla, que permite acceder a la lista de aplicaciones instaladas.
 


En las aplicaciones Metro Style despliega otro con funciones propias de esa aplicación. Una de las opciones comunes en este caso es anclar al mosaico la aplicación que estamos ejecutando o para crear un enlace en el escritorio.

Aplicaciones tipo Metro

Las aplicaciones creadas para la nueva interfaz de Windows 8 ofrecen un aspecto minimalista, sencillo y limpio. Esta concepción es especialmete útil para pantallas pequeñas manejadas con los dedos. Cuando activamos alguna de ellas, salta a primer plano con un estético efecto visual.

El “viejo” escritorio de Windows 7 es accesible en cualquier momento como si fuera una aplicación más del mosaico inicial. Cuando se activa tenemos los elementos propios de Windows 7, con el comportamiento al que estamos acostumbrados.




Otros detalles de Windows 8

Con carácter general, Windows 8 es muy rápido, y sin haber hecho una comprobación exhaustiva, el consumo de recursos no es mayor que el de Windows 7.

Aunque sin diferencias particularmente notables, la parte “clásica” de Windows 7 está rediseñada y en mi opinión es más estética —menos cargada y con colores más agradables— que en la versión precedente del sistema operativo. Como detalle ilustrativo probad la secuencia CTRL + ALT + SUP para disparar el administrador de tareas e investigad.




Las aplicaciones clásicas por defecto de Windows 8 son prácticamente las mismas que en el 7 y las novedades están en las que aporta con estilo Metro. Entre ellas podemos citar el calendario, correo y las que gestionan elementos multimedia. Algunas no son completamente funcionales en este momento.

A destacar que el navegador que acompaña a Windows 8 Consumer Preview es la quinta entrega de Internet Explorer 10 Consumer Preview. Va realmente bien, pero sigue teniendo rincones oscuros en el diseño, particularmente en la configuración, que no han cambiado respecto de su predecesor.




El explorador de archivos de Windows 8

Ribbon es una interfaz gráfica de usuario que se caracteriza por agrupar funciones de un programa en bandas accesibles a través de pestañas. Microsoft introdujo Ribbon en sus productos con Office 2007. En Windows 8 hay otros programas que incorporan Ribbon, como Wordpad (que ya lo tenía en Windows 7).




Centrándonos en el Explorador de archivos, en la parte superior de la ventana del programa tenemos a la izquierda un grupo de iconos. El primero de ellos nos muestra dónde estamos (Favoritos, Bibliotecas, Grupo en el hogar, Equipo y Red). En la zona central de la parte superior de la ventana se mostrará en texto el lugar representado por el icono.

Los demás iconos pertenecen a la barra de acceso rápido, que se puede personalizar mostrando u ocultando varias funciones. Por defecto vamos a encontrar Propiedades y Nueva carpeta. En la imagen siguiente podéis ver activadas todas las funciones posibles y sus iconos. 




Como se ve en la imagen, hay dos controles más en el menú desplegable. El primero, para cambiar la posición de la barra de acceso rápido bajo la banda (Show below the Ribbon), que si se activa, cambia para poder situar la barra en la parte superior (Show above the Ribbon). El otro es para minimizar —y si está minimizada maximizar— la banda. Esta misma acción está contemplada en la zona derecha de la ventana como veremos.




En la parte superior derecha de la ventana del Explorador de archivos tenemos los controles ya conocidos para minimizar, maximizar y cerrar el programa, y dos controles más. El primero consiste en una pequeña flecha para mostrar, si están minimizadas, las bandas (la punta estará orientada hacia abajo). 

Caso contrario, para ocultar las bandas si están visibles, (la punta de la flecha estará orientada hacia arriba). El segundo control, un círculo con el símbolo de interrogación, dispara el sistema de ayuda de Windows 8 que se presenta con interfaz estilo Metro.

Interfaz Ribbon del explorador de archivos

Con las bandas desplegadas, tenemos un control File (archivo) y tres pestañas: Home, Share y View (Inicio, Compartir y Ver). El control File está destacado con otro color de fondo, y al pinchar con el ratón sobre él despliega un menú dividido en tres zonas. En la izquierda tenemos las acciones posibles identificadas por iconos y texto asociado. En el centro los sitios frecuentes y en la derecha un control para anclar (y que no desaparezca) un lugar en concreto. Al anclar un elemento, pasa a ocupar la primera posición de la lista.




De las acciones posibles que despliega el control File, destaca Open Windows PowerShell. Windows PowerShell es una interfaz de consola con posibilidad de escritura y ejecución de scripts, que se ejecuta con privilegios de administrador. Windows PowerShell apareció con Windows Vista y también está presente en Windows 7 y requiere .NET Framework 2.0 para funcionar. El resto de acciones son ya conocidas y no requieren mayor explicación. 




En la pestaña Home están los controles habituales para el manejo de archivos (copiar, pegar, seleccionar, etc.), aunque encontramos uno nuevo que conviene destacar: Easy access. Este control despliega unas capacidades que son novedad en Windows 8: Pin to Star (permite anclar un elemento al mosaico de la pantalla de inicio), “Incluir en biblioteca”, “Añadir a favoritos”, “Map as drive“ (que permite representar una carpeta como una unidad de disco), “Siempre visible sin conexión”, “Sincronización” y “Trabajar desconectado”.




La pestaña Share (compartir), agrupa funciones como envío por correo o fax, compresión en formato ZIP e impresión, controles para gestionar los elementos compartidos y seguridad avanzada.

La pestaña View (ver) sirve para administrar las posibilidades de vista de los elementos contenidos en directorios y carpetas. Hay un grupo de controles para organizar los paneles de navegación, otro para los modos de vista (compacta, detallada, etc.), criterios de ordenación de elementos, mostrar y ocultar (nombres de archivos de imagen, ítems y extensión de los archivos) y opciones avanzadas.




Hasta aquí las pestañas más comunes, porque las bandas cambian dependiendo del contexto. Así por ejemplo, si estamos en el “Grupo en el hogar”, el número de pestañas se reduce a dos: Grupo en el hogar y Ver. Si estamos en una de las bibliotecas, aparecerá una cuarta pestaña para gestionar bibliotecas, que tendrá superpuesta y destacado en otro color, un nombre más descriptivo. 

En el caso de las bibliotecas Música, Imágenes y Vídeos, aparecerá una quinta pestaña con herramientas propias del tipo de archivo contenido, como “reproducción” en el caso de la música y el vídeo.

Hay más zonas en la ventana del “Explorador de archivos de Windows 8”, que sólo las menciono por ser de sobra conocidas: barra de navegación, (con los controles para avanzar, retroceder o escalar en el árbol de directorios, barra de direcciones y caja de búsqueda), la zona para mostrar los archivos (la de mayor tamaño de la ventana), y barra de estado. En esta última disponemos de dos controles, situados a la derecha, para alternar de forma rápida entre vista detallada y vista de iconos.

El botón "Inicio" de Windows 8.

Uno de los aspectos que más despista cuando se pasa de Windows 7 al nuevo Windows 8 es la desaparición del botón “Inicio”, sustituido en la nueva versión del sistema operativo por Start Screen, aunque ciertamente el botón “Inicio” no ha desaparecido del todo.

Muchos habréis descubierto ya, que parte de las funcionalidades disponibles en el botón inicio clásico, están ocultas en Windows 8. Si desplazamos el puntero del ratón a la esquina inferior izquierda de la pantalla, aparece el icono que dispara la Start Screen.

Pulsando en el icono de Start Screen con el botón derecho del ratón, aparece un completo menú en pantalla como podéis ver en la captura que ilustra el artículo. Menú que nos brinda acceso a elementos de configuración esenciales del sistema, o al administrador de archivos, entre otros.

El botón clásico con ClassicShell

Habrá no obstante, quien prefiera tener el botón clásico. Para estos también hay solución a través de una aplicación externa, denominada ClassicShell, que es válida para Windows 7 y en la última versión también para Windows 8.




ClassicShell es una aplicación freeware. Una vez instalada, al pulsar sobre él con el botón izquierdo del ratón, dispara la pantalla que podéis ver en esta nueva captura. 

Es casi lo mismo que el botón “de siempre”, y permite acceder a muchas partes del sistema, como programas de uso común, navegador, correo o el explorador de archivos. Todo con la apariencia de siempre, e incluso buscar aplicaciones.

También tendremos la opción de Apagar el equipo , o bien reiniciar o cambiar de usuario, igual que en otras versiones de Windows.




Los atajos de teclado de Windows 8




Windows 8 tuvo un millón de descargas en el primer día que estuvo disponible, y seguro que esa cifra ha ido en aumento desde entonces. Si sois de los que estáis probando la versión Consumer Preview del nuevo sistema de Microsoft, lo que vamos a ver a continuación os puede resultar de bastante utilidad.

Y es que Windows 8, como es lógico, viene con un puñado de nuevos atajos de teclado para aquellos que usemos el sistema desde un ordenador de escritorio o desde un portátil. La mayoría de estos ya estaban presentes en la Developer Preview, pero dada la popularidad que ha tenido la Consumer Preview, es momento de echarles un vistazo a fondo.

Vamos a dar entonces un repaso a los atajos de Windows 8 que nos pueden resultar más útiles con esta nueva interfaz. Al final, también veremos una pequeña lista de otros que conviene tener en cuenta. 

El comportamiento de la tecla Windows 




Como sabéis, por ahora (porque a saber si lo mantienen hasta la versión final) no existe menú Inicio. 

Sin embargo, si nos apegamos a la propuesta original de Microsoft, debemos asumir que el papel del menú lo desempeña la Pantalla Inicio o Start Screen. Entonces, como es lógico, la tecla Windows que viene en la mayoría de teclados de PC será la encargada de mostrarnos esa pantalla cuando estemos en el escritorio convencional o dentro de una aplicación Metro.

Cabe señalar que la tecla nos sirve para alternar entre la Pantalla Inicio y lo último a lo que hayamos accedido desde ella, ya sea una aplicación Metro o el escritorio.

Muestra la Charm Bar con Windows+C




La Charm Bar es otra de las novedades más llamativas. Es esa barra que aparece cuando nos colocamos en una de las esquinas de la derecha de la pantalla. Si queremos mostrarla con el teclado, usaremos Windows+C. Una vez abierta, podremos desplazarnos por sus cinco opciones usando los cursores. Para cerrarla, ESC.

Accede a la configuración con Windows+I




La Charm Bar contiene una sección de configuración (Settings) que varía según nos encontremos en el escritorio, en la Pantalla Inicio o en una aplicación Metro. Para acceder directamente a ella sin abrir primero la Charm Bar usamos la combinación Windows+I.


En la parte inferior de Settings, siempre encontraremos las redes, el volumen, el brillo de la pantalla, las notificaciones, el idioma y el menú para suspender, apagar o reiniciar el sistema. También contiene un acceso a los PC Settings, que viene a ser una especie de Panel de Control reducido.


Accede al escritorio o échale un vistazo rápido




En Windows 7, el botón para mostrar el escritorio estaba situado en el extremo derecho de la barra de tareas. Todavía sigue allí, sólo que no se muestra. Vamos, que si pinchamos en dicho extremo se nos mostrará el escritorio. Sin embargo, también podemos acceder a él por medio de un atajo: Windows+D.

Ahora bien, si lo que queremos tan sólo es echar un vistazo rápido, podemos usar la combinación Windows+,. El escritorio se mantendrá visible todo el tiempo que mantengamos pulsada la tecla Windows.

Cabe añadir que ambos atajos funcionan estando tanto en el escritorio convencional como en la Pantalla Inicio.

Accede a la sección de Apps y abre los programas escribiendo su nombre




Aunque en la Pantalla Inicio podemos tener todas las aplicaciones que hemos instalado, lo normal es que allí pongamos las que usamos más. Es en la sección Apps donde podemos encontrarlas absolutamente todas las instaladas. Sin embargo, por ahora no hay un atajo de teclado para llegar a ella, aunque podemos recurrir a Windows+Q. Este atajo en realidad lo que hace es abrir el charm de búsqueda, pero desde allí podemos acceder con más rapidez a Apps. O mejor: abrir una aplicación escribiendo su nombre.

Apenas abrimos el charm de búsqueda, el foco está puesto en la casilla para buscar con la opción “Apps” seleccionada. Entonces, tan sólo tenemos que empezar a escribir el nombre de la aplicación para que se nos vayan mostrando las coincidencias existentes. Si nos aparecen varias, por haber escrito pocas letras o unas en la que haya varias coincidencias (como “explorer”: Windows Explorer e Internet Explorer) podremos desplazarnos entre ellas utlizando las teclas del cursos y abriendo la que queremos pulsando enter.

Si estamos en la Start Screen, podemos abrir Apps por medio de Windows+Z y luego pulsando Enter para activar el acceso que se nos muestra en la parte de abajo. Y es que Windows+Z nos sirve para mostrar el menú de las aplicaciones Metro que normalmente aparece cuando pulsamos el botón derecho del ratón. Por lo tanto, es como si presionasemos ese botón en cualquier parte vacía de la Start Screen.

Busca que te busca




Como acabo de decir, la combinación de Windows+Q nos abre el charm de búsqueda, el cual es contextual con las aplicaciones Metro: es decir, que se abre en una de sus opciones dependiendo de la aplicación Metro en la que estemos. Si no, se abrirá es la opción de “Apps”. Por ejemplo, si estamos en Internet Explorer, el charm de búsqueda se abrirá en esa opción y nos permitirá buscar directamente en Internet.

Ahora bien, también podemos acceder a otras opciones del charm de búsqueda directamente por medio de atajos. Concretamente, podemos buscar en los Settings del sistema por medio de Windows+W o hacer la clásica búsqueda entre nuestros archivos por medio de Windows+F.

Capturas de pantalla mucho más rapidas

Ahora, capturar la pantalla en Windows es más fácil que nunca. Si presionamos la combinación Windows+Print Screen (o Imprimir Pantalla, según sea tu teclado) se guardará una captura de todo lo que tengamos en la pantalla en formato PNG dentro de la carpeta Imágenes.

Otros atajos relevantes

Los enumerados hasta ahora no son todos los atajos con que cuenta Windows 8, ni mucho menos. Sólo son son aquellos a los que creo que les vamos a sacar más partido. Sin embargo, hay algunos más que conviene conocer, por lo que veámoslos rápidamente sin entrar en mucho detalle acerca de su función.

  • Windows+Espacio: Alternar entre idiomas y disposiciones de teclado. Esto puede parecer una tontería si no tenéis necesidad de esa alternancia. Sin embargo, a mí me ha sucedido un par de veces que se me ha cambiado sola la configuración y ha sido muy útil tenerlo a mano. 
  • Windows+Enter: Abrir el narrador, una aplicación que mejora la accesibilidad para aquellos con problemas visuales. Lo que hace es decirnos en voz alta en donde nos encontramos en cada momento. 
  • Windows+H: Abre el charm para compartir, que sólo funciona en aplicaciones Metro. 
  • Windows+Tab: Cambiamos entre aplicaciones Metro, Pantalla Inicio y escritorio convencional. 

No olvidemos tampoco que los atajos que funcionaban en Windows 7 también funcionan en 8 (con las excepciones que ahora han sido ocupadas por los nuevos). Aparte de todos estos, ¿conocéis de algún atajo más que resulte de especial utilidad? ¿O hay alguno que os gustaría ver implementado y que no han colocado en esta versión? Ya sabéis: dejadlos en los comentarios.

Internet Explorer 10 Consumer Preview

Esta es la quinta entrega del producto en desarrollo que, dentro de Windows 8, llega con la doble capacidad de poder emplearse con interfaz Metro o con la clásica, que es similar estéticamente a la actual versión estable Internet Explorer 9.

Este artículo consta de dos partes. Esta primera está dedicada a la interfaz Metro de Internet Explorer 10. En la segunda analizaremos las novedades técnicas del producto, en especial las mejoras de seguridad que incorpora. 

Interfaz Metro de Internet Explorer 10

Internet Explorer 10 y su interfaz Metro forman parte de las novedades presentes en Windows 8. Este navegador y cualquier otro que se desarrolle adaptado a la nueva interfaz, suponen un gran cambio en la experiencia de navegación.




De momento la Fundación Mozilla ya está trabajando en una versión de Firefox con Metro, y Google también tiene planes de ofrecer Chrome con la nueva interfaz. Es bastante probable que otros fabricantes de navegadores, como Opera y Safari hagan lo propio en un futuro.

El primer cambio que notamos al invocar el navegador desde el mosaico de aplicaciones, es la desaparición del entorno de una ventana “normal” de Windows. Esto es común a las aplicaciones con interfaz Metro, pero en el navegador el cambio es más notorio.

Ahora la barra de controles está situada en la parte inferior de la pantalla, como podéis ver en las distintas capturas del artículo. De izquierda a derecha encontramos:

  • Botón de retroceso en el historial. 
  • Icono (“favicon”) característico del sitio web que estamos visitando. 
  • Caja de búsqueda. 
  • Botón de recarga de página. 
  • Control (Pin to start) para anclar la página actual al mosaico en la pantalla de inicio. 
  • Un botón (icono de llave inglesa) que tiene una doble función: buscar en la página o alternar con la interfaz clásica. 
  • Botón de avance en el historial. 

Las funciones del ratón

El ratón (o el dedo en su caso), cobra un especial protagonismo en la interfaz Metro de IE-10. Una vez cargada la página, en cuanto pinchemos con el ratón en cualquier punto de la pantalla, la barra de controles desaparece.




Para rehabilitar la vista de la barra hemos de pinchar con el botón derecho del ratón en alguna zona limpia de la pantalla (sobre una imagen desplegará el control para copiar la misma, por ejemplo). Si lo hacemos, mostrará la barra oculta y desplegará una gran banda en la zona superior donde veremos una miniatura de las páginas abiertas; son las nuevas pestañas de IE-10.

Dentro de la banda superior hay dos controles adicionales; uno para agregar una nueva página (icono con signo “más”), y otro, representado por tres puntos, con la doble función de abrir una nueva página en modo privado, o limpiar todas las ventanas activas.

En el caso del icono con “más”, saltará a otra pantalla donde podemos hacer una elección entre página en blanco nueva (icono con una flecha apuntando hacia la izquierda en la parte superior), elegir dentro del historial bajo el epígrafe “frecuentes”, o cualquiera que tengamos en el mosaico de la pantalla de inicio. A esta pantalla accederemos también si pinchamos dentro de la caja de búsqueda con el botón izquierdo del ratón. 




Esta pantalla también nos ofrece la posibilidad de búsquedas mediante la caja habilitada al efecto en la zona inferior, donde a medida que escribimos, va filtrando resultados dentro del historial de navegación. Una vez localizado lo que queremos, pulsamos el control “Go” situado a la derecha de la caja (flecha encerrada en un círculo, apuntando hacia el lado derecho de la pantalla).

Si en mitad de la búsqueda decidimos volver a la pantalla que muestra el historial y las páginas ancladas al mosaico, simplemente pinchamos sobre el control “aspa” (una X) situado dentro de la caja y regresaremos al punto deseado.




Controles especiales


Internet Explorer 10 dispone de otros controles que permanecen ocultos hasta que no se realiza una acción específica, como las comentadas líneas arriba al pinchar con el botón derecho del ratón sobre una imagen. Otros aparecen al desplazar el ratón hacia los lados verticales de la pantalla, en forma de punta de flecha (< o >), para desplazarse de una pantalla a otra.


Y como en cualquier otra aplicación estilo Metro, si llevamos el ratón a la parte superior de la pantalla, el puntero se transforma en una “mano” que permite al arrastrar, situar la ventana activa en la pantalla dividida.




Como podéis ver, Internet Explorer 10 con interfaz estilo Metro es completamente diferente a la experiencia de navegación que hayamos podido tener con navegadores de escritorio. No es difícil tomar el pulso al nuevo sistema, pero hay que practicar por un tiempo hasta rentabilizar las opciones que ofrece el nuevo producto de Microsoft.



No hay comentarios: