sábado, 6 de febrero de 2021

Novedades Windows 10 20H2 - October 2020 Update

   Windows 10 20H2, la actualización de otoño, o October 2020 Update llega como una actualización menor. Esto significa que la nueva actualización no va a traer grandes cambios ni novedades al sistema operativo, sino que su desarrollo estará centrado mucho más en la corrección de fallos y errores, así como en la depuración y optimización del sistema.

   Las actualizaciones pequeñas del sistema operativo son una especie de «Service Pack», parches relativamente pequeños que llegan a través de Windows Update a los usuarios y que se instalan de forma muy rápida y, normalmente, sin problemas. No tendremos que descargar un parche de varios gigas, ni perder casi una hora en reiniciar el PC.

  Pero, aunque esta actualización está centrada en mejorar la calidad de Windows, sí veremos algunos cambios muy interesantes.

Menos panel de control

   Está claro que, tarde o temprano, el Panel de Control de Windows 10 va a desaparecer. Aunque aún queda bastante tiempo para que esto ocurra. Desde la llegada de Windows 10, cada vez se han ido llevando más y más funciones de este panel de control al menú de Configuración. Y, con la llegada de 20H2, otra de las que desaparece del panel clásico es la página de sistema.

   Cuando hacemos clic sobre este apartado, podremos ver que en lugar de mostrarnos la pantalla de sistema clásica, Microsoft nos abre directamente el apartado de «Sistema» del menú de Configuración.


   La información que podemos consultar es la misma, solo que mucho más ordenada. Poco a poco se seguirán llevando otras funciones del panel del control de Windows a este menú de Configuración. Pero, como hemos dicho, el panel de control clásico aún tiene una larga vida por delante. Es imposible que, a corto plazo, pueda desaparecer.

El nuevo Microsoft Edge llega de manera oficial para todos

   Microsoft está orgulloso, esta es la primera versión de Windows 10 con el nuevo navegador Microsoft Edge basado en Chromium incluido.

   Microsoft sigue llevando poco a poco el nuevo Edge a todos los usuarios. Este navegador es como Google Chrome, pero mejor en muchos aspectos, sobre todo el funcionalidad, rendimiento y privacidad. El nuevo Edge será el navegador por defecto de Windows 10, sustituirá al Edge clásico y, con el tiempo, hasta a Internet Explorer.


El atajo Alt+Tab muestra las pestañas del navegador Edge por defecto

   Windows 10 ahora muestra las pestañas del explorador en el atajo Alt+Tab, si usamos Edge. En lugar de mostrar solo una miniatura de Edge para cada ventana del navegador, veremos varias pestañas diferentes en el atajo Alt+Tab. Por lo tanto, si estáis utilizando varias páginas web a la vez, podemos encontrar y cambiar rápidamente entre ellas solo con Alt+Tab.


   Como vienen haciendo últimamente, si no te gusta esto, está función es configurable. Dirígete a Configuración > Sistema > Multitarea y configura Alt+Tab para mostrar tus tres o cinco pestañas más recientes, o desactívala por completo y obtén una experiencia más clásica.

Mejoras en los sitios anclados de la barra de tareas en Edge

   Microsoft también ha hecho que los sitios anclados en la barra de tareas funcionen mejor en Windows 10 October 2020 Update. Al anclar un sitio web a la barra de tareas con Microsoft Edge, ahora puede hacer clic (o pasar el ratón) en ese icono de la barra de tareas para ver todas las pestañas del explorador de ese sitio web.

   Por lo tanto, si anclamos Gmail a la barra de tareas en Edge y tenemos pestañas de Gmail abiertas en varias ventanas del navegador, podemos hacer clic en el icono de Gmail para encontrarlos. Incluso si están en otras ventanas del navegador Edge.

Nuevo menú inicio

   El menú de inicio ahora tiene un fondo translúcido, incluyendo en las baldosas de las aplicaciones que tengas colocadas en él. Esto quiere decir que su color cambiará dependiendo del fondo de pantalla que tengas, haciendo que esté mejor integrado en los temas que puedas aplicarle al sistema operativo.


   Esto ofrece varias ventajas en cuanto a diseño. Por una parte, que sea translúcido le da algo más de modernidad. Por otra parte, su color se adaptará siempre a los elementos que haya detrás de él, siendo diferente si lo abres sobre una ventana blanca del navegador que si lo haces con el fondo de pantalla. Todo se transparenta ligeramente, aunque no mucho, incluyendo los diferentes matices de colores que pudiera haber en tu fondo.

  Si nos gustaba la apariencia clásica, aún podemos activarla desde Configuración> Personalización> Color.

Apps de Android en el PC

   La app «Tu teléfono» ha sido una de las apuestas más ambiciosas de Microsoft. Esta app pretendía permitir a los usuarios conectar y controlar sus teléfonos desde el ordenador. Incluso permite ver la pantalla del móvil en el PC. Pero, debido a limitaciones técnicas, esta última función está limitada solo a los modelos de gama alta de Samsung.


   Con la llegada de esta segunda actualización de 2020, la app Tu Teléfono recibe una nueva característica: la posibilidad de ejecutar apps de Android en Windows 10. Sin embargo, debido a las mismas limitaciones técnicas, esta característica vuelve a estar limitada solo a dispositivos Samsung, a los mismos que permiten enviar la pantalla al PC.

Nueva barra de tareas personalizada

   Otra novedad la encontraremos en la barra de tareas de Windows 10, pero solo si instalamos el sistema desde cero. Ahora dispone de nuevos iconos y accesos dependiendo del contexto de cada nuevo usuario, mostrando por ejemplo las aplicaciones de Tu Teléfono o Xbox si tienes un Android o una consola vinculadas. También se favorece la experiencia táctil para que sea más cómoda de utilizar.


Facilidad para cambiar al modo tablet

   Windows 10 detecta cuando estamos usando un dispositivo con pantalla táctil (una tablet, o un convertible) y activa automáticamente el modo tablet cuando no está conectado a un teclado. Esto puede ser útil en algunas ocasiones, pero una molestia en muchas otras.


   Por lo tanto, a partir de ahora, desde Configuración > Sistema > Tableta podremos elegir el comportamiento y el modo por defecto al usar una tableta.

Cambiar la tasa de refresco de la pantalla en Windows

   La aplicación de Configuración de Windows 10 en la actualización 20H2 ahora también nos permite ajustar la frecuencia de actualización de la pantalla. Mientras que 60Hz. es el valor más común, los monitores de gama alta de hoy en día pueden tener 120Hz., 144Hz. o incluso 360Hz. en algunos casos. Decir que una mayor frecuencia de refresco significa animaciones de la interfaz de usuario más suaves y un mayor número de FPS durante las partidas.


   Pero con todas las ventajas, aumentar esta tasa de refresco también consume más energía, lo que no es factible en el caso de portátiles que dependen de la batería. Por eso una opción para cambiar este elemento en Windows 10, tiene mucho sentido. La configuración de la frecuencia está disponible en Configuración / Sistema / Pantalla.

Mejoras en las notificaciones

   Microsoft también ha introducido una serie de mejoras en las novedades de su sistema operativo. Por ejemplo, una de las más solicitadas por los usuarios era la posibilidad de añadir una pequeña x que permitiera descartar la notificación cuando aparece sin tener que hacerlo desde el centro de actividades del sistema operativo.

   Además, también ha aprovechado para mejorar el asistente de concentración. Hasta ahora, cuando activábamos este modo, Windows 10 mostraba una notificación en la que nos decía que no nos iba a molestar más. Al salir de él, mostraba otra con un resumen de todo lo acontecido. A partir de ahora, estas notificaciones estarán desactivadas por defecto para ser menos molesto. Cuando terminemos con nuestra actividad, se nos mostrará un resumen de todas las notificaciones que no se habían mostrado.


Una página renovada de Acerca de en Windows 10

   Al mismo tiempo también os contaremos que Windows 10 20H2 viene con una página de Acerca de renovada. Esta la vamos a encontrar en la aplicación de Configuración, a la que accedemos a través de la combinación de teclas Win + I. De este modo, en la misma se ha eliminado la información del estado de seguridad del dispositivo. A todo ello ahora se puede acceder a ella a través de la aplicación Seguridad de Windows implementada.

   Como resultado de estos cambios, en la nueva versión veremos que las especificaciones del equipo se sitúan en la parte superior de la página Acerca de Windows 10. Además otra cosa muy útil que se ha agregado aquí, es un botón dedicado para copiar las especificaciones. Como os podréis imaginar esto mismo también se puede hacer seleccionando el texto y usando el atajo de teclado Ctrl + C.

Otras novedades menores

• Xbox Game Pass llega a la Microsoft Store: La tarifa plana de videojuegos deja de estar en fase beta en su versión de PC, y ahora ya la puedes descargar desde la tienda oficial de aplicaciones. Recordar que a partir de Navidad, EA Play también vendrá incluido en Game Pass.
• Cambios en las notificaciones: Ahora las notificaciones contarán con un icono de la app que las ha generado, para que sea más sencillo identificarlas. También será más fácil limpiarlas con un nuevo botón 'X'.
• Mejoras para el asistente de concentración: Si lo tienes activado para ocultar las notificaciones cuando estás jugando o usando apps a pantalla completa, ya no mostrará notificaciones de aviso de ningún tipo, y al salir de la pantalla completa te hará un resumen de tus notificaciones.
• Mejoras en las páginas ancladas en la barra de tareas: Ahora, cuando pases el ratón sobre sus iconos, podrás ver todas las pestañas desde esa página. Por lo tanto, si tienes anclada una web y esta está abierta en varias pestañas o ventanas, al pasar el ratón podrás localizarlas rápidamente.
• Mejoras para dispositivos 2 en 1: Estos dispositivos, ahora cambiarán automáticamente al modo tableta cuando desconectes su teclado, sin que aparezca una notificación pidiéndote hacerlo para que no tengas interrupciones en tu experiencia de uso.
• Controla tu móvil Samsung desde Windows: Esta opción empezó a llegar recientemente, y ya está lista para todos. La aplicación Tu teléfono, si tienes vinculado un móvil Samsung, te permitirá ejecutar sus apps. Queda por ver cuándo llega para el resto de móviles.
• Mejoras para versiones educativas y profesionales: El MDM ahora incluye políticas para usuarios locales y grupos para que los administradores puedan cambiarlas. También se mejora la seguridad del inicio de sesión biométrico, y de las aplicaciones con Windows Defender.
• Mejoras de seguridad y solución de bugs, aunque esto es lo normal siempre en cualquier versión y siempre pueden surgir bugs nuevos con las características que se han añadido.

Problemas solucionados

   La nueva Build, aparte de incluir suculentas novedades también tiene un buen puñado de  correcciones:

• Solucionado un problema que hace que los mensajes de error se muestren en el idioma inglés de EE.UU. (en-US) en lugar del idioma que seleccionó. Esto ocurre cuando instalas un paquete de idioma que no es inglés antes de instalar la última actualización acumulativa.
• Solucionado la notificación que aparece al reiniciar cuando actualizas desde Windows 10, versión 2004.
• Solucionado un problema que hace que desaparezcan las cadenas que no están en inglés, lo que podría afectar el texto en los mosaicos del menú Inicio.
• Solucionado un problema que te impide usar la funcionalidad de uso compartido en Microsoft Office. Esto ocurre cuando el acceso condicional está habilitado.
• Solucionado un problema que ocurre cuando una aplicación de terceros carga pestañas ocultas en Opciones de Internet.
• Solucionado un problema en el modo IE de Microsoft Edge que ocurre cuando abres múltiples documentos desde un sitio de SharePoint.
• Solucionado un problema en el modo IE de Microsoft Edge que ocurre cuando navegas usando enlaces de anclaje.
• Solucionado un problema al pegar contenido mixto de imágenes y texto de Microsoft Word en Internet Explorer.
• Solucionado un problema que podía causar que los navegadores de Microsoft omitieran incorrectamente los servidores proxy.
• Solucionado un problema en el servicio de notificaciones push de Windows (WNS) que te impide seleccionar una interfaz de red privada virtual (VPN) para realizar conexiones salientes. Como resultado, pierdes la conectividad con el servicio WNS cuando se utiliza el túnel forzado.
• Solucionado un problema que podía hacer que la Lupa dejara de funcionar en Microsoft Excel en ciertos escenarios. Como resultado, Microsoft Excel también podría dejar de funcionar.
• Solucionado un problema que le impide instalar algunas aplicaciones .msi. Esto ocurre cuando un dispositivo es administrado por una Política de grupo que redirige la carpeta AppData a una carpeta de red.
• Solucionado un problema que podría mostrar contenido 4K de alto rango dinámico (HDR) más oscuro de lo esperado cuando configura ciertos sistemas que no son HDR para HDR Streaming.
• Solucionado un problema que hace que las nuevas ventanas secundarias parpadeen y aparezcan como cuadros blancos en los dispositivos del servidor que están configurados para un contraste visual absoluto.
• Solucionado un problema que hace que la página de Configuración se cierre inesperadamente, lo que impide que las aplicaciones predeterminadas se configuren correctamente.
• Solucionado un problema que hace que todas las aplicaciones abiertas de la Plataforma universal de Windows (UWP) se cierren inesperadamente. Esto ocurre cuando su instalador llama al Administrador de reinicio para reiniciar el Explorador de archivos (explorer.exe).
• Solucionado un problema que impide que las aplicaciones de Windows 8.1 se proyecten en una pantalla secundaria cuando esas aplicaciones usan la API StartProjectingAsync.
• Solucionado un problema que impide que las funciones de seguridad familiar, como los límites de tiempo y los informes de actividad, funcionen en dispositivos ARM64.
• Solucionado un problema con la vista previa de archivos .msg del Explorador de archivos cuando se instala Microsoft Outlook de 64 bits.
• Solucionado un problema que causa un error de detención KERNEL_SECURITY_CHECK_FAILURE (139) cuando Windows reanuda la suspensión y enciende ciertos auriculares Bluetooth. No es un problema nuevo de Windows 10 20H2, por eso, si sufres este problema por otras razones, nuestro tutorial te será de utilidad.
• Solucionado un problema que podría evitar que ciertas utilidades de reinicio del controlador de pantalla reinstalen correctamente el mismo controlador en el sistema.
• Solucionado un problema de confiabilidad en WDF01000.sys.
• Solucionado un problema que causa pérdidas de memoria cuando una aplicación llama a la función CryptCATAdminCalcHashFromFileHandle(). La memoria perdida se recupera cuando se cierra la aplicación.
• Mejorado el soporte para rutas de archivos que no son ASCII para la Respuesta automática a incidentes (IR) de Microsoft Defender Advanced Threat Protection (ATP).
• Solucionado un problema que impide que algunas máquinas entren automáticamente en modo de suspensión en ciertas circunstancias debido a Microsoft Defender ATP Auto IR.
• Solucionado un problema que impide que algunas máquinas ejecuten con éxito Microsoft Defender ATP Threat & Vulnerability Management.
• Solucionado un problema que impide que Microsoft Defender ATP aplique exclusiones de archivos en algunos casos, lo que lleva a problemas de compatibilidad de aplicaciones.
• Solucionado un problema en Microsoft Defender ATP que impide que algunas máquinas denuncien las aplicaciones instaladas a Threat & Vulnerability Management.
• Solucionado un problema que hace que las investigaciones automáticas fallen en Microsoft Defender ATP.
• Mejorada la capacidad de Microsoft Defender ATP para identificar actividades de inyección de código malicioso.
• Solucionado un problema que impide que algunas aplicaciones impriman en impresoras de red.
• Solucionado un problema que podría hacer que una impresora sea un dispositivo oculto en el Administrador de dispositivos después de un reinicio.
• Solucionado un problema que podía hacer que la consola de Administración de impresión mostrara errores de script cuando habilita la opción Vista ampliada.
• Solucionado un problema que hace que la impresión falle en ciertos escenarios en Windows 10 20H2.
• Solucionado un problema que podría evitar que un dispositivo con Windows 10 llegue a Internet cuando se utiliza un módem LTE inalámbrico de red de área amplia (WWAN). Sin embargo, el Indicador de estado de conectividad de red (NCSI) en el área de notificación aún puede indicar que está conectado a Internet.
• Solucionado un problema que podría impedir la conectividad a Internet en algunos módems celulares después de actualizar a Windows 10, versión 2004.
• Solucionado un problema que hace que las aplicaciones de telefonía pierdan los primeros cuatro dígitos.
• Solucionado un problema con los mapas de bits de paridad en memoria que pueden causar problemas de integridad de datos en los espacios de almacenamiento de paridad.
• Solucionado un problema que impide la creación de una agrupación de almacenamiento utilizando Administrar espacios de almacenamiento en el Panel de control.
• Solucionado un problema que podía hacer que el proceso de Asistencia remota de Microsoft (msra.exe) dejara de funcionar cuando un usuario recibe asistencia durante una sesión de computadora. El error es 0xc0000005 o 0xc0000409.

Requisitos:

   En esta actualización no hay apenas cambios en lo que se refiere a requisitos necesarios para poder utilizarla. Estas son las especificaciones mínimas que necesita tener tu ordenador para poder hacerlo:

• 1 GB de memoria RAM para las versiones de 32 bits o 2 GB de RAM si usamos una versión de 64 bits.
• 32 GB de espacio al actualizar desde Windows 10 May 2019 Update.
• Procesador a 1 GHz (x86) con PAE, NX, SSE2 y soporte de CMPXCHG16b, LAHF/SAHF y PrefetchW.
• Resolución de pantalla de 800 x 600 píxeles.
Tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 y WDDM 1.0 o superior.