martes, 19 de junio de 2012

19-JUN-2012 Arenas-Collado Del Pegujal-Guisando

Después del desayuno de rigor en casa, salimos hacia el centro de Arenas buscando el inicio de la ruta.
Hay cierta nubosidad pero la temperatura es muy buena. Todavía con la “mosca detrás de la oreja” por el fiasco de la etapa del día anterior, comenzamos la ruta dando una vuelta turística al Embalse de Riocuevas para después continuar por un estrecho sendero a mano derecha que vadea el valle sin ganar demasiada altura.
A medida que pasan los minutos y los kilómetros nos percatamos de que la etapa de hoy va a ser totalmente distinta, no hemos pisado ni un metro de asfalto o de pista cementada. La ruta transcurre por pistas en buen estado y sin sobresaltos hasta el km. 15 (km. 18 si tenemos en cuenta al recorrido hasta el inicio de la ruta). A partir de aquí es otra historia. El terreno comienza a picar hacia arriba, con fuertes rampas durante tres km. que obligan a aplicarse a fondo para no perder el ritmo de pedaleo.  Por suerte, en los cuatro últimos km. de subida, el terreno descansa un poco y nos da un respiro, a nosotros y a las reservas de líquido que ya empieza a escasear  en nuestros bidones y mochilas.
Después de coronar, nos ponemos las protecciones y  descansamos un poco para afrontar la bajada. Un primer tramo de enormes piedras pone a tono el aceite de nuestras suspensiones. Después continuamos por un estrecho y rápido sendero, muchas veces entre bastante maleza que no impide que continuemos bajando a buena marcha. Después de cruzar una pista nos encontramos con las mejores bajadas del día. Trialeras bastante técnicas, con tramos de buen desnivel  y las dosis justa de losas que permiten algún que otro salto. Llegamos al pueblo de Guisando por el parque multiaventura con una sonrisa en nuestros rostros  que indicaba que lo del día anterior ya era historia. De camino a Arenas todavía tuvimos oportunidad de disfrutar de un par de trialeras y rápidos senderos que nos permitieron llegar al pueblo realizando multitud de saltitos para nuestro disfrute.


Track de la ruta

lunes, 18 de junio de 2012

18-Jun-2012 Ruta de los cerezos

La etapa de hoy nos ha defraudado muchísimo. Teníamos puesto muchas expectativas en la misma, y estas se vinieron abajo muy pronto.
Casi el 90% de la ruta transcurre por pistas cementadas o carreteras. Lo que en el mapa aparece como pista en realidad está cubierto por una capa de cemento. Nos cuesta entender que hayan hecho semejante barbaridad.
La ruta es mas de ciclo-turismo aunque tenga algunas rampas bastante duras, pero desde luego no es de enduro, ni de Mtb. No se puede desperdiciar una subida hasta 1200 metros con una bajada por carretera. Y lo triste es que no había ni una pista ni una trialera con la que disfrutar un poco.
Así que la convertimos en una ruta turística, en la que nos hinchamos a probar las diversas variedades de cerezas que nos encontramos a las orillas del camino y a disfrutar de las vistas, ya que la ruta es bonita paisajísticamente hablando.
La ruta parte  de Arenas de San Pedro en dirección al pueblo de la Parra, el Arenal y el Hornilo, y  todo su recorrido está salpicado de cerezos, higueras y castaños. Atraviesa varios ríos y arroyos, y regresa nuevamente al pueblo de Arenas paralelo al cauce del rio del Arenal.






Track de la ruta




domingo, 17 de junio de 2012

17-Jun-2012 Barco de Ávila – Castaños de Neila

Hoy madrugamos para dirigirnos al Barco de Ávila, donde habíamos quedado con un amigo del foromtb para realizar una ruta por la zona.
El trayecto hasta el Barco es más de una hora en coche por unas carreteras sinuosas que  rodean la sierra. Llegamos a las 9:35 y tan pronto llegamos ya nos encontramos con Francisco Cividanes que nos estaba esperando.
La ruta no es especialmente de las que nos gustan, pero también disfrutamos pedaleando por sitios nuevos y más si es en buena compañía. Nuestro anfitrión nos iba explicando cada tramo del recorrido y advirtiéndonos de las zonas de barro y agua, y de pasos técnicos.
Llegando a los centenarios castaños de Neila, está la zona con los senderos más bonitos. Realizamos una parada para hacernos unas fotos y reponer fuerzas y retomamos el camino de vuelta al Barco de Ávila.
A la llegada, subimos al castillo, para rodearlo y hacernos unas fotos para el recuerdo.
Nos despedimos del amigo Cividanes, que tuvo el detalle de acompañarnos, y eso después de haber participado el día anterior en el Orienta Gredos y realizado más de 80 km.
Nos dirigimos a la gasolinera a lavar las bicis, que estaban llenas de barro, y a continuación el ya clásico bocata acompañado de unas jarras de cerveza.
Nuestros compañeros de rutas Enrique y Odilo, cogieron el coche con destino Vigo y nosotros de vuelta a nuestro cuartel general en Arenas a darnos un buen chapuzón en la piscina para relajar las piernas.





Track de la ruta

sábado, 16 de junio de 2012

16-Jun-2012 Candeleda – Subida al Nogal

Hoy comenzamos nuestras andaduras por la Sierra de Gredos, y la primera etapa no ha podido estar mejor escogida.
Desayuno en  Arenas de San Pedro y salida hacia Candeleda, después de 18 km  por sinuosa carretera, aparcamos y montamos en  las bicicletas,  buscamos el camino que nos lleva a la ruta de la Subida al Nogal. La subida es larga, casi 21 km, pero sacando un par de tramos algo duros al principio, es fácil de hacer y se puede subir a buen ritmo. Se hicieron un par de paradas para repostar unas deliciosas viandas (agua y barritas) y contemplar el fantástico paisajes (nogales centenarios, riscos escarpados, llanuras interminables y tremendos lagartos tomando el sol en las losas de los ríos). Al llegar a la cumbre nos enfundamos las protecciones bajo la atenta mirada de un rebaño de cabras y su pastor. Empezamos la bajada, y a los pocos metros perdimos el sendero, ya que estaba bastante escondido entre los helechos bastante altos y la orografía del terreno, tuvimos que hacer fe ciega en lo que indicaba el GPS hasta que retomamos el sendero de bajada.
Preciosa bajada  por una ladera llena de rocas y peraltes que nos hicieron disfrutar como nunca. Aunque hay algunas zonas de rocas complicadas al principio, el resto es un sendero muy sinuoso aunque algo sucio (parece que no rueda mucha gente últimamente por el). Solo una parada en mitad de la bajada para reparar un trillazo y otro para enderezar un disco de freno.
Al llegar al pueblo, parada para degustar un jugoso bocadillo de jamón y queso  acompañado de unas fresquitas jarras de cerveza y nos volvimos a nuestro cuartel general en Arenas de San Pedro.








jueves, 17 de mayo de 2012

17-May-2012 Faros de Cabo Home


Aprovechando el día festivo en Galicia que conmemora "O día das letras Galegas" cruzamos la ría para reunirnos con nuestros amigos de Cangas y realizar la ruta de los faros de Cabo Home. Nos acompañaron también cuatro compañeros de Vigo para conocer la ruta.
  
El día se presentó cubierto de nubes, pero con buena temperatura para la práctica del ciclismo. Salimos de Cangas a las 9:45, y nos dirigimos por el paseo costero hasta la playa de Limens, desde allí cogemos el camino romano y continuamos hasta Donón para dirigirnos por la Costa de Vela hasta los faros.

Después de las fotos de rigor, y de un descansillo para reponer fuerzas, realizamos el camino de regreso por la pista que rodea el Monte Facho y que nos lleva en una subida tendida hacia el interior del monte desde donde se puede disfrutar de una hermosa panorámica de Cabo Home y del pueblo de Donón a nuestros pies.

A continuación, descendemos por la otra ladera del monte a través de un par de trialeras técnicas que nos llevan a la Ría de Aldán. Circulamos por carretera hasta llegar al colegio de Hío  después de un repecho por monte, descendemos por unas divertidas bajadas hasta la playa de Liméns. A partir de ahí, retomamos el paseo costero realizado en su día para la conducción del agua y llegamos al punto de partida todos contentos y con caras sonrientes después de haber disfrutado de una bonita jornada.