Hoy vamos a hablar de la articulación que mas problemas nos suele causar al pedalear, y veremos que casi siempre los dolores están asociados a ajustes erróneos de las calas, o de la posición en la bici. Espero que ayude a despejar dudas.
La rodilla es una
de las articulaciones que enferman más a menudo en los ciclistas ya que es la
que más carga de trabajo sufre durante el pedaleo. La rodilla del
ciclista trabaja en un arco de movimiento que oscila entre 10º-15º de flexión
cuando el pedal se encuentra abajo y 110º-115º de flexión cuando el pedal se
encuentra arriba.
Además hay que
tener en cuenta que el movimiento de flexión y extensión de la rodilla al
pedalear se acompaña de una rotación entre la tibia y el fémur. En la posición
de extensión completa de la rodilla la tibia se encuentra en rotación externa
de unos 17º respecto al fémur. Al ir flexionando la rodilla, esta rotación se
va corrigiendo hasta llegar a los 30º en que se neutraliza.
La rotación
tibial se realiza por los siguientes músculos (fig. 1):
·
Rotadores externos: bíceps crural y
fascia lata
·
Rotadores internos: músculos de la
pata de ganso.
La utilización de
pedales con anclaje automático implica que la unión entre el pedal y la
zapatilla forme un bloque cuyo movimiento durante el ciclo de la pedalada se
realiza en un solo plano anteroposterior. Cualquier pequeño defecto en la
colocación del calapedal va a impedir que se realice la rotación tibiofemoral
en el ángulo fisiológico correcto y por lo tanto provocará una sobrecarga para
los tendones de los músculos rotadores de la rodilla. Se desarrollará una
tendinitis y aparecerá un cuadro doloroso al nivel de la rodilla, que empeorará
si se continúa el pedaleo.
Un calapedal
colocado en rotación externa, tomando como referencia su eje posteroanterior
provoca una rotación tibial interna compensadora y por lo tanto una sobrecarga
por exceso de tracción en los tendones de los músculos rotadores externos. Por
el contrario un calapedal colocado en rotación interna provocará una rotación
externa de la tibia y una tracción excesiva en los músculos de la pata de
ganso.
Como regla
orientativa para aclarar estas desviaciones podemos recordar: tendinitis o
dolor en cara externa: la punta del calapedal desviada hacia fuera; dolor en
cara interna: punta del calapedal desviada hacia dentro.
También hemos de
tener en cuenta la implicación de un segundo mecanismo en el origen de las
tendinitis que afectan a los músculos rotadores de la rodilla: es el funcionalismo
de la articulación subastragalina, situada inmediatamente debajo de la
articulación del tobillo. Si el eje del pedal se tuerce hacia arriba, por
ejemplo tras una caída, o por el contrario si el eje del pedal se inclina hacia
abajo, como consecuencia, por ejemplo, de una avería mecánica durante un
recorrido accidentado, se producirá un movimiento anormal de esta articulación
que se transmitirá a la rodilla provocando una alteración en la rotación entre
la tibia y el fémur, y secundariamente dolor en la rodilla.
Por lo tanto ante
una tendinitis en los músculos rotadores de la rodilla (cuadro de dolor
progresivo con el pedaleo que puede aparecer en la cara externa o interna de la
rodilla) debemos buscar su origen en una mala posición del calapedal, en una
avería del eje del pedal o bien en una alteración de movilidad de la
articulación del tobillo.
Existe una
autentica ventaja moral con respecto a ser capaz de impulsar el desarrollo más
grande. Y no solo en el terreno profesional sino los aficionados e incluso los
cicloturistas utilizan en muchos casos desarrollos de profesionales.
Utilizando un
desarrollo demasiado grande el esfuerzo muscular en cada pedalada es más
intenso y el ciclista adoptará una cadencia de pedaleo más lenta. Esta
situación incrementa no solo la carga de trabajo sobre el músculo cuádriceps
sino también el tiempo que dura este trabajo. Por lo tanto se producirá una
mayor tensión en el aparato extensor. Además, al incrementarse el trabajo
muscular el ciclista tiene tendencia a echarse hacia delante. Esta postura
aumenta en algunos grados la flexión de la rodilla y la presión que se ejerce
sobre la articulación femoro-rotuliana.
Otras situaciones
que aumentan la flexión de la rodilla y tienen riesgo de producir tendinitis
rotulianas son: las bielas demasiado largas, sillín demasiado bajo u orientado
hacia abajo, provocando el deslizamiento del ciclista hacia delante y el cuadro
pequeño.
En resumen ante
una lesión tendinosa en la rodilla del ciclista debemos verificar la posición y
estado de los pedales, calapedales y zapatillas, dimensiones de las bielas,
altura y posición del sillín, dimensiones del cuadro y desarrollos que utiliza.
El tratamiento
como es lógico suponer implica en primer lugar la corrección de la avería
mecánica y la medicación antinflamatoria prescrita por el médico deportivo o el
traumatólogo suele ser suficiente para solucionar el problema.
Dr. R. Crespo
Especialista en Traumatología y C.O.
Como colocar las calas correctamente en unos pedales SPD.
Básicamente no
hay ninguna regla estricta y está en función de las preferenciaspersonales y experiencia. Cuando
ajustes las calas por primera vez, el mejor punto de partida, es colocarlas en
una posición neutral. La línea trazada por la cala debe estar en una posición
de 90 grados respecto al eje que se trazaría en sentido de la marcha.
Es muy importante
engrasar regularmente la cala y su asiento en el pedal para evitar que exista
una rigidez excesiva en el conjunto.
Si tienes
problemas de rodilla, o dolores exteriores después de pedalear mucho, realiza
la siguiente prueba: AFLOJA EL CORREAJE O CORDONES DE LA ZAPATILLA,DEJALOS DE
MANERA QUE NO EJERZAN MUCHA PRESION SOBRE TU PIE. Si esto mejora los dolores o
los aminora, es posible que necesites de una zapatilla menos RIGIDA en su
estructura, para pedalear. Muchas veces según que tipo de ciclistas no admite
este tipo de calzado rígido, siendo unas zapatillas menos “duras” la solución a
muchos de los problemas.
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7 comentarios:
Muchas gracias por la entrada.
Me ha servido para aclarar un dolor que me ha aparecido en las cara externa de la rodilla tras cambiar las calas de mis zapatillas. Creo que tendré que ir probando girando la cala en sentido hacia la cara interna de la zapatilla.
Un saludo
Hola. Una duda que no acabo de entender. Al cambiar las calas me duele la parte interior de la rodilla y no me queda claro si debo poner la cala de forma que el talon vaya mas cerca de la biela o al contrario.
Gracias
Si te duele en la parte interior, tendrás que mover la cala de forma que el talón vaya mas cerca de la biela.
Yo cuando cambio de zapatillas o de calas, lo que suelo hacer es colocarlas mas o menos según el dibujo que aparece en el artículo, pero no las aprieto de todo. Después me subo y pedaleo un rato para que vayan al sitio natural que nuestras articulaciones demandan. Cuando veo que ya voy cómodo, me bajo y reaprieto fuerte las calas.
Un saludo.
Gracias por la aclaración llanero2005, y además lo de pedalear con las calas flojas un rato y que de forma natural se determine la posición de las calas me parece bien. Lo único es a la hora de sacarlas para apretar que igual se mueven. En fin, gracias por la aclaración.
Buenas tardes...
soy bastante chuecho y logicamente si pongo los pies rectos en las calas mis rodillas se van hacia el interior. Me empezaron a doler mucho las rotulas al subir y bajar escaleras después de los entrenamientos... decidí ir sin las calas y los dolores desaparecieron... la verdad es que mi postura natural sobre el pedal el pié está ligeramente abierto....
no creo que haya ninguna cala que permita tener el pié tan abierto... cual sería la solución? ir definitivamente sin calas...?
Si las hay la marca de los pedales es speedplay y es el que permite mas regulacion asi como unos ejes mas anchos, pregunta en tu tienda habitual o busca info por internet para verlos, suerte.
hola, gracias por el articulo soy nuevo en estos de los pedales automaticos y calas, tengo apenas como 1mes con ellos y aparecio un dolor en la rodilla izquierda en la cara externa , me mandaron reposo por 10 dias mas antiflamatorio para desinflamar y descartar la zona pero veo que no soy el unico que le pasa o le paso esto(en el caso de los que ya lo sufrieron).... no entiendo muy bien como debo ajustar mis calas pero coloco mi pie izquierdo y suelto el pie para que solo se adapte y siento presion, es como si el pie /rodilla no estuviera comodo en esa posicion, que pudiera hacer o me recomiendan? gracias de antemano
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