viernes, 28 de diciembre de 2012

28-Dic-2012 Baiña - Muiños do Folón

Hoy nos decidimos a realizar una ruta, de la que llevábamos mucho tiempo hablando. Ir a visitar “Los Muiños do Folón” en bici.
 
Nos dirigimos con los coches hasta el pueblo de Baiña en Bayona, punto de inicio y final de esta ruta la cual la monté, enlazando varios recorridos por la zona, y con algunos tramos trazados a mano sobre el mapa. Así que gran parte era una incógnita.
 
El recorrido es bastante exigente, ya que apenas tiene zonas llanas donde tomar un respiro. Es un continuo sube y baja con el añadido de dificultad, de que el terreno está en bastante mal estado, muy blando, con mucha agua y con mucha piedra suelta, lo que obliga a buscar continuamente la mejor trazada para evitar tener que sacar el pie del pedal. Seguramente en el verano el terreno estará en mejor estado y se podrá hacer mejor.
 
El resultado final, de todas maneras ha sido muy satisfactorio, y los tres compañeros de rutas, lo hemos pasado de maravilla. ”Os muiños”, son una pasada, y nos ha encantado el paisaje. Seguramente volvamos en otra época con la familia para hacer la ruta de senderismo que recorre los molinos do Folón y los de Picón. En total hay más de 50 molinos, que en su mayoría están restaurados, al menos exteriormente.
 
En esta ruta recorrimos casi 58 kilómetros, aunque el track final, al que le he quitado varias equivocaciones queda en 55,5 Km.
 
Si alguien está pensado en hacerla, hay dos pequeños tramos que se pueden evitar, uno por ser una dura subida, al poco tiempo de dejar los molinos, y que como alternativa hay una pista que es algo más larga, pero de mejor firme y menor desnivel que va a salir casi al mismo sitio, y otro tramo que tengo marcado "a evitar", ya que en ese tramo el camino sencillamente ha desaparecido, y un poco antes se puede coger una pista que enlaza de nuevo con la ruta, para no tener que hacer monte a través y en parte con la bici en la mano. Así que recomiendo cargar la ruta en el ordenador, y con el programa que utilicéis para gestionar las rutas (Mapsource, Basecamp, Oziexploresr, etc) lo modifiquéis.
 
Pedaleando entre el ganado

 Las cosas que se pueden encontrar en el monte

 Así estaban las pistas

 Panorámica

 En los primeros molinos.

Os Muiños do Folón.
 
 


Perfil de la ruta
 
Os Muiños do Folón 
 
 

No hay comentarios: