jueves, 12 de febrero de 2015

Calibre - Gestor de libros digitales

Calibre es uno de los programas más utilizados para gestionar colecciones de libros digitales y otros documentos. Es completo y, además, ¡gratuito!

Al igual que sucede con las de verdad, las bibliotecas digitales pueden ser bastante complicadas de utilizar si no se mantiene cierta organización en el etiquetado de metadatos o si se pasa por alto la cantidad de formatos existentes. EPUB, MOBI, AZW, PDF, DOC, TXT, RTF... Existen muchísimos formatos para almacenar libros digitalizados, pero no todos tienen por qué ser compatibles con tu dispositivo u ofrecer la mejor experiencia de lectura.

Afortunadamente, Calibre se puede encargar de todo él solito, sin más ayuda. 

INSTALANDO CALIBRE.

Calibre está sujeto a la licencia GPL, lo  que indica, entre otras cosas, que es completamente gratuito. Puedes obtener una copia directamente de la web e instalarla sin problemas. Luego, sólo es cuestión de añadir tus libros electrónicos y ordenarlos adecuadamente.

1 Descargamos el programa desde su pagina oficial www.calibre-ebook.com. Escoge la versión correspondiente a tu sistema operativo. 

2 Haz doble click en el archivo que nos hemos descargado  y en la siguiente ventana se muestra el acuerdo de licencia. Marca la casilla y continúa con un click en Install. Cuando acabe pulsa en Finish. Aunque el instalador esté en Ingles, no os preocupéis, ya que el programa está en múltiples idiomas y el solo detecta el idioma predeterminado.



3 En la primera ejecución, el asistente de configuración te dará la bienvenida.  Para facilitarte la sincronización con tu lector de ebooks, te ofrecerá una lista con los modelos más comunes. Búscalo entonces en la lista y selecciónalo. Si no aparece, usa el que encuentres más adecuado de los listados en la categoría Generic.

4 Dependiendo del modelo de tu eReader, tras hacer click en es posible que tengas que especificar algún tipo de configuración adicional.

6 Para acabar, guarda la configuración inicial presionando el botón Finalizar, tras lo cual accederás finalmente a la interfaz principal del programa Calibre. 


Está dividida en tres secciones horizontales. La superior es la barra de herramientas habitual. La zona central corresponde a la biblioteca y está dividida en tres columnas: el índice de categorías, el listado de elementos de la biblioteca y el área de pre-visualización y detalles. Por último, en la sección inferior podrás consultar los informes de progreso, así como información adicional de los documentos seleccionados.

CONFIGURANDO LA BIBLIOTECA DE LIBROS ELECTRÓNICOS

Con Calibre ya instalado y configurado, es hora de añadir tu colección de ebooks a la base de datos del  programa. Es muy fácil. Calibre se encargará de ordenar todos los documentos automáticamente.

En el menú de Calibre vamos a la opción de Añadir libros y seleccionamos añadir libros desde un único directorio. Podéis utilizar otra opción si es vuestro caso. Como veis hay múltiples opciones de añadir libros.
Se nos abre el explorador y seleccionamos todos los ficheros. Ya veis que están en diferentes formatos.


A continuación, comenzará la importación de los ebooks a la biblioteca. Sin que te des cuenta, en la carpeta por defecto "Mis Documentos" se irán creando subdirectorios con el nombre de los autores, organizando la colección de forma automática.


Si queremos que los guarde en una carpeta diferente o personalizada,  Nos vamos al menú "Mis documentos"  y después seleccionamos "Cambiar o crear biblioteca" o si ya la tenemos creada seleccionamos la opción de Mover a otra ubicación.


Seleccionamos la carpeta destino y Aceptar. Si es la primera vez debemos seleccionar en "Crear una biblioteca vacía en la nueva ubicación"  y el directorio o carpeta debe de existir, sino dará un mensaje de error. A partir de ese momento el menú "Mis documentos" cambiará y se llamará con el nombre de nuestra carpeta.

En el proceso de importación , se intentará procesar los metadatos de los ficheros (autor, editorial, año de publicación, etc), tras lo cual se mostrarán en la zona central de la interfaz. 

El programa tiene muchísimas opciones y lo podemos configurar a nuestro gusto. Estas son solo algunas de las opciones: 

        - Lee las noticias desde tu eReader. Una de la características más potentes de Calibre y, sin embargo, de las más desconocidas, es el descargador automático de noticias y artículos online. Con esta función puedes seguir una serie de medios que te gusten para luego leerlos en tu dispositivo. Sólo tienes que añadir el canal RSS en una fuente personalizada y dejar que Calibre lo descargue, convierta y transfiera a tu eReader de forma automática. Una auténtica pasada.
- Incorpora un lector integrado de ebooks con un simple doble click sobre la entrada de la biblioteca
- Enviar al dispositivo desde la barra de herramientas. También puedes hacerlo a través del menú contextual. Si Calibre detecta que el formato del libro no es compatible con tu dispositivo, te ofrecerá la posibilidad de convertirlo al vuelo. 
- Descarga los libros desde tu dispositivo al PC y libera espacio en tu eReader 
- Calibre incorpora  un amplio surtido de medios en español listos para descargar.
- Puedes importar Metadatos y las caratulas de los libros directamente de internet.
- Etc.


No hay comentarios: