sábado, 1 de febrero de 2020

Blender: modelado y animación 3D gratis

   Es difícil no haber oído hablar de Blender en el mundo del modelado 3D y los gráficos por ordenador. Es un programa gratuito y, sin embargo, de un nivel ultra-profesional.

   Por lo tanto, requiere de una formación exhaustiva por parte del usuario que desee lanzar la próxima producción de animación digna de los estudios Pixar, porque esto es absolutamente posible con este software. Aún así, sigue siendo accesible al público en general para la felicidad de todos.

De profesional a gratuito….

   
   La historia de Blender es muy especial cuando se descubre que el desarrollador original fue capaz de lanzar un software tan poderoso que el coste de su desarrollo se volvió demasiado alto.

   Habría sido una pena deshacerse de un software de animación que compite con un gigante comercial como 3D Studio Max y la solución de revender el código fuente a la comunidad de software libre fue la solución más sensata y rentable para todos.

  Desde su transición al código abierto, Blender ha visto acelerar su desarrollo de una manera muy importante y ahora está alcanzando nuevas cotas en términos de posibilidades para crear curvas Bezier y otras curvas B-SPline.

   The Blender Foundation está a cargo del proyecto hoy en día, facilitando traducciones a muchos idiomas y soporte en plataformas como Microsoft Windows, Mac OS X y por supuesto GNU/Linux, IRIX, Solaris, FreeBSD, SkyOS, MorphOS y Pocket PC.

   Aquellos que dominen el lenguaje Python podrán mejorarlo con sus propios scripts porque Blender está diseñado como un software “extensible”.


Desde el modelado 3D hasta la animación 3D

   
   Blender permite a los usuarios crear objetos con formas geográficas simples como cualquier otro software de modelado, pero donde ha destacado rápidamente es en su capacidad para combinar Nurbs o B-SPline mediante operaciones booleanas.

   Esto ha permitido un progreso significativo en la imagenología sintética mediante el uso de esqueletos y morfología para aplicar deformaciones de acuerdo con los scripts.

   Pero Blender también soporta todos los elementos básicos de la animación 3D con efectos basados en destellos, desenfoque de movimiento o incluso mapeo para sets.

   En el software que procesa motores gráficos, es bastante raro encontrar este tipo de procesamiento incluido en la base, como el mapeo, ya que hay programas de software dedicados a esta tarea única.

   Por lo tanto, no sólo se pueden crear y animar objetos en 3D, sino universos y entornos muy completos que hacen posible la creación de cortometrajes y largometrajes para el cine.

Modelado avanzado

   
   Blender ofrece características avanzadas como despliegue UV, texturas y, por supuesto, animación 3D con rigging, mezcla y formas. Este software es obviamente capaz de compilar para un renderizado excelente, gracias a la GPU además de la CPU.

   Por si fuera poco, incluye un motor de gráficos para videojuegos con el Blender Game Engine, que es muy popular entre los jugadores que quieren empezar a desarrollar su propio contenido.

   También es posible realizar todo tipo de simulaciones físicas de cuerpos flexibles, fluidos o incluso partículas para conseguir efectos 3D cada vez más sorprendentes.


Recursos:


Blender3d.es es un sitio no oficial dedicado a la comunidad española.






No hay comentarios: