jueves, 30 de julio de 2020

Novedades Windows 10 Update 2004

    La nueva gran actualización de Windows 10 viene cargada de cambios y nuevas características. La primera novedad es el nombre: la compañía de Redmond decidió modificar la nomenclatura de las versiones, y en lugar de llamarla Windows 10 April 2020 Update o Windows 10 May 2020 Update, decidió nombrarla Windows 10 2004. Estamos ante una actualización que va a traernos una gran cantidad de novedades y características. Como inconveniente, que va a ser una actualización muy grande, que tardará bastante en instalarse. Veamos los cambios mayores:

Restaurar el PC desde la nube

Una de las novedades más interesantes que vamos a encontrarnos en la nueva versión de Windows 10 es la posibilidad de restaurar nuestro ordenador desde la nube. Hasta ahora, cuando tocaba restablecer el sistema de cero, Windows nos permitía regenerarse automáticamente a partir de sus propios archivos. A partir de 2004, Windows 10 podrá descargar la última versión de Windows de los servidores de Microsoft y usarla para restablecer el PC.

Esta nueva función restablecerá Windows a la misma build, versión y edición que tengas instalada actualmente en el ordenador, y seguirás pudiendo decidir si quieres conservar los archivos personales que tienes o no.
 

Esto solucionará muchos de los problemas de corrupción de datos que se han experimentado desde que Microsoft introdujo la función de restablecer el PC. La instalación limpia de Windows 10 ahora es más sencilla que nunca.

Encontrarás esta nueva función en Configuración > Actualización y Seguridad > Recuperación > Restablecer este equipo.

Mejoras en el Bloc de Notas

El Bloc de Notas de Windows es uno de los programas más básicos que podemos encontrar en el sistema operativo. Este lleva formando parte del sistema desde las primeras versiones de Windows, cuando aún era un programa para MS-DOS. Y, además, en toda su larga vida apenas ha recibido cambios y mejoras.

Con Windows 10 versión 2004, Microsoft ha querido actualizar su bloc de notas a la vez que ha decidido mantener su esencia. De esta manera, los cambios que han llegado a este programa son:

Mejoras en la herramienta de buscar y reemplazar.
Permite hacer zoom en el texto.
Muestra el número de línea y columna en el que está el cursor.
Modificado el indicador (*) de documento sin guardar.
Soporte para UTF-8.
Soporte para finales de línea extendidos (compatibilidad con textos de Linux y macOS).
Nuevos atajos de teclado.
Soporte para abrir archivos en directorios con más de 260 caracteres.
Varios errores y fallos solucionados.
Mejora de rendimiento al abrir documentos muy grandes.
Control + Borrar nos permite borrar las últimas palabras.

Una nueva experiencia de Cortana

Microsoft brinda una nueva experiencia Cortana a través de una experiencia de usuario renovada, con hilo conversacional. Ahora podemos escribir consultas al asistente en lugar de decirlas en voz alta. El historial de tu conversación con Cortana aparecerá como si fuera una ventana de chat, para que puedas ver los resultados de las consultas recientes con solo abrir Cortana desde la barra de tareas.

El panel Cortana es ahora una aplicación normal, también. Es posible cambiar su tamaño y moverlo en el escritorio arrastrando la barra de título, al igual que otras ventanas. También, es compatible con temas claros y oscuros de Windows 10.


Más allá del nuevo diseño, Microsoft ha actualizado Cortana con nuevos modelos de voz e idioma, así como con un rendimiento significativamente mejorado del asistente de voz. Podrás usar Cortana en cualquiera de sus idiomas compatibles, incluso si tu sistema operativo Windows está configurado para usar un idioma de presentación que Cortana no admite.

Cortana pierde el soporte para Hogares Inteligentes. La evolución tiene como objetivo hacer de Cortana el asistente personal de Microsoft 365. Muchas características de consumo, como el soporte a los servicios de música, los dispositivos domésticos inteligentes conectados y otras habilidades de terceros se han eliminado.

Cortana todavía puede ayudarte a enviar correos electrónicos, revisar elementos del calendario, buscar archivos, buscar en la web, establecer alarmas y abrir aplicaciones. Cortana todavía puede contarte un chiste también.

Búsquedas rápidas y otros cambios en Windows Search

Después de ver que los usuarios estaban desactivando el indexador de manera masiva, Microsoft se propuso renovar esta función. A partir de ahora, el indexador de archivos de Windows 10 consumirá muchos menos recursos, e incluso dejará de funcionar automáticamente bajo determinadas circunstancias (por ejemplo, tener poca batería).


 
Además, se ha mejorado la barra de búsqueda de Windows 10 añadiendo búsquedas rápidas de tiempo, noticias, historias y películas (aunque al ser un cambio del lado del servidor, muchos usuarios de Windows 10 November 2019 Update ya las recibieron hace tiempo).

También se han introducido otros cambios dentro del buscador de Windows 10, como:

• Mejoras en las búsquedas de aplicaciones y configuraciones. Ahora es capaz de reconocer mejor aplicaciones comunes mal escritas.
• Nuevos consejos para sacarle todo el partido al buscador de Windows, y un menú de recomendaciones.
Mejoras en las búsquedas locales para ahorrar tiempo al trabajar con Windows

Mejoras en el administrador de tareas

El administrador de tareas de Windows, ese al que puedes acceder desde Control + Alt + Suprimir para visualizar toda la información sobre el ordenador, también ha mejorado en esta nueva versión. Concretamente, las mejoras llegan a la pestaña de Rendimiento en la que puedes ver en tiempo real el estado de los componentes del ordenador.
 

A partir de ahora, en esta nueva ventana podrás ver los tipos de disco duro que tienes instalados. Hasta ahora sólo ponía Disco 1 o Disco 2, pero ahora también te dirá si se trata de HDD o SSD. Así mismo, los usuarios con una tarjeta GPU dedicada ahora podrán ver la temperatura actual de la misma (en grados Celsius), también desde la pestaña Rendimiento. Sin embargo, para que el administrador de tareas muestre esta información, debes tener el controlador de gráficos actualizado (requiere uno que admita la versión 2.4, o superior, de WDDM).

Cambiar el nombre de los escritorios virtuales

Los escritorios virtuales, que aparecen al presionar Windows + Tab, son una excelente forma de separar las tareas en la PC.

Y ahora, el nuevo Windows 10 2004 permite cambiar el nombre de los escritorios virtuales (incluso poner emojis) para que puedas diferenciarlos fácilmente. Para ello, solo hay que ir a la vista de tareas, hacer clic en el nombre por defecto del escritorio y renombrarlo.

 

Ahora puedes iniciar sesión sin contraseñas en Windows 10

Microsoft ahora nos permite olvidarnos de nuestra contraseña. Desde Configuración > Cuentas > Opciones de Inicio de sesión. Suena impresionante y futurista, pero en realidad es sólo una nueva configuración que requiere que todos en nuestro PC inicien sesión con un PIN u otro método de inicio de sesión de Windows Hello como la cara o el desbloqueo mediante huellas dactilares.


El modo seguro ahora también funciona con el inicio de sesión con PIN. Si has configurado Windows Hello para iniciar sesión con un PIN, podrás usar ese PIN para iniciar sesión en tu PC después de arrancar en modo seguro. Anteriormente, el Modo Seguro te hacía introducir la contraseña de tu cuenta.

Aplicaciones tras reinicios

Windows se pondrá al día con otros sistemas operativos tipo UNIX que pueden recordar qué aplicaciones se estaban ejecutando antes de apagar una computadora e iniciarlas automáticamente en el siguiente arranque de la misma. Windows también tiene una función de inicio automático, pero está limitado a las aplicaciones que añadas manualmente a esa lista. La nueva característica es distinta y reiniciará automáticamente aplicaciones en el arranque tras activarla en la herramienta de Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión.


Se renuevan los iconos de todas las apps

En el aspecto general, Windows 10 version 2004 aprovechará esta ocasión para renovar los iconos de las apps de Microsoft, como el Mail, el navegador Edge, el explorador de archivos y los programas de Office, entre otros. También sumará la opción de utilizar los kaomojis, una versión de los viejos emoticones, que combina el uso de caracteres con una lectura horizontal.


Mejoras en la Barra de Juego

La barra de juegos o Xbox Game Bar de Windows 10 se ejecuta al pulsar Windows + G, y te muestra información sobre el rendimiento de ordenador permitiéndote añadir también varios Widgets con información complementaria, además de permitirte también tomar capturas de pantalla o grabar la pantalla.

 
La información sobre el rendimiento la muestra en un Widget con la CPU, GPU y RAM que consumes en tiempo real, y ahora también muestra los FPS que estás visualizando en el juego. Así podrás saber cuándo tienes una caída repentina de fotogramas por segundo.

Conectar cámaras de red a tu PC

La nueva actualización de Windows del 2020 permite asociar cámaras de red, muy útil para escenarios de seguridad y vigilancia.

Para ello, hay que ir a Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos > Agregar Bluetooth y otros dispositivos. Desde aquí podrás buscar y emparejar cámaras de red.

Una vez agregadas, puedes utilizar la aplicación de Cámara (u otras aplicaciones de cámara) para acceder a la cámara de red. Por ahora, Windows 10 solo admite cámaras compatibles con estándares que utilizan el perfil ONVIF S.


Nuevo diseño de la página de Configuración de la red

El menú de Configuración de nuestra red local ha sido rediseñado de nuevo para ser mucho más sencillo e intuitivo. Cuando entramos a él, lo primero que podremos ver será un apartado con toda la información relacionada con nuestra conexión activa a Internet. Si tenemos dos o más conexiones activas en el PC, todas aparecerán aquí.


 
Desde este apartado vamos a poder conocer toda la información sobre la conexión, e incluso acceder fácilmente al historial de tráfico y a las opciones para limitar el gasto de datos de la conexión a Internet. Todo esto ahora es más fácil que nunca.

Mejoras en las opciones de las notificaciones del sistema operativo

Otro de los elementos que también ha sido mejorado han sido las notificaciones del sistema operativo. Tanto Windows, como las aplicaciones, pueden mostrar todo tipo de avisos en el escritorio, avisos que se agrupan dentro del centro de notificaciones.

A partir de la versión 2004 de Windows 10 vamos a ver nuevas opciones dentro de estas notificaciones. Desde el engranaje que aparece en el aviso vamos a poder desactivar rápidamente todos los avisos de la aplicación que lo ha generado. Muy útil para no tener que ir al menú de Configuración para hacer esto mismo.

El menú de Configuración de las notificaciones de Windows 10 también ha mejorado bastante. Por ejemplo, ahora vamos a poder ver imágenes dentro de este panel para saber a qué se corresponde cada una de las opciones.


 
Ahora Windows 10 también nos permite silenciar fácilmente todas las notificaciones desde un botón del menú de Configuración. Y, además, dentro del centro de notificaciones ahora vamos a encontrarnos un nuevo enlace que nos llevará directamente al menú de configuración para administrar las notificaciones del sistema operativo.

Y también, dentro del apartado de notificaciones del menú de Configuración, vamos a encontrar la posibilidad de ordenar las notificaciones de más recientes a menos recientes, pudiendo ver cuál ha sido ese último programa que ha mostrado un aviso y que, sin darnos cuenta, hemos descartado.

Responder llamadas desde la aplicación Tu Teléfono

Con el fin de acercar tu teléfono a tu PC, la actualización de mayo de 2020 trae la popular función de llamadas de la aplicación Tu Teléfono a las PC compatibles con ARM de Microsoft.

Según se puede leer en el blog de Microsoft, ahora podrás realizar, recibir o responder por mensaje de texto a las llamadas entrantes directamente en tu PC sin tener tu teléfono Android al lado.


 
Además, con la aplicación Your Phone podrás seguir enviando o recibiendo mensajes de texto, verificando notificaciones y obteniendo acceso instantáneo a las fotos y aplicaciones de tu smartphone Android 7.0 o superior a través de la pantalla grande y el teclado de tu ordenador.

Otras novedades menores

Y además de estas novedades principales, la nueva gran actualización de Windows 10 también nos deja varias decenas de novedades menores. Aquí tienes todas las novedades de forma resumida para que no se te pase ninguna.

• Nuevas características de DirectX 12: Se añaden nuevas características, como DirectX Raytracing tier 1.1, Mesh Shader y Sampler Feedback para mejorar la experiencia en los juegos.
• Mejoras en la experiencia de emparejar dispositivos Bluetooth: Será un proceso más rápido mostrando una notificación menos, y no necesitas ir a la configuración de Windows para finalizar al hacerse todo desde la ventana de notificación.
• Mejoras para dispositivos 2 en 1: Se aumentará el espacio entre iconos de la barra de tareas, se unirán la barra de búsquedas y tareas, y se reciben otros cambios para mejorar la experiencia en este tipo de dispositivos.
• Control del cursor en la configuración: En la configuración de Windows, a la hora de configurar el ratón se ha integrado una barra para controlar la velocidad del cursor.
• Mejoras en aplicaciones y características: Esta pantalla de la configuración se mejora con detalles como multiselección, mejor navegación en la página y ordenando aplicaciones, e información más útil.
• Paint, el bloc de notas y WordPad dejan de ser core apps: Esto quiere decir que podrás desinstalarlas en el caso de que no quieras mantenerlas.
• Mejoras en la calculadora: Podrás anclar la aplicación en primer plano para que esté por encima de otras ventanas o aplicaciones.
• Menos contraseñas: Los equipos con cuentas de Microsoft podrán iniciar sesión sin contraseñas.
• Mejoras de accesibilidad: Un narrador más preciso y eficiente, y mejor indicador de cursor en el texto para que sea más visible. También se mejora el control del ordenador con los ojos.
• Mejor configuración de idioma: Ahora, estas opciones están mejor organizadas para que puedas saber de un vistazo cómo las tienes configuradas.
• Tu imagen de perfil tiene más presencia: La imagen de perfil o avatar que puedes poner en tu cuenta de Microsoft, cuando la cambias, ahora se actualizará más rápido en Windows y las aplicaciones y servicios de Microsoft.
• Creación rápida de eventos: Se mejora la creación de eventos cuando abres el calendario de la barra de tareas.
• Mejoras del Feedback Hub: El centro para enviar tus comentarios mejora permitiéndote encontrar feedbacks similares y así poder vincular tu propuesta a otra ya creada anteriormente en vez de crear una nueva.
• Mejoras en Optimización de distribución: La sección Optimización de distribución dentro de la configuración de actualización y seguridad mejoran, pudiendo limitar el ancho de banda utilizado por la descarga de actualizaciones.
• Mejoras en Windows Ink Workspace: Se optimiza para que ocupe menos pantalla, y se integra la aplicación Microsoft Whiteboard.
• Búsquedas en el explorador de archivos: Se mejora su consistencia para hacer más fácil encontrar archivos. Dejará de utilizar Windows Search para integrar mejor el contenido online de OneDrive con los resultados clásicos de contenido local. También se mejora su aspecto.
• Mejor accesibilidad en Windows Sandbox: Soporte para micrófonos y varios atajos de teclado para poner el modo de alto contraste o de pantalla completa. También se mejora la configuración, pudiendo configurar aspectos del sandbox como el vGPU, las redes o las carpetas compartidas.
• Más control en las actualizaciones: Se mejorará la gestión de actualizaciones opcionales o las de controladores.
• Bloqueo de algunas aplicaciones: Se bloquearán las aplicaciones con mala reputación, de manera parecida a como ya bloquea algunas descargas el navegador Edge.



No hay comentarios: