viernes, 7 de agosto de 2015

07-Ago-2015 Pirineos Ruta 4 - ZZ-010 La Coasta clásica

   Estamos hablando de una de las bajadas míticas del enduro español: La bajada de la Coasta. En 2013 ha sido ruta balizada del centro tal y como la enseñamos aquí. Fue uno de los primeros senderos que recuperaron los ciclistas locales en el 2005. En 2012 se ha dado una vuelta de tuerca más a esta sierra y se ha recuperado otro descenso que va por el puro cerro del monte, muy vistoso y emocionante.

   Hacer los dos descensos nos ocupa medio día de gran satisfacción. Proponemos primero subir por la pista de los "rojos" (que es algo dura) y hacer el descenso del cerro de la Coasta, y después subir por la carretera a Campodarbe, menos cansado y acabar con la madre de las bajadas: La Coasta Clásica.

   El cerro de la Coasta es un sendero duro, peleado y muy físico por un ambiente espectacular, un abierto cerro a caballo entre dos valles con los Pirineos de fondo. Es técnico y de esos que dejan recuerdo en los brazos de los metros que se descienden. El tramo de cerro abierto es bastante recto, con chicanes intercaladas que le dan más miga y varias sorpresas en forma de pasos técnicos. La segunda parte, ya en bosque, es muy revirada, con varias curvas y toboganes para acabar.

   El final del cerro tiene dos opciones a cual mejor: puro cerro o pilonas y zetas.

   La Coasta clásica es un sendero con un primer tramo abierto y rápido hasta que se interna en el bosque. A partir de aquí se convierte en una orgía de senderos estrechos, peraltes, diagonales, toboganes y curvas de todo pelaje y condición. Un viaje adrenalítico que te deja el cuerpo temblando de gozo.

   Al final nos espera la famosa Gorga de Boltaña, un lugar de baño natural en el río Ara y para echar una cerveza en el bar del camping. Perfecto.

   Nosotros por recomendación de unos ciclistas locales, pasamos de la primera parte, y nos fuimos directamente a la Coasta clásica. La verdad es que disfrutamos y soltamos adrenalina a tope. Una bajada de media hora de puro disfrute.






No hay comentarios: