sábado, 8 de agosto de 2015

08-Ago-2015 Pirineos Ruta 5 - ZZ-007 Ruta Bajo Peñas

   El paraíso para los amantes de los senderos y las trialeras. Al amparo de la inmensa Peña montañesa, un entramado inacabable de sendas de subida y bajada que se complementan perfectamente y dan lugar a una ruta donde apenas sí se sale de ellas. El nivel general no es muy difícil (tampoco fácil) y permite un disfrute constante. Su desnivel engaña pues cansa más de lo que aparenta.

   El punto de partida es Ainsa, y tras calentar primero por pistas y un precioso barranco ciclable, te introducirás en un laberinto de senderos y trialeras del que no querrás salir. Será un subibaja continuo por caminos que pondrán a prueba tu técnica y fuerza subiendo y tu destreza negociando bajadas.

   Nos moveremos por preciosos bosquecitos de cajigos (robles), chinebros (enebros) y pinos, por terrenos más abiertos donde el boj es protagonista, y por barrancos de margas y losas perfectamente ciclables. Merece reseñar que durante mucho rato los caminos discurren entre antiguos muros de piedra y todavía conservan tramos empedrados, señales inequívocas de su importancia secular. La parte más elevada coincide con el pueblecito de Oncins, donde podrás echarte una cerveza o comer unas costillas a la brasa en "casa Ambrosio". Aquí nace un trepidante descenso lleno de curvas y piedras, con unas hermosas vistas, que finaliza en la aldea de Torrelisa. Estos fotogénicos pueblos (y un par más que veremos durante el recorrido: Los Molinos y El Pueyo de Araguás) son otro de los atractivos de la ruta, y son los que, junto con las inmensas paredes de la Peña Montañesa dotan de una identidad propia a esta ruta casi perfecta.

   Ruta fantástica. Fue una pena que la lluvia medio la estropease. Salimos con muchas nubes y amenaza de tormenta, pero confiábamos en que se retrasara lo máximo posible. Pero no fue así. Después de una hora pedaleando hacia arriba, se desencadenó una tormenta que metía miedo, con mucho aparato eléctrico, así que decidimos acortar un poco la ruta, y la verdad es que la bajada la hicimos con poca lluvia. Eso sí, lo que hacía una hora era un cauce completamente seco de un río, ahora bajaba con mucha agua, que salía de todos los lados.









No hay comentarios: