Ruta clásica también conocida por Ibón de Plan (Ibón es el término en aragonés usado para los pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos, generalmente por encima de los 2.000 metros de altitud), muy recomendable para los que quieran tener ambiente alpino (con lago incluido) y de vuelta un descenso trialero de lujo con mil metros de bajada emocionante y de un nivel técnico medio con alguna raíz y zonas pedregosas (no apta para ciclistas no trialeros).
Primeramente subiremos por una pista en buen estado desde el pueblo de Saravillo hasta el refugio de Lavasar (no guardado), para luego tomar un corto tramo de sendero técnico que nos conducirá al ibón. La vuelta se efectúa por el mismo sendero, de nuevo hasta el refugio (algún tramo hay que echar pie a tierra), y ya desde aquí tomaremos el sendero GR que va cruzando la pista de subida.
La bajada al principios es bastante pedregosa y con varios tramos bastante técnicos (especialmente en mojado) para volverse progresivamente más rápida y vertiginosa.
Cabe reseñar que el Ibón de Plan o Basa de la Mora es un ibón natural que en época de verano tardío y principios de otoño cuenta con poca agua, con lo que las épocas más recomendables para verlo en pleno apogeo son los meses de mayo a julio (siempre que la nieve primaveral lo permita). Aun así, el valle en el que está ubicado, rodeado de grandes picos triangulares, es maravilloso durante todo el año.
Es un recorrido redondo en todos los aspectos. Paisaje bestial en el lago, y trialera total.
La subida de casi 14Km se realiza por pista en buen estado. Es cansina por su longitud y porque no tiene descansos, pero la pendiente es bastante llevadera. El primer tramo hasta el lago está bastante mal, con mucha piedra y se puede bajar, pero a la vuelta hay que subirlo cargando con la bici.
Por recomendación de un paisano de la zona, subiendo, un poquito antes del alto donde está el refugio, hay un desvío a mano izquierda al que está prohibido el paso a los vehículos (veréis la señal de prohibición) que nos lleva a las antenas de TV, donde hay un mirador con unas vistas que merece la pena ver. Es menos de 1 Km.
La bajada de regreso tiene un poco de todo. Zonas muy técnicas con mucha piedra suelta, zonas de raíces, y poco sendero limpio. En algún tramo está algo cerrado el camino y cuesta encontrar el sendero. Necesita una revisión y limpieza. Cuidado en algunos tramos en los que nos dimos un pequeño susto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario