Tras la sonada actualización a Windows 10 October 2018 Update por sus numerosos errores, Microsoft lanza la siguiente actualización de características para su sistema operativo, con el nombre de May 2019 Update.
Windows 10 1903 no introduce demasiadas novedades. La actualización se centra, sobre todo, en mejorar el rendimiento del sistema operativo, solucionar errores y mejorar el diseño, con un nuevo tema claro mucho más consistente.
Tema Claro
Como novedad de Windows 10 May 2019 Update, la compañía ha implementado justamente su contrario: un tema claro real que se puede configurar de manera sencilla en “Personalización > Colores > Tema Claro”. Este modo no utiliza un color blanco puro, sino tonalidades en azul claro y transparencias para conseguir un acabado que ofrece una alternativa más. Personalmente, preferimos el modo oscuro, pero para gustos, colores.
Separación de las búsquedas y Cortana
La nueva versión 1903 también va a cambiar la forma en que se utilizan las populares funciones de búsqueda y Cortana, algo que hasta ahora venía en buena parte unido en el mismo cuadro de texto. Así, en la actualización May 2019, habrá un cuadro de texto que se utiliza únicamente para realizar búsquedas, mientras que podremos interactuar con Cortana haciendo clic en un botón independiente de la barra de tareas.
Con esto se debería conseguir que la interfaz de Windows 10 sea un poco más fácil de usar, ya que finalmente podremos buscar archivos, documentos o aplicaciones sin interactuar con el asistente digital, o usar Cortana para cuando la necesitemos. Al mismo tiempo se está mejorando esta función para que se integre con aplicaciones como To-Do o Outlook.
Mejoras en el menú Inicio
La nueva versión de Windows 10 viene con sus propias mejoras estéticas, como las que encontraremos en el menú Inicio, donde al fin podremos desagregar grupos y carpetas mediante una nueva opción de menú contextual, algo muy útil que nos permitirá eliminar aplicaciones y juegos anclados en el menú de Inicio de una sola vez. También se introducen mejoras relacionadas con Fluent Design, mientras que el botón de encendido mostrará ahora un indicador naranja si hay alguna instalación de actualizaciones pendiente. Igualmente se han integrado algunos cambios que mejorarán el rendimiento y la fiabilidad del inicio del propio sistema de los de Redmond.
Windows Update
Este es otro de los apartados que se quiere mejorar ostensiblemente en la versión 1903, así ya podremos retrasar las actualizaciones automáticas en Windows 10 Home, al igual que ocurría en otras versiones más profesionales. Esto es algo que se podrá llevar a cabo con hasta 7 días, lo que significa que podremos descargar actualizaciones de seguridad mientras evitamos las de características durante ese tiempo.
Al mismo tiempo la página de configuración de Windows Update se ha actualizado con mejoras para las horas activas, lo que permite a los usuarios indicar que no desean que se reinicie el dispositivo para instalar actualizaciones, por ejemplo.
Explorador de archivos
Recientemente Microsoft introdujo el tema oscuro para el Explorador de archivos, en la October 2018 Update, aunque ahora van a llegar nuevas mejoras en este apartado como una nueva característica que simplifica la columna de fechas de los archivos, lo que va a ofrecer una mayor fiabilidad en las fechas de modificación de ficheros y carpetas. También se van a introducir nuevos iconos que aparecen cuando el sistema se cambia al tema luminoso para que estos se vean mejor.
Administrador de tareas y Centro de actividades renovados
Con respecto al Administrador de tareas en Windows 10 April 2019, ahora ya vamos a poder elegir nuestra propia pestaña predeterminada, por lo que tendremos la posibilidad de elegir el valor que deseamos que aparezca de forma predeterminada al iniciar este apartado.
Y vamos a terminar diciendo que Microsoft ha añadido un control deslizante de brillo de pantalla al Centro de actividades de Windows 10, lo que significa que podremos utilizarlo para ajustar el brillo del sistema, lo que es más fácil de usar que un botón. Igualmente en April 2019 Update ya podremos nuestras personalizar las acciones rápidas directamente desde el propio Centro de actividades.
Integración con Xbox One
El juego nativo de Xbox a Windows 10 está en marcha para unir definitivamente consolas y PCs bajo el ecosistema de Microsoft. Microsoft ha perdido la batalla en ventas de la actual generación de consolas, pero puede ganar la guerra si juega bien sus cartas. Y tiene comodines, aprovechando una posición en ordenadores personales con Windows que no tiene ni Sony ni Nintendo.
Durante los últimos dos años hemos visto cómo la estrategia de Microsoft en videojuegos ha tomado un giro agresivo. Desde el lanzamiento de una nueva consola, la Xbox One X, fuera del ciclo de lanzamiento tradicional hasta el anuncio de un servicio de juego en streaming, xCloud, que va a ser muy importante en el futuro. El caso es que Microsoft está preparando una migración completa de las instalaciones de Xbox One a Windows a través de las nuevas mejoras de PowerShell de Windows 10. Las pruebas con el juego State of Decay 2 en Windows 10 Insiders (ofrecido gratuitamente) muestra como Microsoft planea llevar los juegos nativos de Xbox a los PCs.
Asistente de concentración y notificaciones
Una función que permite seleccionar la recepción de notificaciones, que en esta versión añade usos con pantalla completa. Si lo seleccionas, no recibirás molestas notificaciones cuando uses una aplicación o juego que trabaje a pantalla completa. El Centro de acción tiene un par de novedades, un control deslizante de brillo y la capacidad de reorganizar los cambios rápidos de acción sin salir de esta herramienta.
Almacenamiento reservado
El almacenamiento reservado aparta espacio en disco que usarán las actualizaciones, las aplicaciones, los archivos temporales y las memorias caché del sistema. Mejora la función diaria de tu PC al garantizar que las funciones críticas del sistema operativo siempre tienen acceso al espacio en disco. El almacenamiento reservado se habilitará automáticamente en equipos nuevos con Windows 10, versión 1903 preinstalada, y para instalaciones limpias. No se habilitará al actualizar desde una versión anterior de Windows 10.
IP y DNS
Microsoft ha añadido en la herramienta de configuración una opción para configurar IPs y DNS manualmente si estás utilizando una conexión por cable para Ethernet. Se realiza de una manera muy sencilla para IPv4 e IPv6 y es una alternativa a la gestión de redes que puede realizarse en el panel de control.
Windows Sandbox
Una de las novedades principales de Windows 10 (solo ediciones Pro, Enterprise y Education) es su plataforma de virtualización integrada. Ese hipervisor utiliza de manera óptima el nuevo Windows Sandbox, una forma sencilla de crear instantáneamente una máquina virtual aislada del sistema principal, donde puedes probar un programa o visitar un sitio web sospechoso, sin riesgos. Cuando cierres el Sandbox desaparecerá instantáneamente todo rastro de actividad.
Desconexiones de USB
Microsoft ha anunciado un cambio en la configuración predeterminada para desconectar dispositivos USB en Windows 10. En versiones anteriores de Windows la política predeterminada era la de mejor rendimiento. A partir de la última actualización será la de eliminación rápida. Microsoft permitirá la opción de usar una u otra como políticas generales en dispositivos de almacenamiento externo conectados a puertos como USB o Thunderbolt. En esencia, para el usuario que quiera, no tendrá que realizar el paso de “eliminación de forma segura” antes de expulsar un dispositivo externo. La función también estará disponible en Windows 10 1809.
Soporte nativo para RAW
Microsoft ha añadido soporte nativo para el formato de imagen RAW. Para ello tendremos que ir a la Microsoft Store e instalar el paquete “Raw Image Extension”. Esto permitirá ver en el Explorador de archivos las imágenes en miniatura, vistas previas y metadatos de los archivos RAW.
Mirror de pantalla para teléfonos Android
Podremos replicar la pantalla de Android en Windows de forma inalámbrica y verla en Windows. De momento, solo funciona con un número limitado de dispositivos, principalmente los Galaxy de Samsung, aunque van a ir incorporando más modelos.
Seguridad de la cámara
Podemos ver si hay alguna aplicación utilizando la cámara desde el menú de Privacidad, pinchando en la pestaña de Cámara.
Microsoft Edge basado en Chromium
El nuevo navegador nativo de Microsoft está basado en Chromium, lo que significa que será de código abierto y tendrá más compatibilidad con las páginas web y con las extensiones de terceros.
Además, Microsoft Edge incorpora algunas características nuevas como el “Modo Internet Explorer”, que le permite ser compatible con los sitios webs antiguos incompatibles con otros navegadores.
SetupDiag
SetupDiag es una herramienta de línea de comandos que puede ayudar a diagnosticar por qué se produjo un error en una actualización de Windows 10. SetupDiag funciona mediante la búsqueda de archivos de registro de la instalación de Windows. Al buscar en los archivos de registro, SetupDiag usa un conjunto de reglas que coincidan con los problemas conocidos. En la versión actual de SetupDiag, hay 53 reglas incluidas en el archivo rules.xml, que se extrae al ejecutar SetupDiag. El archivo rules.xml se actualizará a medida que haya disponibles nuevas versiones de SetupDiag.
Proporcionando un mayor control sobre el sistema
Los usuarios tendremos un mayor control sobre el sistema operativo en Windows 10 May 2019 Update. Como parte de esta premisa, Microsoft nos da la posibilidad de desinstalar muchas de las aplicaciones que se incluyen con el sistema operativo, entre las que se incluyen:
• Visor 3D
• Calculadora
• Calendario
• Groove
• Correo
• Películas y TV
• Paint 3D
• Recortes
• Sticky Notes
• Grabadora de voz
Consola
Microsoft actualizó recientemente algunos aspectos del funcionamiento externo de la consola de Windows (dentro de lo posible en una aplicación en modo texto) y en Windows 10 May 2019 Update añade una nueva opción en las propiedades del símbolo del sistema que ahora permite personalizar los colores y usar la rueda de control «Ctrl + Mouse» para acercar y alejar.
Otras Novedades Windows 10 May 2019 Update
• Cambio del tamaño y color del cursor del ratón sin necesidad de modificar el tema visual general.
• Esta versión introduce soporte para cuentas de Microsoft basadas en un número de teléfono, sin necesidad de una cuenta de correo electrónico.
• El administrador de tareas ahora arranca por defecto en la pantalla rendimiento, seguramente la más útil.
• Acceso a los archivos Linux a través del Subsistema de Windows para Linux (WSL), tanto desde el Explorador de Archivos como a través de líneas de comandos.
• Ahora puedes agregar un borde a las capturas de pantalla que tomes con la aplicación de recorte Snip & Sketch y admite dos nuevos formatos para guardar las imágenes: JPG y GIF.
• Nueva opción para configurar una clave de seguridad personal (FIDO2) dentro de Windows Hello.
• Activación de voz para aplicaciones de la misma forma que hacemos con el ‘Hey’ de Cortana.
• Mejoras en el portapapeles en la nube, permitiendo guardar los 26 elementos más recientes copiados en el historial y admitiendo la sincronización entre dispositivos.
• Lenguaje selectivo. Windows 10 soporta múltiples idiomas. Anteriormente, cuando instalaba un idioma, todas sus características se instalaban con él. Ahora, puede elegir algunas funciones de instalación y no el pack completo.
• Mejora de la capacidad de insertar emojis en un campo de texto o documento.
• La aplicación de capturas de pantalla Snip & Sketch tiene muchas más opciones.
• Sticky Notes 3.0 sincroniza tus notas entre diferentes ordenadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario