En muchas ocasiones ocurre que necesitamos recuperar archivos o fotos de un dispositivo externo, que por diversos motivos han sido borrados. Puede ser por que hemos borrado carpetas por error, o por un fallo del dispositivo o incluso por un formateo.
En la mayoría de los casos es posible recuperarlos, excepto si el disco tiene un daño físico irreversible o la zona del disco a recuperar ha sido sobrescrita con nuevos datos.
Para ello vamos a utilizar una excelente aplicación gratuita llamada Photorec. Esta herramienta viene con otra que se llama Testdisk, que sirve para analizar e intentar recuperar discos o unidades dañadas o con el sector de arranque dañado. Pero en este artículo nos centraremos en la utilidad de recuperación de archivos.
PhotoRec es un software diseñado para recuperar archivos perdidos incluyendo vídeos, fotos, documentos y archivos de los discos duros y de las memorias de las cámaras fotográficas, MP3 players, PenDrives, etc. PhotoRec ignora el sistema de archivos y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si su sistema de archivos está muy dañado o ha sido reformateado.
La página oficial para descargar la herramienta es: https://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download
Y este es el enlace para descargar la ultima versión a fecha de hoy.
El programa no necesita instalación, simplemente descomprimimos el fichero .zip en una carpeta. Botón derecho encima del zip descargado -> 7zip y Extraer aquí.
Ya tenemos el programa listo para ejecutar desde nuestro ordenador.
Para los que no tenéis 7zip, podéis descargarlo desde la pagina oficial. Es un programa para comprimir/descomprimir archivos, totalmente gratuito y que funciona de maravilla. Descargarlo desde aquí.
Antes de nada, vamos a crear una carpeta vacía que será la que utilicemos para guardar todos los ficheros recuperados. Yo me he creado una en C:\TEMP\RECUPERADOS.
Nos vamos a la carpeta del programa “testdisk-7.2-WIP”. Una vez abierta la carpeta ejecutamos photorec_win.exe con el botón derecho del ratón “Ejecutar como Administrador”
Como vemos en este caso detecta dos discos duros internos del ordenador y una llave USB que es de donde queremos recuperar las fotos borradas.
Hay que decir que este programa funciona en modo DOS y no tiene interface gráfico. Se maneja con los cursores y la tecla Intro.
Seleccionamos con el cursor la llave USB y le damos a Proceder (Proceed).
Aquí vamos abajo a “File Opt” para seleccionar el tipo de ficheros que queremos recuperar.
Primero pulsamos en la tecla “S” para quitar la selección a todos los ficheros y después con el cursor bajamos y seleccionamos con la tecla espaciadora el tipo de fichero jpg, que es el que tienen las fotos que hemos borrado.
Una vez seleccionado pulsamos en la letra “Q” para salir al menú precedente
En esta pantalla seleccionamos “Search” y pulsamos Enter
Aquí nos pregunta que tipo de partición es la que tiene la USB. Por defecto ya lo reconoce. Ext2/ext3 es el tipo de partición Linux y FAT/NTFS/ es tipo de partición Windows. Simplemente pulsamos Enter para seleccionar Other
Ahora nos pregunta si queremos buscar en la zona de disco que está libre, o si queremos buscar en toda la superficie de la USB (Whole).
Como hemos borrado carpetas, seleccionaremos (Free) para que nos busque en el espacio no asignado. En caso de que el disco o la partición esté dañada, seleccionaríamos Whole, para que busque en toda la superficie.
Ahora nos pide donde queremos guardar los archivos que se recuperen. Aquí tenemos que ir a la carpeta que habíamos creado al principio en C:\TEMP\RECUPERADOS.
Para moverse por el directorio, si pulsamos sobre el . (punto) iremos a la raíz de nuestro disco duro. Si pulsamos .. (dos puntos) retrocederemos a la carpeta anterior.
Así nos vamos moviendo por las carpetas hasta seleccionar la que habíamos creado. Una vez seleccionada pulsamos la tecla “C”.
El programa comienza a realizar su trabajo de recuperación.
Si ahora nos vamos a nuestra carpeta, los veremos
Los ficheros recuperados no conservan el nombre original, pero eso es lo de menos.
Ahora podemos verlas y seleccionar las que nos interesen recuperar.
Espero que os sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario