domingo, 9 de mayo de 2021

Recortar un video fácilmente usando VLC

   Si bien existen herramientas especializadas para llevar a cabo este proceso, podemos ahorrarnos los procesos de descarga e instalación utilizando el reproductor VLC Player. 

   VLC media player es un reproductor multimedia libre, de código abierto y desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo sin necesidad de instalar códecs externos y puede reproducir vídeos en formatos DVD, Bluray, a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K. Es un reproductor multiplataforma con versiones para Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, BeOS, BSD, eComStation, iOS y Android, entre otros.

   VLC soporta muchos códecs de audio y vídeo, diferentes formatos de archivos como DVD o VCD y varios protocolos de streaming. También es capaz de transmitir datos en streaming a través de redes y convertir archivos multimedia a distintos formatos. La gran mayoría de los códecs de audio y vídeo están incluidos de forma nativa en VLC evitando la necesidad de instalar o calibrar códecs propietarios. Si no lo tienes instalado en tu ordenador puedes descargarlo desde la página oficial: http://www.videolan.org/ 

Al abrir VLC nos encontraremos con esta pantalla:


   Lo primero que haremos será ir al menú VER y marcamos Controles avanzados. Nos aparecerán estos cuatro iconos.


   Ahora vamos al menú Herramientas -> Preferencias -> Entrada/Códecs. Aquí le vamos a especificar la carpeta donde va a guardar los archivos grabados.


Para cortar un vídeo realizaremos el siguiente proceso: 

1. Abrimos con VLC el vídeo que nos interesa. 
2. Nos desplazamos hasta el punto en el que queremos empezar a cortar. 
3. Pulsamos el botón Grabar . 

4. Dejamos que se reproduzca el vídeo hasta que lleguemos al punto final de lo que deseemos grabar. 
5. Pulsamos el botón Grabar . 


6. El fragmento de vídeo se guarda de forma automática en el mismo formato que el vídeo original. El vídeo se almacena en la carpeta que previamente hemos seleccionado.

   VLC le asigna al vídeo el mismo nombre que tenía anteriormente aunque le añade delante vlc-record-fecha-hora en la que se realizó la grabación

No hay comentarios: