viernes, 26 de noviembre de 2010

El Camino de Santiago Portugués


Después de haber realizado ya tres grandes rutas, El camino de la plata en el 2006, El camino del Norte en el 2007 y La ruta del Cid en el 2008, este año después de estudiar varias posibilidades, nos decidimos por realizar el camino de Santiago Portugués. Una por conocer el interior del país vecino, y otra porque podíamos exprimir mas los días de ruta, ya que al terminar en Santiago, podíamos dar pedales hasta el último día de la ruta, el domingo y desde Santiago volver por la tarde para casa.

La experiencia de una ruta de largo recorrido siempre es gratificante, aunque se pasa por momentos muy duros, la mezcla entre sufrimiento, compañerismo, experiencias y sensaciones, siempre da un resultado positivo, y siempre regresamos con las pilas cargadas a tope y con ganas de volver a realizar otra.

Esta ruta no es de las que más nos ha gustado, ya que tiene mucho asfalto, mas o menos un 80-90% y no se disfruta lo mismo que cuando circulas por pistas de tierra sin tener que estar pendiente de los coches,  disfrutando simplemente del contacto con la naturaleza y con los paisajes que te brinda a su paso.

El lado positivo que nos llevamos de esta ruta, es sin duda la gente de Portugal, que en todos los sitios nos trataron de maravilla, la gastronomía que es exquisita, el bacalao, los choquitos encebollados, el pulpo a la vinagreta y los asados regados con vino de la tierra o con "canecas" o jarras de buena cerveza, que además debido a las altas temperaturas, todos los días nos refrescábamos con ellas. También nos quedamos con los recuerdos de bonitos pueblos, como Santarém, Tomar, Barcelos, Oporto, Ponte de Lima y algunos mas de más pequeño tamaño.

Desde aquí, tambien quiero publicar nuestro agradecimiento a nuestro amigo Enrique Avilés, que nos prestó un inestimable apoyo logístico, llevandonos en coche a Lisboa, y acompañandonos en la última etapa de la ruta.

También nuestro agradecimiento al grupo de empresa de PSA. GEPSA, que tuvo el detalle de regalarnos unos maillots y unos guantes, así como publicar después la gesta en la web del grupo. Este es el enlace.

Artículo en la Web de GEPSA

Aquí os dejo unos enlaces para que disfrutéis.



El estupendo diario de ruta realizado por Chema y Moncho

Las fotos de la Ruta de la Plata

La via de la Plata

El diario de ruta de la Vía de la Plata realizado por Juan

Las fotos del Camino del Norte

La Ruta del Norte


Y este es el track de la ruta. En la vía de la plata y en el camino del Norte, todavía no tenia GPS y las realizamos guiandonos de los planos y las flechas marcadas por los Amigos del Camino de Santiago.

Track del Camino de Santiago Portugués




No hay comentarios: