sábado, 29 de junio de 2013

29-Jun-2013 Manzanedo - Estación de Aguas

Afrontamos la última etapa en tierras del Bierzo. Salimos desde el pueblo de San Lorenzo por pista y un tramo de carretera hasta Valdefrancos. A partir de ahí cogemos un precioso sendero que va paralelo al rio hasta San Clemente de Valdueza. Continuamos un tramo más por carretera hasta encontrar un desvío a la izquierda en dirección a Manzanedo de Valdueza.

Comienza una larga subida algo durilla pero que poco a poco vamos subiendo, hasta llegar a una zona plana con una pista entre robles y castaños centenarios. Un paisaje precioso que merece la pena disfrutar. Después de este trayecto comienza una subida más dura por un sendero muy estrecho y muy técnico, que se nos hace bastante complicado en algunos tramos.

Al llegar a la parte más alta del sendero, las vistas de todo el valle son impresionantes. Nos paramos a poner las protecciones, ya que nos han avisado que la bajada es algo peligrosa.

La bajada comienza por un sendero muy estrecho, en el que es mejor no mirar hacia abajo, si se padece de vértigo. Lo pasamos con cuidado ya que un traspié puede mandarte ladera abajo. A partir de un punto, la bajada cambia y comienza un tramo de bajada todo de piedra, que es algo técnico, pero que no es difícil. Lo disfrutamos bajando, con todos los sentidos puestos en cada tramo.

Nuestra desilusión fue mayúscula, cuando al llegar abajo, vemos que la cámara de video estaba apagada. Resulta que la tarjeta de memoria estaba llena, y lo mejor de la bajada quedó sin grabar. Una autentica pena. En definitiva, una ruta con un paisaje precioso, senderos maravillosos, dura y muy técnica. Hasta pronto tierras del Bierzo.