viernes, 4 de mayo de 2012

Gestión de contraseñas con RoboForm


Para las personas que utilizamos a diario Internet y que tenemos que gestionar un montón de contraseñas,  de correos, redes sociales, foros, banca, servicios públicos, etc… llega un momento en el que es necesario hacer uso de una herramienta de gestión de contraseñas que nos libere de la tarea de recordarlas.

RoboForm es básicamente, un administrador de contraseñas que almacena datos sensibles en un solo lugar, protegido por una contraseña maestra. En las últimas versiones, además de gestionar contraseñas, también gestiona notas seguras, contactos y accesos a aplicaciones protegidas con contraseña. También sirve para auto rellenar formularios y rellena de forma automática las casillas de demanda de usuario y contraseña de las páginas web que requieren autentificación.

RoboForm guarda las contraseñas mediante un sistema llamado Conexiones y encripta las contraseñas usando 3-DES (Triple DES - Data Encryption Standard).

RoboForm Desktop se integra en Internet Explorer, Firefox y Google Chrome y dispone de generador de contraseñas, guardado automático y sincronización online para que utilices tus claves y formularios en varios ordenadores.

Principales funciones de RoboForm:
· Auto Guardar contraseñas del navegador (Firefox, Opera, Internet Explorer, Google Chrome). 
· Auto Rellena contraseñas en formularios de conexión. 
· Pulsa por usted el botón Conectar. 
· Rellena información personal en formularios en línea. 
· Guarda contraseñas externas y notas. 
· Genera Contraseñas Aleatorias Seguras. 
· Encripta contraseñas y datos personales usando los algoritmos AES, Blowfish, RC6, 3-DES o 1-DES. 
· Toda la información personal se almacena sólo en su ordenador. 
· Lleve RoboForm con usted en un disco USB para máxima portabilidad. 
· Sincronice sus contraseñas y notas a una Palm o un Pocket PC. 
· Salvaguarda & Restaura, Imprime sus contraseñas. 
· RoboForm no incluye publicidad ni programas espías. 
· Funciona bajo Windows como una expansión de los navegadores basados en IE. 
· Funciona con Netscape, Mozilla, Firefox bajo Windows.

La versión que descargamos funciona completamente durante 30 días. Al cabo de este tiempo continúa funcionando aunque con algunas restricciones. Pero para el uso normal son suficientes.


· Página de descarga:   http://www.RoboForm.com/download/free-trial

· Manual del programa : http://www.RoboForm.com/es/manual.html

Descargamos e instalamos el programa con las opciones avanzadas. Dejamos todo por defecto, excepto en donde pide Everywhere o Escritorio que escogeremos Escritorio.

A continuación le damos la contraseña maestra (que será la única que tenemos que memorizar). Esta clave protege las Conexiones, Identidades y las Notas Seguras. Debe memorizar esta contraseña porque es irrecuperable. Introduzca la contraseña maestra y rescríbala en el campo inferior. A continuación pulse OK.

Una vez finalizada la instalación se inicia el navegador y podemos ver la nueva barra de RoboForm.


También tendremos el icono de RoboForm en la barra de tareas. Con el botón derecho del mismo accedemos a todas sus funciones.


Trabajando con RoboForm

Vamos a realizar un ejemplo práctico muy sencillo para memorizar los datos de acceso a una web con acceso protegido por contraseña de forma que RoboForm nos permita acceder en futuras ocasiones con un sólo clic de ratón. 

Accedemos al correo de gmail:



Introduzca el usuario, la contraseña y pulse Aceptar. Cuando entramos nos aparece una opción para que le demos un nombre a la conexión y pulsamos en guardar. 

La próxima vez que queramos acceder a esta dirección no será necesario cumplimentar el formulario de acceso, ni recordar la dirección o el URL. Para ello, bastará con hacer clic sobre el botón Conexiones de la barra de herramientas de RoboForm y seleccionar el acceso correspondiente.

Si no queremos hacerlo desde el icono de la barra de tareas, lo hacemos desde el icono RoboForm de la barra de herramientas de su navegador.


Pulsamos en la conexión y después en Ir y rellenar. Automáticamente nos dirige a la web y nos rellena el formulario.


Mientras esté trabajando frente a su ordenador, podrá acceder a todos los accesos configurados en Conexiones.  Si dejamos el ordenador  y no desea que nadie más pueda hacer uso de sus accesos personales, haga clic sobre el botón Desconectar del menú Roboform de la barra de tareas. De esta forma sus contraseñas estarán a salvo. Para comprobarlo, desconecte su Conexión e intente acceder nuevamente al directorio protegido por contraseña; Roboform le mostrará una ventana de alerta solicitándole la Contraseña Maestra de su indentidad.... espero que no la haya olvidado ;-). Algunas consideraciones a tener en cuenta.

Realice una copia de seguridad periódicamente.

Recordará que durante la instalación se indicó a RoboForm la carpeta en la que almacena las Conexiones, Identidades y las Notas Seguras (normalmente C:\My RoboForm Data). Para realizar una copia de seguridad de su Identidad y de todos los accesos configurados deberá copiar todos los archivos de este directorio. Si necesita restaurar su Identidad, copie los archivos de su backup dentro de este directorio y reinicie RoboForm. Si no recuerda donde está almacenando sus Fichas Acceso vaya a la barra de tareas, RoboForm, Opciones, Datos de Usuario. 

Elimine las contraseñas de la caché antes de cerrar RoboForm.

Cuando se introduce la Contraseña Maestra (o cualquier otra contraseña), esta queda almacenada en la memoria caché, por eso no es necesario rescribirla una y otra vez. Las contraseñas permanecen en la memoria caché mientras RoboForm esté en memoria. Para forzar a RoboForm a eliminar todas las contraseñas de la memoria caché pulse el botón Desconectar de la barra de herramientas. También puede hacer uso de la Auto-Desconexión de contraseñas y hacer que RoboForm elimine automáticamente de la memoria caché todas las contraseñas tras un período de inactividad. Puede indicar este período en el diálogo de la barra de tareas de RoboForm Opciones, Datos de Usuario. El icono de RoboForm debe estar visible en la Barra de Tareas para que la Auto-Desconexión funcione en todas las circunstancias. El icono de Barra de Tareas es el "agente" que pulsará por usted el botón "Desconectar". 

Como almacena la información RoboForm.

RoboForm almacena su información personal únicamente en el directorio indicado a tal efecto. Si borra la carpeta de datos de usuario de RoboForm de su disco duro, todos los datos confidenciales y contraseñas desaparecerán. Si los archivos de su Conexiones caen en manos ajenas, tendrán que romper la encriptación 3-DES, y Triple DES, que es casi imposible de romper. En cualquier caso, se recomienda encarecidamente que proteja sus Conexiones con la Contraseña Maestra y mantenga siempre controlada la ubicación y el acceso a todos sus archivos. 

Utilice una unidad de almacenamiento externo como USB, disco ZIP o disquete.

Puede colocar sus Conexiones, Identidades, Contactos y Notas Seguras (conjuntamente, los Datos de Usuario) en un disco o unidad extraíble USB para conseguir una mayor seguridad; cuando extrae el disco o la unidad de almacenamiento, todas sus Conexiones e Identidades desaparecen completamente del ordenador.

jueves, 5 de abril de 2012

05-Abr-2012 Monçao

Hoy nos dirigimos a nuestro vecino Portugal para realizar una ruta por Monçao. Me había bajado el track de la ruta BTT da Portela 7, que se celebró el pasado 25 de Marzo en esa localidad, y a las 9:15 comenzamos a dar pedales.

Estoy intentando buscar calificativos para esta ruta, y ya que estamos en Semana Santa, calvario, sería lo mas idóneo. Porque un calvario fue lo que sufrimos por esas pistas con tramos de subida imposibles, zonas de piedras, trialeras pero en subida, en fin que cuando llegamos a lo alto no después de desmontar de la bici en varias ocasiones, estábamos ya medio desfondados.

Nos paramos en el alto para tomar un poco de alimento y contentos para comenzar la bajada que comenzaba con una trialera muy bonita.

Pero mira por donde, después de bajar una bonita trialera, cogemos un tramo de pista y de nuevo para arriba para atacar otro tramo de bajada, y después salimos a una pista y comenzamos a subir de nuevo, pero ya el colmo, fue un tramo que unía esta pista con otra superior y que obligaba a subirlo con la bici de la mano. Cuando salimos de nuevo a pista, esta picaba hacia arriba hasta el punto más alto de la ruta y con un fuerte desnivel.

No nos lo podíamos creer. ¿Pero qué mente retorcida diseño esta ruta?.

A partir de este punto, la bajada es espectacular. Zonas técnicas, otras rápidas, trialeras con mucho desnivel pero limpias y bonitas. Impresionantes.

Es una pena, que estuviésemos ya tan cansados, que no disfrutamos de la bajada tanto como nos hubiese gustado.

La conclusión que sacamos es que no compensa tantas y tan duras subidas para hacer esa bajada, aunque es impresionante. Creo que lo ideal es buscar una subida por las pistas que van a los eólicos para después hacer ese descenso.

En fin, que no nos quedaron muchas ganas de volver, o al menos la próxima vez revisaré el track antes con detalle para no llevarnos sorpresas.










domingo, 1 de abril de 2012

01-Abr-2012 Beade-Mercantil-Aloya-Valladares

Hoy nos disponemos a ir al Monte Aloya por la vertiente sur del Galiñeiro. Para ello preparamos la ruta sobre el mapa con el Mapsource y la pasamos al GPS.
Salimos de Valladares dirección a los montes de Beade, subimos hasta el Mercantil, y por la parte de atrás comienza una divertida y larga trialera que desciende dirección Porriño. Salimos a la carretera general que sube de Porriño al alto de San Cosme y nos desviamos por la izquierda en dirección a Chenlo.
Aquí el track nos jugó una mala pasada, ya que donde el mapa decía camino, en realidad era carretera asfaltada.
Al llegar al campo de futbol de Chenlo realizamos una parada, antes de comenzar la subida hasta el monte Aloya. La subida es por pista ancha  con buen firme y no muy dura.
Desde el Aloya regresamos al Galiñeiro parte por pista y parte por carretera, y cogemos una variante en bajada bastante larga y con tramos de trialera muy bonitos hasta llegar a Zamanes.
Desde ahí al punto de partida en Valladares.
Ruta asequible, con algunos repechos duros pero cortos, y en general satisfactoria, sobre todo por las trialeras bonitas y rápidas.






sábado, 25 de febrero de 2012

25-Feb-2012 Cangas - Cabo Couso


El día amaneció algo cubierto de nubes, cargamos las bicis y marchamos rumbo a Cangas donde nos esperaban Chema, Carlos, Manuel y Juan para enseñarnos una ruta que prometía una buena mañana de enduro hasta Cabo Couso.
La ruta no tiene una excesiva dificultad, salvo un par de subidas duras y técnicas, y la subida del camino romano hacía el Facho, en la que la mayoría tuvimos que echar pie al suelo.
El recorrido tiene tramos de gran belleza paisajística, con bonitos senderos cerca de la costa y otros por el interior. El único “pero” que se le puede poner a la ruta, es que el monte se encontraba en zonas muy sucio, con muchas ramas, palos y hojas, lo que hacía que la bici patinase más de la cuenta y con el riesgo de que algún palo provocase alguna avería como finalmente ocurrió.
Al retorno y en una bajada muy rápida desde Hio a Limens un palo se atravesó en el cambio trasero de mi bicicleta, rompiendo la patilla que sujeta el cambio y dejando la cadena completamente clavada entre los piñones y la rueda.
Con esta avería estuvimos parados casi media hora hasta lograr montar el cambio de nuevo (menos mal que llevaba una patilla de cambio de repuesto), lo que sumado a las diversas paradas que realizamos, contabilizó 1h10’ parados y 3h rodando.
Al final llegamos a Cangas casi a las 2 del mediodía, pero contentos por la bonita ruta realizada. Habrá que volver a repetirla “puliendo” mejor algún tramo.
Desde aquí un saludo y las gracias a nuestros amigos del morrazo.




sábado, 18 de febrero de 2012

Purgado de frenos hidráulicos Shimano Alivio


Aprovechando que tengo que purgar los frenos delanteros de la bici de mi hijo, le he realizado unas fotos y me dispongo a redactar un post, por si alguien tiene dudas o no se atreve con el tema, para que se vea que es muy fácil.

Todo lo que necesitamos es comprar un frasco de aceite mineral Shimano. En la bolsa nos vendrá también el tubo para el vaciado.

Lo primero es retirar la rueda y las pastillas de freno, para evitar que se puedan salpicar o manchar con el aceite. Colocamos alguna pieza que encontremos a mano (un trozo de plástico, madera, una tuerca, etc.) en el hueco que han dejado las pastillas de freno, para evitar que se salgan los émbolos del freno.


A continuación aflojamos la maneta del freno para procurar que el depósito del líquido de frenos quede en posición horizontal y paralelo al suelo.

También cubrimos toda el área alrededor del depósito con papel de cocina que es muy absorbente, para evitar manchar la zona de aceite en caso de que se nos salga algo por fuera.

Colocamos el tubo en la boquilla sangradora, y lo podemos fijar con una abrazadera para mayor seguridad, el otro extremo del tubo lo introducimos en una botella de plástico u otro recipiente para recoger el aceite.


Abrimos la tapa del depósito y sacamos también la junta de goma, quedando a la vista el interior del depósito.


Aflojamos un poco la boquilla sangradora, con una llave fija de 7mm, hasta que veamos que el líquido de frenos comienza a salir.


Ahora viene la parte más delicada. Hay que ir accionando suavemente la palanca de frenos al tiempo que vamos rellenando de líquido de frenos el deposito. Veremos cómo van saliendo burbujas de aire por el tubo (podemos dar unos ligeros golpecitos en las zapatas y el depósito para ayudar a salir las burbujas de aire). Continuamos realizando esta operación, hasta gastar todo el bote de aceite. Iremos rellenando de aceite continuamente, teniendo cuidado de que no se vacíe el depósito y entre de nuevo aire en el circuito.


Una vez que deje de salir aire por el tubo de sangrado, apretamos la boquilla sangradora.

Accionamos la palanca de frenos repetidamente para que si queda alguna burbuja, ésta suba por el circuito y salga por el depósito, hasta que la palanca de freno resulte dura al tacto.

Rellenamos completamente el depósito y colocamos la junta de goma y la tapa. El deposito debe estar bien lleno, y al colocar la junta y la tapa debe rebosar por fuera el líquido sobrante.


Operación completada. Limpiamos el depósito y la maneta y volvemos a colocar la maneta de freno en su correcta posición y procedemos a colocar las pastillas de freno y la rueda.